Estado le debe a Máncora un resarcimiento económico
El historiador Jorge Salas Arica, se mostró a favor de que el Ejecutivo efectúe un resarcimiento económico y social al distrito de Máncora, tras haber constatado -en los libros de historia- que el distrito aportó y sigue aportando al Estado grandes ganancias económicas, las cuales no fueron revertidas para financiar proyectos de infraestructura, educación, saneamiento y seguridad en el distrito.
MÁNCORA.- El historiador Jorge Salas Arica, comentó que entre los libros que consultó en la biblioteca del distrito, Piura y Lima, encontró un enriquecedor legado del distrito. Narró que Máncora a partir del siglo XIX empezó aportar al Estado grandes sumas de dinero a través de la extracción del carbón vegetal de los bosques ubicados en la quebrada Fernández.
Mencionó que el libro “Derrotero de la Costa Peruana” del marino Aurelio García y García, testifica que a fines del siglo XIX, grandes balsas llevaban desde Máncora hasta Paita y el Callao, toneladas de carbón que era utilizado en los ferrocarriles y barcos a vapor y otros usos en aquella época.
Después de esto, comenta que llegó el boom pesquero. Dijo que hubo un tiempo que en Máncora permanecieron 22 empresas que operaban extrayendo los recursos marinos. En sus operaciones, llegaron a extraer más de 10 mil toneladas productos marinos como: pez espada, pez vela, etc., que eran exportados a Asia, Estados Unidos y Europa. “Aquí también se aportó grandes sumas de dinero al fisco nacional, pero no fueron revertidas a Máncora”, dijo.
¿Quién resarce esto?
Precisó que cuando empezó la época del petróleo ocurrió lo mismo, incluso peor, porque Máncora (lo que es hoy la provincia de Talara) que fue creada en la primera década del siglo XX, el 14 de noviembre de 1908, aparte de extraer del subsuelo grandes cantidades de petróleo, fue dividida con la creación del distrito de La Brea, y Los Órganos en 1964, lo que significó un recorte de su territorio, por lo que ahora cuenta con un poco más de 100,19 kilómetros cuadrados.
Mencionó que si bien Máncora recibe canon petrolero, solo recibe por el concepto poblacional y no por la producción del petróleo. Lo que recibe la Municipalidad apenas lo utiliza para ejecutar obras de menor cuantía, y el resto para pagar planillas de obreros y empleados, la luz, agua de parques y jardines, gastos propios de su funcionamiento. Y combustible para la ambulancia para trasladar enfermos a los hospitales más cercanos y salvar sus vidas .
Expresó su mortificación porque así no pueden ejecutar obras como el cambio del alcantarillado que ya cumplió con su vida útil, tampoco para mejorar la seguridad a través de la implementación del Serenazgo; y proyectos para embellecimiento del distrito como la pavimentación de las calles y mejorar la atención en el centro de salud.
segundo
destino turístico Consideró que Máncora como segundo destino turístico más importante del país, requiere de mayores obras de inversión en saneamiento, infraestructura vial y seguridad para atender a los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan al balneario en todo el año.
“Me atrevo a pensar que debe dársele a Máncora el lugar que le corresponde a través de un resarcimiento económico y social por todo lo explotado y extraído en décadas atrás”, señaló.
Inscripción al Fonavi puede hacerse desde casa o en cabina y no hay plazo
http://www.fonavi-st.gob.pe/ Esta es la página web habilitada por el Gobierno para que los aportantes del Fonavi se registren con miras a lograr la devolución de su dinero. Si tiene Internet en su casa, asegúrese de que su impresora tenga tinta para que pueda materializar su constancia. Si no, vaya a una cabina, pero no pague más por el uso de la máquina y la impresión. Que nadie le cobre de más por un trámite que es gratuito.
La inscripción para los aportantes del Fonavi comenzó ayer y en el primer día, la cantidad de personas que quiso acceder a la página fue tal que el sistema colapsó, inhabilitando por horas -casi todo el día- el registro.
Ante esta situación, la Comisión Ad Hoc a cargo de este proceso, recordó a los fonavistas que no hay un plazo que limite la inscripción y, por lo tanto, esta puede realizarse con toda tranquilidad en los días posteriores.
Tampoco es verdad que haya un horario. La página web está disponible todo el día, así que puede inscribirse mañana, tarde o noche (incluso en la madrugada).
Regístrese
El formulario que debe llenar requiere que tenga a mano su DNI. Debe precisar que este es su tipo de documento e incluir el Número que lo identifica (en la web se denomina N° del Fonavista titular) y el Dígito Verificador. Este último figura en la parte derecha superior de su documento, en el extremo contrario a donde se ubica su foto. Acompaña al número de su documento.
Al rellenar estos campos debe ingresar el texto de la imagen que se agrega para validar el registro. Cuando Ud. lo hace y el sistema funciona correctamente, aparece un mensaje que dice: “Nombre Apellido se realizó su registro correctamente”. Debajo de esta anotación está el nexo para imprimir la Constancia de Inscripción.
En lo que Ud. recibe impreso queda claro que se registró en el Formulario de Potenciales Fonavistas. Además, se le informa que el Proceso de Ingreso de Historia Laboral vía web y call center (Formulario N° 1) será el 26 de octubre de 2012.
Con esto, finaliza su inscripción. Por lo tanto, es menos de media hora lo que demora este proceso. Y media carilla la que recibirá impresa.
Lo que sigue
Aunque la Comisión Ad Hoc ha señalado que no hay un plazo para terminar esta primera etapa, se sabe que el 13 de agosto se podrá hacer el registro vía Call Center. Es decir, las personas que no lograran registrarse vía Internet, podrán hacerlo llamando a este servicio. Este proceso también será gratuito.
Ya el 26 de octubre, los que cumplieron en cualquiera de estas dos formas con el registro de datos simples, continuarán con la segunda parte del proceso. En esta fecha -sea por Internet o por teléfono- ingresará los datos de su historia laboral. Aquí tendrá que precisar las empresas en las que laboró y el tiempo de servicio.
Con este registro, la Comisión cruzará información con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Superintendencia de Banca y Seguros. Con lo que estas informen, el 5 de noviembre el inscrito recibirá la Constancia de Cuenta Individual.
RECUERDE
* Si. Ud. alquila una máquina en una cabina de Internet, por media hora le pueden cobrar entre cincuenta o setenta céntimos de sol.
* Ahí mismo, la impresión de un documento en blanco y negro cuesta cincuenta céntimos, en promedio.
DENUNCIE LOS COBROS
* Más allá del pago que Ud. realice por alquilar una cabina e imprimir – que no debe ser mayor a un sol con cincuenta céntimos, nadie puede exigirle otra cantidad.
* Si alguien le dice que imprimir la Constancia le costará dos, diez o veinte nuevos soles, denuncie la situación. Desde hace algún tiempo se ha advertido que Fiscalía de la Nación atiende estos casos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario