miércoles, 25 de enero de 2012


<  OPINIÓN >


EN TORNO AL DEBATE SOBRE LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL JNE. DEL PERÚ DEL PARTIDO MOVADEF. RECIBIMOS IMPORTANTES Y PUNTUALES OPINIONES.   "DESDE AUSTIN USA "

Creo que esta problemática de MOVADEF es más delicada de lo que a simple vista parece porque pone a prueba la madures intelectual, política y democrática de nuestro país.  Comprenderás también que no puedo formular una opinión pública referente a este tema simplemente porque desconozco los pormenores y detalles de la situación. De manera concreta, desconozco el historial de esta organización, los fundamentos y planteamientos ideológicos que nutren su doctrina política.  Ignoro los parámetros, criterios y requisitos necesarios para registrar a un nuevo partido político en el Perú. Y desconozco, detalladamente, todo el contexto histórico de la época senderista. 

Ahora, intelectualmente, y basado en el concepto universal de democracia pura, comparto enteramente su opinión con respecto al derecho inalienable de todo individuo, o grupo, de participar activamente en el proceso político vigente en un Estado de Derecho.  Estado de derecho que, institucional y constitucionalmente, garantiza la libertad de expresión individual, pero siempre y cuando se respete la libertad, la igualdad y el derecho de los demás, sin excepción alguna.  

Pero es necesario, claro está, plantearse el problema no solo desde una perspectiva puramente conceptual e intelectual sino también debemos considerar el aspecto humano del mismo -social y sicológicamente hablando.  Y en este sentido, comprendo también que un sector de la población peruana sienta un temor al recordar ese periodo sangriento y de indiscriminada violencia por la que atravesó nuestro país durante los años turbulentos de Sendero Luminoso. 

En el marco y contexto de esta realidad histórica, la esperanza de una verdadera reconciliación nacional dependerá de muchos factores.   En primer lugar dependerá, en gran medida, del planteamiento ideológico de la plataforma política de este nuevo partido. ¿Es un nuevo partido que busca una integración transparente y sincera dentro del sistema y proceso democrático constitucional, o, es una organización política que todavía continúa abogando, de manera indirecta, implícita, solapada, encubierta, etc., por la violencia como única opción al cambio? 

La respuesta a esta pregunta es fundamental para ese sector de la población que fue directamente afectada por la violencia de Sendero Luminoso y que quizá sienta un natural resentimiento contra todo lo relacionado con ese grupo.  También es necesario recordar que el estado jugó un papel activo en esta violencia y la represión sangrienta, por parte del mismo, tuvo también su sinnúmero de victimas colatelares e inocentes.

Por otro lado, la historia sigue su inexorable curso, y es necesario encarar el futuro con un conocimiento claro y consciente del pasado para evitar repetir los mismos errores.  Para que se establezca una verdadera reconciliación nacional es necesario primero que todos los protagonistas del drama reconozcan, a modo de examen de conciencia, y de manera abierta y clara, el papel que jugaron en el mismo.  Para ello es requisito indispensable establecer un dialogo a nivel nacional en que todos los peruanos tengan la oportunidad de expresar libremente sus sentimientos, emociones, perspectivas e ideas con respecto al tema.   Este dialogo quizás sirva como una verdadera purga -o purgante catártico-, donde se ventilen abiertamente esos rencores y resentimientos que aun siguen vivos, y con un poco de fortuna, y a manera de terapia nacional, podamos superar y trascender este escollo y encarar como nación, y de manera más saludable, el futuro. 

Anomino .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario