lunes, 23 de enero de 2012


< L  O  C  A   L E   S >


DEFICIENCIAS EN OFICINAS DE RENIEC.-


El público usuario de los servicios de las oficinas de Reniec en la ciudad de Talara, no terminan de quejarse por la falta de dominio para hacer eficiente la atención al público.  La queja fundamentalmente se expresa por todo el tiempo que se pierde haciendo colas para una gestión que siendo computariza e interconectada nacionalmente, permitiendo que los usuarios puedan avanzar con sus gestiones vía internet; en cambio, para recibir una respuesta si el documento del DNI, ya se encuentra al alcance de la persona interesada, debe permanecer en la cola por espacio de 3 a 4 horas.

La deficiencia de la gestión embarazosa, lleva al público de forma permanente en formalizar su incomodidad por un servicio precario.  Es mas, sugieren al sistema, que busquen el traslado a un lugar mas expeditivo, amplio y que facilite al público realizar una espera sin los perjuicios de las inclemencias solares, y otros, que afectan la salud de las personas.


HASTA CUANDO VA A FUNCIONAR LA CASA DE LA CULTURA?


 Hace 10 años el antiguo local del ex. Hotel Royal de propiedad de Petroperú, fué desaportado para que funcionen: un Museo del patrimonio histórico cultura de la Provincia, y al mismo tiempo aprovechando de la capacidad de la infraestructura, funcione también la Casa de la Cultura.

Lo negativo del caso, es que han transcurrido todo ese tiempo, el local se encuentra idénticamente como fué cedido, y ni una ni otra institución llámense la del Museo ni de cultura alguna, han logrado aprovechar su cobertura.

Sobre todo en lo que respecta a un Museo que recoja dentro de las galerías de actividades industriales petroleras, y de distinto orden, que por ésta provincia pasaron y que por importancia histórica deben protegerse.  Recordemos por ejemplo que de la actividad del petróleo existen mucho menaje de gran valor que se encuentran diseminados por falta de la institución que se aboque a su cuidado y protección.


MATERIALES PARA EL MUSEO DE TALARA.-

 Hay que divorciarse definitivamente con la desidia, tanto la ciudad de Talara como la Provincia en su conjunto geográfico e histórico, gozan de contenidos ricos, de gran valor que deben estar reservados como un patrimonio para la posteridad.

Acabamos en mencionar el patrimonio herencial de la industria petrolera que no se ha sabido rescatar como: brocas y distintas herramientas que fueron las pioneras y se dejaron de utilizar en la medida que llegaba la tecnología.  Inclusive, y esto es importante, salvo que los 'chatarreros' ya se hayan adelantado, en el mismo tunel de Petroperú cerrado desde 1950, allí habitan grandes reliquias que deben estar protegidas en un Museo.

Por otro lado, bibliografía histórica, reseñas que se encuentran dispersas de la evolución de Talara, sus proyectos y potencialidades.  Libros de poetas, periodistas, escritores.  Artesanía que destacó a Talara, desarrollo pesquero (maquetas como la del Fiching Club de Cabo Blanco), la famosa maqueta del proceso industrial petrolero que se encuentran abandonada en un lugar al interior de Petroperú.  Todo este patrimonio hay que rescatarle. 


LAS GRANDES CONTROVERSIAS DE UNA ZONA PETROLERA


Históricamente se ha dicho, si la zona del noroeste peruano con su capital la ciudad de Talara, es faja petrolera, por qué, acusa un grave atraso, no se evidencia y no han revertido los miles de millones de barriles de petróleos que se ha extraido de su seno.

Grandes controversias de un pueblo que debería tener otro nivel de vida y desarrollo, teniendo en cuenta no solo aportó su riqueza, hay que considerar que un universo de grandes empresas mundiales, vinieron con toda su tecnología laboral, han debido dejar una huella que influya en la presencia de una ciudad y provincia diferente.

Ha transcurrido un promedio de 150 años de continua actividad petrolera; el contraste sigue siendo que después de este tiempo, somos una ciudad sin desarrollo, desorganizada, sin mayores esperanzas. Cuál será su futuro, si acaso tenemos derecho a ello?  Talara ha tenido tres difíciles procesos o etapas históricas: Talara con la Internacional Petroleum Company desde 1914 hasta 1968; luego una etapa nacionalista desde 1968 hasta 1993, y finalmente el regreso a una etapa privatizada con muchas empresas extranjeras. Diferentes inquilinos, pero nulo desarrollo.



DESDE EL MEJOR CINE DEL PERÚ A DEPÓSITO DE TRASTOS MUNICIPALES.-


En la ciudad de Talara, la vida va al reves, nuestras autoridades responsables de su devenir al progreso lo convirtieron en retroceso.  El ejemplo mas palpable, ha sido el destino que le dieron a la infraestructura del ex. cine Talara, señalado en 1957 como el mejor del Perú. El título se lo arrebató otro cine talareño: Grau, construido cinco años después.

El primero, vale decir el Cine Talara, hoy dentro de esa 'concepción moderna' de gobernar con eficiencia una ciudad, lo convirtieron en cazuela de trastos, maderas, carretillas, tierras de cultivo.  Este es el manejo diferido y de gestión moderna que se ofertó.  El otro cine Grau, nadie sabe para quien trabajó, hoy usufructúa de su gran ubicación el Banco Asteca. 

También tuvimos el mejor centro hospitalario del Perú hasta 1990, esta vez a través del esfuerzo privado de un médico talareño don Juan Saldarriaga Coronado, hoy esa infraestructura destrozada por chatarreros y sin defensa alguna, está siendo usada como cantera de depósito de materiales de construcción.  En Talara, somos la Ley del cangrejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario