jueves, 26 de enero de 2012


A  C  T  U  A  L  I  D  A  D



LA UNIVERSIDAD DE PIURA, CON FILIAL AGRAVIA A TALARA.-



Primeramente, como es natural y respondiendo a las invariables necesidades del tiempo para armonizar y compartir condiciones sociales de equidad; la auténtica respuesta a la exigencia educativa, es la creación de universidades científicas, que contribuyan al desarrollo pleno.  Muchos pueblos y territorios tienen condiciones abundantes para reconocerles y otorgarles  respuestas educativas que satisfaciendo sus niveles de aporte y producción, se  actúe con tino y responsabilidad, respondiendo a retos y desafios de una región.-

Talara, al igual que Piura que tiene 5 universidades, Sullana (Universidad de Frontera), hace mucho tiempo en la correlación de aportes, con su bandera emblemática la gran industria petrolera; hace mucho, cumple las condiciones para ser dotada de un instrumento de estudios superiores, pudiendo ser con acierto y sentido de justicia, "una universidad tecnológica", que aporte al paìs, la preparación de los profesionales de su ramo, sin el menoscabo de ser filial de nadie.

Las autoridades de la UNP. al establecer el funcionamiento de una filial en Talara, han procedido de una manera arbitraria, ajena a la realidad y satisfaciendo puramente intereses propios, no convalidantes con la realidad.  Talara por ser la aportante de la cuota del canon petrolero que recibe la UNP. para fomentar el desarrollo universitario regional, se le responde con ambivalencias y egoismos, al promulgar un mecanismo que no corresponde, no tiene correlación, con la provincia aportante del recurso estratégico.

No se trata tampoco de predicar ambigûedades, pero a la provincia de Talara, le sobran argumentos para ser considerada con derechos a una Universidad. Las condiciones están a la vista, sus vastas potencialidades y riqueza que tiene, por sus primordiales aportes económicos al presupuesto nacional. Ninguna otra provincia, hasta la primera década del  siglo XXI, tiene esas condiciones; rigor <sine quanon>, para no negarle la fundación de su universidad.  La versión, "que por esto se comienza", es un cuento de mozalbetes y de chinos.

Las autoridades de la UNP. con mucha habilidad criolla, digna de mejor anfitrión, como calcularon bien y no querían que se repita la experiencia de la creación de la Universidad de Frontera de Sullana, antes que Talara levante la misma bandera reivindicativa, se adelantan y optaron por otorgarle un instrumento subalterno, que Talara no pidió, ni está en el nivel de sus derechos.

La explicación de las autoridades de la UNP. en disfrazar la auténtica respuesta que con todo derecho le corresponde a Talara, es su negativa a compartir los ingresos por Canon Petrolero que en cumplimiento de la Ley, tendría que disponer alicuotamente,  con todas y cuantas universidades pùblicas, tenga la región Piura. Este es el verdadero 'Quit' del caso y del cuentazo.

Esa es la explicación de fondo; es la explicación que pone en su sitio una conducta y decisión agraviante.  Con ese mamotreto de filial, Talara renuncia a legítimos ingresos autorizados en la ley de Canon.  En lugar de recibir aportes, presupuestos, infraestructura, mecanismos que justifiquen la creación de un verdadero instrumento universitario, nos han engañado, nos han sometido a una burla, con la venia y autorización de nuestra propia autoridad del gobierno local.

El Gobierno Regional, por estricto sentido de equidad, de respeto y admitiendo que debe forjar sin ambiguedades el desarrollo armónico de la región, debe emitir un pronunciamiento, tarea que corremos traslado a la consejera regional en representación de los derechos de Talara. Ojalá se acuerde de ponerse las pilas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario