miércoles, 4 de enero de 2012

< E  D  I  T  O  R  I  A  L >

"Activa la mente y las ideas vendrán
a la velocidad del viento"
 
 

LLEGÓ EL TIEMPO PARA PEDIR REVOCATORIAS



Mi foto253 Kits electorales fueron adquiridos por ciudadanos ante la Onpe, sòlo en el primer dìa que este organismo puso a disposición de los solicitantes.  Con ello, queda expresado la enorme voluntad que existe para ir tras estos procesos que atienden el deseo de poner término a las autoridades que por obvias razones, no han respondido en el primer año de gestión.

Específicamente la solicitud de revocar a las autoridades regionales y municipales, está determinada por ley que autoriza a los electores en rectificar su voluntad democratica, cuando juzga que las autoridades elegidas, no están cumpliendo con dar aplicación las ofertas electorales.  Es un derecho cuyo único requisito es la interposición de la solicitud para la adquisición de los padrones (KITS). y luego ir a la búsqueda del 30% de las firmas del registro electoral de la jurisdicción respectiva.

En el fondo de la materia, se trata de una facultad ciudadana concedida por el Estado de Derecho, cortando por lo sano el mandato de una autoridad, que torció su compromiso electoral al no cumplir con el plan de tareas, ejecuciones, obras.  También por ocuparse de acciones que no estaban enmarcadas en los primigenios planteamientos establecidos en las Hojas de ruta o planes de gobierno, cuyas matrices guarda el organismo rector ONPE.

La solicitud de revocatoria, que perfectamente es una opción jurídica-democrática que le permite al ciudadano-electoral, verificar si su primera decisión bien tomada, merece ratificar, o, en su defecto, ir a la enmienda.  La  intención de fondo, es no permitir a la autoridad que desconoce su compromiso adquirido, que se mantenga en un mandato contradiciendo la voluntad ciudadana.  La autoridad que desconoce sus propuestas que ofertó para su elección, ya no justifica su presencia como tal.

La ciudadanía en el mas perfecto derecho de exigir el cumplimiento del compromiso ofertado, es  quien otra vez mediante comicios democráticos y universales, asume su responsabilidad de ratificar o suspender su confianza.  En este caso, ya no serán como en los procesos de pedidos de vacancia donde un pleno de 7 vocales que integran el JNE. determinan mediante una resolución que tiene caracter de irrevocable, el cese de una autoridad.  En la revocatoria, se reserva el derecho del pueblo de elegir y al mismo tiempo suspender el mandato.

Nunca en las anteriores administraciones municipales de la Provincia de Talara, existió tanta vocación delante de una intención de revocatoria.  En esta oportunidad, según los cálculos el JNE. por lo menos va tener que ventilar de dos a tres pedidos de vacancia contra la primera autoridad del gobierno local que ejerce el médico Rogelio Trelles Saavedra.  Y por otro lado, un proceso de revocatoria que se viene promocionando como una necesidad de prioridad muy urgente.

El resultado que pueda registrar el mismo, no muestra previamente una inclinación hacia los dos sectores ciudadanos que habrán de tomar partido.  Por un lado el sector revocador que aglutinará las fuerzas políticas de: Partido Socialista, Partido Aprista, Obras + Obras, PPC de José Bolo Bancayán,  Partido Nacionalista, otros; contra el movimiento Construyendo Región, cuya fuerza se centra en el voto distrital reforzado con la presencia de dos funcionarios  ex. alcaldes de los distritos de El Alto y Máncora respectivamente. 

También se comenta con fuerza, los procesos de revocatoria en los distritos de: El Alto contra su alcalde Johnny Zárate Vite, Lobitos cuyo alcalde es Alberto Rodriguez; autoridades que tempranamente han perdido la confianza de sus vecinos, decepcionados por las políticas de favorecimiento interpuesta a favor de contratistas beneficiados con entrega de obras y servicios  que la población señala ejecutadas con muchas irregularidades. 


 DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario