martes, 24 de enero de 2012


< E  D  I  T  O  R  I  A  L >


EL ALCALDE DE TALARA SUMA UNA RAYA MAS AL TIGRE

 La historia que rodea al señor alcalde de Talara, es todo una sra.. paradoja.  Primero en tan solo un año y un mes de gobierno municipal, ya tiene dos pedidos de vacancia ante el JNE.  Una del comunicador social Alejandro Vilchez Pardo por supuesta violación al art. 66 de la LOM; La segunda presentada por allegados al partido Socialista, por haber dispuesto se prescriba una deuda tributaria suya, del orden de los 150 mil nuevos soles.

Amén de la suerte que pueda ocurrir con estos dos pedidos que serán abordados para su deslinde en el seno del JNE. Tambien lo acosa un planteamiento de Revocatoria para lo cual los entes que se han constituido como tales, ya obran abiertamente en la recolección de firmas que cumplan el requisito expuesto en la ley (25% del padrón de electores de la Provincia).

Amen de estas coberturas, derecho legal del pueblo elector, derecho de participación ciudadana; existe la propuesta de un sector recalcitrante, quien emplazado a su criterio, por la actitud soberbia y desafiante de la mencionada autoridad, que según ellos, no para de seguir imprimiendo un mandato personalista y con ribetes dictatorial, muy merecedor a que se le aplique la Ley de Fuente ovejuna.. es decir cesarlo por decisión popular, y no esperar las instancias de la ley.


Una cuarta posibilidad, se la viene auto-generando la misma autoridad al incidir en sus errores, exasperando a la ciudadanía que le viene demandando un cambio, un giro de 180º en las decisiones de gobierno.  La autoridad muy lejos de someterse al requerimiento popular, está yendo camino a ejecutarse por si mismo, aplicándose el hara-kiri (muerte que eligen los japoneses cuando no quieren admitir las razones de los adversarios.  A esto se le conoce como muerte por honor).

Lo sorprendente y paradójico es que mientras el alcalde se juega el desafuero en cualquiera de estos caminos, el continúa (tercamente), insinuando que está en el mejor momento de su gobierno, anuncia el inicio de obras y servicios a granel, ha iniciado una fabulosa campaña anti revocatoria que suena y suena por casi la totalidad de emisoras radiales del medio.  No para en decir que a su criterio está realizando un gestión muy eficiente, mientras que al pueblo le parece todo lo contrario.

Y mientras el alcalde Rogelio Trelles defiende con uñas y dientes su gestión, incluyendo sin escatimar esfuerzos el peso financiero de sus bolsillos, en la medida que los días transcurren, el cuestionamiento se va robusteciendo con nuevas denuncias, nuevos señalamientos como lo vertido por el teniente Alcalde Jacinto Timaná Galecio, que en sesión de concejo, le espetó con documentos y pruebas diversas, por casos de sobrevaloraciones muy alarmantes.

Existe un estado de desesperación en la primera autoridad que es muy notorio y que juega en su contra. La ciudadanía ya se percató de ello y abona en sus debilidades.  El alcalde está invadiendo el imaginario popular con campañas desmesurada, alocadas, precipitadas.  No se dá cuenta que esa propaganda le hace daño toda vez que el pueblo percibe que se contrata con dineros del municipio.

Los buenos consejos provenientes de sectores sinceros de la prensa, le vienen recomendando hace buen tiempo que las cosas pueden recomponerse con reconocer los errores y pedir disculpas.  A ello, eliminar con una razzia a todos los elementos nocivos que desprestigian y opacan su gestión. Sumar es la mejor decisión, ir al gesto de no mentir, no hacer demagogia, no permitir la sobrevaloración de obras.  Una buena gestión debe mostrarse transparentemente, un buen alcalde busca de aliado al pueblo y no al  delincuente.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario