< E D I T O R I A L >
"Activa tu mente, y las ideas vendrán a la velocidad de la luz"
PREVENCION AL CAMBIO CLIMÁTICO
No se puede negar, posponer o soslayar ya su terribles efectos. Toda la humanidad ya está en guardia desde algunas décadas atrás, y tanto sus efectos como peligros se iran evidenciando en cada día, semana o minuto que transcurra. Una serie de convenciones mundiales como Kyoto (Japòn), y recientemente en USA. han puesto al tanto que si no se toman medidas urgentes, el planeta irá camino a lo inexorables.
Todas las eventualidades, desordenes atmosféricos, ambientales, climáticos que ya contradicen las leyes físicas, cósmicas y a todo el ordenamiento ciéntifico que rigue al globo terraqueo, y al mismo universo; constituyen los indicadores mas exactos y preocupantes del peligro que estamos acusando. El cambio climático, producto de la irresponsabilidad humana provocado en la rotura de la Capa del Ozono, ofrece la mejor fotografía como advertencia que las medidas de prevención deben ser hoy, antes que mañana sea demasiado tarde.
La amenaza es global, tanto que el mundo científico, como la propia Nasa, trabajan aceleradamente, la recomendación es dejar de producir emanaciones por actividades que generan gases (fluor-carbono-azufre). Esta actividad prohibida desde la convención de Kyoto, es la causante de todos los desórdenes clímaticos que hoy alteran la estructura terráquea, presentándose con mayor continuidad fenómenos como: torrenciales lluvias, erupciones volcànicas, movimientos sísmicos, erupciones marinas, deshielamiento de los glaciales que incrementan el nivel de los océanos. Se advierte, que si no se para la dimensión del agujeros de la Capa del Ozono, en corto tiempo (30 años), los polos tenderán a desaparecer, con el efecto del desequilibrio del clima terráqueo.
El clima en el presente verano 2012 en toda la geografía del Perú, que es un territorio de climas complejos que van desde zonas frígidas de intenso frío con temperaturas por debajo de los cero grados en el sur peruano, y en el norte muy próximo a la zona ecuatorial que se elevan en estos días con temperaturas que se aproximan a los 40ºc., extrañamente como consecuencias de los fenómenos del Niño y la Niña, vienen ya afrontando torrenciales desbordamientos de rios, glaciales de la cordillera de los Andes, huaicos, etc. Se explica que es a consecuencia de los excedentes de los rayos ultravioletas en el fenòmeno invernadero.
En la costas central del territorio peruano que corresponden a los Deptos de Ancash, La LIbertad, hace algunos años se viene detectando el fenómeno de la erosión marina. Es consecuencia del aumento del nivel de las agua del mar que penetrando en la costa, elimina territorios poblaciones (Salaverry, Huanchaco, Las Delicias, Buenos Aires en Trujillo). Los informes de los organismos científicos de la ONU. ya advierte que poco a poco se extenderá a toda la costa de Perú y Chile.
El Gobierno Regional en la Libertad preocupado por esta eventualidad, desde 3 años atrás vienen haciendo estudios, aplicando medidas, contratando estudiosos y expertos, invirtiendo enormes presupuestos buscando detener este impacto. Se estima que además que el hombre está en una carrera contra el tiempo, afrontar las contingencias urgentes del cambio climático, va a demandar enormes inversiones que no estarán a la altura de las posibilidades de los presupuestos de los pueblos ni de la misma nación.
El cambio climático que a decir de los expertos muy pronto traera consecuencias mayores que una misma guerra nuclear, demanda hoy en día la urgente intervención del hombre, sus gobiernos nacionales, regionales, municipales. Las estructuras política de esos gobiernos tienen que adecuarse con urgencia. Todos ellos, ya deben tener implementados los estudios de defensa para contrarrestar los impactos.
Sin embargo, parece que muchos gobiernos municipales viven dentro del mas ilustre desconocimiento del peligro. Y en ello, mediante este tema, va nuestra exhortación al Gobierno Regional de Piura que no demuestra responsabilidad para abordar la temática introduciendo recomendaciones y aporte de la tecnología específica, a todas las municipalidades de àmbito.
Muy particularmente, la municipalidad de Talara (Puerto del Pacífico), ya debería iniciar una coordinación, solicitando informes y recomendaciones a la Marina de Guerra del Perú por intermedio de la Capitanía de Puerto en Talara, a organismos abocados en los estudios de la oceanografía y pedir el concurso de las empresas transnacionales, buscando establecer un grupo, comisión o ente, que comience a monitorear desde ahora los peligros en la zona petrolera por el cambio climático.
DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario