martes, 31 de enero de 2012


A C T U A L I D A D


¡SOBERBIA DEMOSTRACIÓN DE APRECIO!

 Súbita y espontánea fue la respuesta ciudadana que se auto congregó en la despedida final a su ex. alcalde RODOLFO "FITO" SÁNCHEZ TORRES.  Respuesta reservada en el corazón del pueblo talareño a grandes compromisos.  Anteriormente el pueblo se volcó y mostró igual dolor e identidad en los sepelios de Monseñor Luis Pacheco Wilson y recientemente al otro alcalde, al médico de los pobres Luis Romero Agurto.

Esta vez la concurrencia, la multitud se reiteró, los ánimos estaban reservados evidenciándolos a favor de Fito Sánchez Torres. El pueblo que en actos como el presente, sabe auto convocarse, conoce el por qué del sentimiento específico y especial.  Es el mismo, reservado a determinados seres, en la hora de la gloria y en la hora de la muerte.

No se necesitó mas que las primeras noticias, las que yendo de boca en boca,  que tienen el efecto de una lluvia intensa, torrencial.. que llueve y moja al mismo tiempo, en  cortos minutos a todos.  Así se propaló la infausto noticia que tuvo el privilegio de evidenciar el grado de aprecio y cariño que se forja cuando se sabe llegar al corazón de un pueblo.

Resulta muy importante la ocasión, para preguntarnos ¿a qué se debe, a qué responde el cariño guardado en lo mas recóndito de los sentimientos de las gentes?.  No se necesita nada mas, que ser conscientes, para admitir que es una respuesta forjada cuando todos apreciamos de la sinceridad, la claridad, la transparencia del hombre o los hombres que nos gobiernan.

Así fué Sánchez Torres para su pueblo, aquí nadie invirtió un solo centavo como se hace en muchos otros esfuerzos vanos, para convocar a la gente.  Ella sabe donde está su destino y a quien, en que momento debe responder con ardor, instinto propio y sobreabundante.  Allí está la enorme diferencia ante los gestos de otros personajes que gastan  sus fortunas en un afán de ganarse el aprecio del pueblo que no se compra con dinero.

Pero, por qué Talara amó a Sánchez Torres?.  Seguramente que la respuesta al unísono será: por su personalidad simple, abierta, sincera, modesta, humilde.  Sánchez Torres a decir de su gente que lo amó, no fué un altanero, un soberbio, un hipócrita.  Su virtud fué recibir a chicos y grandes en su despacho, y a todos al mismo tiempo por igual atendió en sus demandas.

Esa es la respuesta generosa, el pináculo de un aprecio forjado con la humildad de un comportamiento, con el compromiso de hombres limpios.  Y las respuestas no valen por ser nuestras expresiones, valen por el conjunto de largos doce años donde de elección en elección, el pueblo lo confirmaba en el cargo y la responsabilidad.  A Sánchez Torres, nunca le asusto, la consulta popular, todo lo contrario, cada una de ellas lo cimentaba lo arraigaba mas al corazón del pueblo.

Sánchez Torres, fué el alcalde que logró vencer y ocupar el lugar reservado para los que saben llegar a la conciencia de sus gentes.  Allí donde se llega a base de amor, allí donde no se compran respuestas ni conciencias; alli donde el dinero no sirve para granjearse los frutos que los déspotas nunca han sabido sembrar.  Sánchez Torres, sembró y allí está su triunfo venciendo a su muerte. eL pueblo repetía sabiamente: "Rodolfo aquí va tu quinta elección y la perpetua, la que te pone infinitamente en el corazón de tu pueblo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario