MAS CANON Y SOBRE CANON PETROLERO
Gracias a la nueva fórmula en la determinación del canon y sobrecanon petrolero homologándolo con el canon gasífero que percibe por ahora el departamento del Cusco, se han incrementado los ingresos para los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia Puerto Inca de Huánuco.
Así, comparando el primer trimestre de 2011 en relación con 2012, las transferencias por canon petrolero se han incrementado de 259 millones a un poco más de 447 millones de nuevos soles.
Es decir, los gobiernos regionales, locales, universidades públicas e institutos pedagógicos de dichos departamentos en su conjunto han percibido 188 millones de nuevos soles más, lo que significa una variación positiva de 73 por ciento.
Estos mayores ingresos por concepto de canon petrolero se explican por la modificación en la base de su fijación. Su elevación del 10 por ciento del valor de la producción de petróleo y gas al 15 por ciento del valor, y en el caso del sobrecanon por el incremento del 2.5 al 3.75 por ciento sobre el valor de la producción explica, en lo fundamental, estos mayores recursos.
Sumado a ello, alimenta el canon y sobrecanon, el 50 por ciento del impuesto a la renta abonado por las empresas que explotan los hidrocarburos más el 50 por ciento del impuesto a la renta pagado por las empresas de servicios complementarios, según lo dispone la Ley Nº 29693 promulgada el 31 de mayo del 2011 por el Congreso de la República.
Si bien esta norma fue aprobada en el final del gobierno pasado, es la actual administración la que está abonando los recursos del canon bajo la nueva fórmula. De allí la necesidad de analizar los determinantes que explican estas mayores transferencias en cumplimiento del mandato constitucional.
Si bien el precio internacional del petróleo, adoptando como precio referencial el marcador West Texas Intermediate (WTI), tiene una influencia relativa en el aumento del canon petrolero, al pasar de un promedio de US$ 79.48 dólares el barril en 2011 a un precio de US$ 94.88 dólares, lo que determina una variación de 19.4 por ciento. Es decir, el efecto precio explica una parte del valor de la producción, la otra tiene que ver con los volúmenes producidos de petróleo y gas, que lamentablemente tienden a la disminución, más el impuesto a la renta pagado por las empresas directamente e indirectamente.
De allí, los efectos diferenciados en las transferencias del canon y sobrecanon entre los departamentos mencionados. Así, Piura pasa de percibir en el primer trimestre de 2012 por dicho concepto un poco más de 230 millones de nuevos soles, montos muy superiores a los 119 millones que percibió en el primer trimestre de 2011.
Esto hace una variación positiva de 93 por ciento, lo cual significa mayores recursos para los gobiernos locales piuranos que debieran servir para fomentar inversiones en el desarrollo de ventajas competitivas, con educación y salud de calidad, en obras de infraestructura de impacto regional.
Sirva de ejemplo el caso de la provincia de Talara de donde se extraen los mayores volúmenes de petróleo y gas superiores que en la región (Piura y Tumbes) superan los 42 mil barriles diarios bajo responsabilidad de una serie de empresas productoras.
De la Cuenca Talara y Zócalo Continental se han extraído en más de 120 años de explotación un aproximado de 1,500 millones de barriles de crudo. Sin embargo, el servicio de abastecimiento de agua potable de la ciudad es una calamidad. Las familias tienen a lo sumo una hora o dos horas diarias de acceso a tan vital recurso. Lo cual resulta contradictorio con la riqueza creada.
Sin embargo,distinta es la realidad del departamento de Loreto que pasa de percibir en el primer trimestre de 2012 por dicho concepto un poco más de 96 millones de nuevos soles, montos superiores a los 62 millones que percibió en el primer trimestre de 2011.
Esto hace una variación positiva del 57 por ciento, lo cual significa mayores recursos para los gobiernos locales del departamento amazónico, que hoy se debate en emergencia ante las crecientes de los ríos que han provocado tragedias afectando a miles de compatriotas.
Si Piura percibe en el primer trimestre del presente año, 230 millones de nuevos soles y Loreto un poco más de 96 millones por concepto de canon y sobrecanon a pesar de la nueva fórmula, ello demostraría la preocupante disminución de la producción de crudo en los lotes 8 y sobre todo en el Lote 1-AB cuyo contrato se vence en agosto de 2015. De allí la necesidad de promover las mayores inversiones en el sector, para aumentar la producción, el valor creado y el canon petrolero.
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