sábado, 12 de mayo de 2012

E D I T O R I A L




UNA NUEVA CHISPOTEADA DEL SEÑOR ALCALDE


El diario Regional: El Tiempo de Piura (Perú), publica en su edición del jueves 10 de mayo, declaraciones del señor alcalde de Talara, con el siguiente titular: "Alcalde pide al Gobierno Regional que otorgue en administración a favor de la Universidad Nacional de Piura, el Instituto Superior Luciano Castillo Colonna de Talara -IST Luciano Castillo".

Fundamenta diciendo: " Es conveniente esta decisión para que los dineros de este Instituto, se manejen adecuadamente y no se repitan las malas administraciones de años anteriores"; agrega, "estando en manos de la Universidad, se van a diversificar nuevas carreras", etc., etc, y etc.

Salvo mejor opinión; tengo la impresión que lo sugerido está fuera de lugar. Podría ser porque lo asesoraron tán mal al señor alcalde, o no entiende el ordenamiento administrativo del sistema de la educación que se aplica en el país. Es el mismo que establece los siguientes niveles: inicial, primaria, secundaria, Institutos de mando medio y Universidades.

Cada nivel tiene su propio régimen administrativo curricular. Los tres primeros: inicial, primaria y secundaria se manejan por intermedio de las UGELES, directamente dependientes del Ministerio de Educación; los Institutos por intermedio de las direcciones regionales de Educación; y, finalmente las Universidades por el mecanismo conocido como la Asamblea Nacional de Rectores.

Cada uno de esos niveles, o estructuras educativas del país, tienen su propio rol, manejo independiente y potestativo. Se mal entiende, cuando por ingenuidad se cree que por ser una Universidad, la ley le permite injerencias en los otros sistemas. Aquí concretamente, el Gobierno Regional no tiene coherencia para ordenar a su Dirección de Educación, que transfiera a favor de la Universidad, o viceversa, que la Universidad absorba a un Instituto Superior que se rigue con ley y nombre propio.

Si al señor Trelles Saavedra. alcalde de Talara, le ha preocupado en algún momento potenciar el rol educativo de la Provincia petrolera, y, lo importante que pudiera hacer la Universidad Nacional de Piura dentro de ella, es exigir que aquella cumpla con su rol de establecer los proyectos de desarrollo en adición a sus funciones y fines establecidos en la Ley. Su deber es pedir que la Universidad cumpla con establecer estudios e investigación científica que favorezcan el desarrollo social en el ámbito de su jurisdicción.

Según un informe estadístico que públicó el mismo diario El tiempo, en una edición dominical de la semana anterior (29-4-2012), dá cuenta que la Universidad de Piura por concepto de Canon petrolero recibió el año 2011 un presupuesto de 28.4 millones de soles. "Fuente www Perúpetro com.Pe". Según el objetivo de la ley, esos aportes son para que se propicie la investigación científica, se provoque la capacitación de profesionales, estudiantes, trabajadores del ámbito regional.

Talara que es la aportadora del recurso de los hidrocarburos, que dan lugar a todos los beneficios denominados "Canon" (para los pueblos de la región, municipalidades, universidades, Institutos), desconoce a la fecha el nombre y cantidad de los proyectos a su favor que ha elaborado la Universidad de Piura, y llama la atención, la obsecuencia profesional del propio alcalde de Talara quien demanda que los dineros de IST. Luciano Castillo, se sumen al manejo ajeno.

Es la primera vez que el pueblo de Talara, asiste a un escenario que protagoniza tamaña propuesta; es la primera vez que un Alcalde lejos de proteger el patrimonio de sus instituciones, las pone a la subasta. ¿Nos preguntamos, será por negligencia, o existe gato encerrado?  



DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario