jueves, 19 de enero de 2012


<ACTUALIDAD  DE  PARADOJA>

                            RICHARD KINBOLL


PUEDE PARECER UNA PARADOJA PERO NO LO ES


 Lo que ya está a punto de ocurrir en un centro petrolero como la provincia de Talara (Piura-Perú), podría tener ribetes de paradoja, pero no lo es, mas bien es consecuencias de una realidad  cruel muy injusta y desagradable.

Las supuestas paradojas comienzan por el perfil o el tiempo histórico por donde quiera apreciarle cualquier persona.  Nosotros preferimos adoptar el siguiente itinerario:  La provincia de Talara es un centro petrolero donde el Estado históricamente, ha preferido que el recurso sea manejado por extranjeros:  Belco, IPCº, Petrobras, Savia, Sapet, otras. (Primera paradoja).

Encontrándonos en territorio peruano donde y cuando deben primar las leyes del Perú, el trabajador peruano debe mendigar y someterse al perverso trato de empresas advenedizas que como todos sabemos, aplican sistema negreros de explotación inmisericorde.  (Segunda paradoja).

A partir del presente año en esta ciudad, abrirá sus puertas el primer mega mercado: 'Plaza Vea' con una inversión no escatimada de 10 millones en moneda peruana (5 millones de soles de construcción en la infraestructura  + 5 mas, en la implementación del negocio propiamente dicho), luego según el 'cantar de los cantares', luego vendrán otras de la misma estirpe; en ese momento nuestro pioneros y clásicos comerciantes pasaran a la historia y por las puertas de las funerarias locales recogiendo sus respectivos certificados de defunción (tercera paradoja).

Hasta hace dos o tres décadas atrás el Puerto de Talara era el segundo del país después del Callao, tenía un gran flujo comercial donde destacaba la llegada directamente de la infraestructura de trabajo de la industria petrolera; además a ello, la Bahía de Talara era un gran atractivo empresarial, industrial, turístico con promisorio futuro.  Hoy todas las cargas y descargas comerciales de todo orden, se hacen -nadie sabe por qué- en el protegido puerto de Paita. (Cuarta paradoja).

La reluciente actividad petrolera hasta 1985 dió lugar -gracias a la gran visión de Velasco Alvarado- a la creación de las 3 primeras plantas petroquímicas del Perú: Fertilizantes, Negro de Humo, Solventes.. todo manejado desde Petróleos del Perú y por peruanos; todo desapareció como un acto ingrato del destino. (Quinta paradoja).

Con el General Velasco Alvarado desde 1985 se bajaron todas las banderas extranjeras de la IPCº En pozos y lotes petroleros, desde entonces flameó el emblemático bicolor nacional.  Hoy para verguenza ajena, nuevamente en pleno terruno nacional flamean las banderas de los estados de: Brasil, Colombia, Chile, España, Argentina, China, Canada).  SEXTA PARADOJA.

La Universidad de Piura, está imponiendo una mamotreto llamada 'filial universitaria de Talara' que nadie se atreve en profetizar hasta donde va a llegar. Lo cierto, es que después de este lavado de manos de las autoridades de esa universidad, que ya nos dieron un caramelo; ya vienen anunciando, promocionando, mercantilizando a su famosa academia IDEPUNP.. quien le cobrará a los alumnos que deseen estudiar en una filial desconocida y que ni siquiera tiene partida de nacimiento; pero el hecho traumático el responso ya lo están orando las academias locales desplazadas por esta IDEPUNP.  También terminarán en el cementerio. 

( SETIMA PARADOJA ) OJO: CONTINUARÁ LA SEGUNDA PARTE ..............

No hay comentarios.:

Publicar un comentario