Castillo More: "Preocupa insistencia de Economía y Finanzas para venta de acciones de Petroperú"
El director representante de los trabajadores de Petroperú en el Directorio de la estatal petrolera, Juan Castillo More, sostuvo en estos momentos Petroperú no tiene una valorización exacta de sus activos y que a futuro también tienen proyectos que van a incrementar esta valorización, entonces por lógica no es el momento adecuado para vender acciones, tomando en consideración que de aquí a 2 años o a un tiempo relativamente de mediano plazo, estas acciones subirán su valor.
En declaraciones al programa Perú Reporte que se transmite por Radio San Borja de Lima y a la que El Regional de Piura – Prensa Digital tuvo acceso, dijo que en estos momentos no es estratégico vender estas acciones que de aquí a unos años se incrementarán, teniendo en cuenta que no beneficiaría en nada a Petroperú, sino más bien a quien adquiriría estas acciones.
"Ahora lo que nos preocupa es la insistencia del Ministerio de Economía y Finanzas y que sus representantes salgan a declarar, cuando por ley está establecido que quienes van a tomar la decisión sobre la venta de acciones es el Directorio de Petroperú", enfatizó.
Castillo More expresó que si bien es cierto las declaraciones que hace el ministro Luis Castilla también pueden verse como una opinión no vinculante, sin embargo se debe tener en cuenta que el ministro Castilla es el presidente de la Junta de Accionistas de Petroperú.
"No solamente es el tema de la valorización de los activos de Petroperú, sino también, en estos momentos, las bolsas a nivel mundial tienen un panorama bastante oscuro, no vemos que exista una claridad como para decir que estamos en lo correcto", puntualizó.
Agregó que si bien se podría entender que quizás en Economía y Finanzas lo hagan por efectos de transparencia, no se debe perder de vista que Petroperú ya lista en la Bolsa de Valores de Lima y todas las acciones y los hechos relevantes, dentro del manejo de la empresa, todos los informes económicos tienen que transmitirse a la opinión pública a través de la Superintendencia del Mercado de Valores (Conasev).
"Entonces nosotros vemos que este apuro no es tan normal y tampoco entendemos por qué tanto apuro", declaró.
El director de Petroperú remarcó que lo que cuestiona es la actitud reiterativa del ministro quien debe dejar que Petroperú valorice bien sus activos y sus proyectos.
"Por ejemplo vamos a tener una refinería modernizada, hay una participación, que en estos momentos algún sector cuestiona, en el gasoducto sur andino, en la petroquímica y vamos a tener la oportunidad de recuperar los lotes petroleros, todo esto va a incrementar el valor patrimonial de Petroperú, por eso no concebimos que éste sea el momento propicio para poner en venta acciones", acotó.
Señaló que Petroperú es una empresa que es fiscalizada por la Contraloría General de la República, por el Congreso y aparte de eso Petroperú reporta diariamente los hechos trascendentales que se dan dentro de la empresa. "Se dice por transparencia porque cuando ya exista un accionista privado, éste también va a fiscalizar a la empresa", afirmó.
"Nosotros los trabajadores no estamos de acuerdo con la venta de acciones a pesar que lo dice la ley, pero esta ley en el mejor momento tendrá que aplicarse", enfatizó.
Dijo que Humberto Campodónico, quien es el presidente del directorio, está realizando los esfuerzos necesarios y hay resultados que indican que la gestión es bastante positiva. Por ejemplo el año 2011lo hemos cerrado con una utilidad neta de 412 Millones de Soles y lo que va de este primer trimestre ya estamos superando los 100 Millones de Soles de utilidades netas; sin embargo estamos expuestos a riesgos permanentes como lo es la inestabilidad del precio internacional del petróleo.
En ese sentido, preguntó que estos momentos que el crudo se está disparando ¿qué pasaría si hay un efecto contrario y baja? "Nosotros hemos comprado con precios en subida y si baja vamos a tener que venderlo a precios actualizados, en ese sentido, creo que una manera de poder manejar esto es que a Petroperú se le revierta los lotes petroleros cuyos contratos de concesión están por terminar", advirtió.
Castillo More lamentó que haya intromisiones ya que Petroperú está facultado legalmente para participar en todo lo que es la industria petrolera, pero, dijo, existen normas contradictorias, como que Petroperú tiene sus metas y objetivos a mediano y largo plazos aprobados por resolución ministerial de energía y minas.
"Sin embargo, últimamente ha salido una resolución ministerial que está obligando a que la productora de petróleo y la refinadora expendan un diesel con 50 partes de azufre por millón en algunos departamentos del país, a pesar que el MEM ha aprobado la Modernización de la Refinería de Talara para que se produzcan combustibles limpios; sin embargo, la norma reciente adelanta dichos plazos", denunció.
Precisó que como trabajadores han hecho llegar, al ministro de energía y minas; aso como del Medio Ambiente, documentos mostrándoles su extrañeza por estas acciones del Ejecutivo.
El trabajador petrolero se reafirmó en cuanto a la posibilidad de lobbies que puedan intentar algunas empresas cuyos contratos de concesión están por fenecer.
"Según las estadísticas de Perupetro nos indican que en el promedio de producción del año 2011 era de 41 mil 468 barriles diarios, en la zona noroeste donde se ubican estos lotes hoy día el promedio al 29 de febrero 2012 es de 35 982 barriles diarios, entonces esto es una presión para que las autoridades del sector consideren a los actuales operadores y se les pueda prorrogar el contrato", explicó.
En ese sentido, Castillo More, remarcó que la posición de los trabajadores es que cuando estos lotes fueron transferidos al sector privado, Petroperú no recibió absolutamente nada, se entregó gratuitamente, a excepción del lote X y del Lote VIII que tuvieron que pagar porque se trataba de un contrato de licencia, pero los demás lotes, reitero, fueron transferidos sin que el Estado perciba un centavo.
"Ahora estas concesiones están terminando pues se trata de una concesión temporal. Entonces si culmina la concesión, lo más lógico es que revierta a Petroperú para que pueda manejar la renta petrolera que en estos momentos está siendo manejada por los operadores privados", sentenció.
Finalmente, indicó que su actitud y posición es porque los trabajadores buscan el beneficio y cautelar el interés nacional y quieren que Petroperú se convierta en una empresa como Petrobras, Ecopetrol, empresas que aportan mucho al desarrollo de sus países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario