"LA CONSULTA PREVIA PARA RECUPERACIÓN DE LOTES PETROLEROS".
"El negacionismo" del Ejecutivo en acatar y respetar la Ley 28840, que regula el regreso de los Lotes Petroleros del Perú, a su legítimo propietario Petroperú, podría que traiga consecuencias tan iguales, o peores de funestas, de los acontecimientos del Conga.
Claro que si: Se trata de una analogía con la doctrina del 'negacionismo', si se tiene en cuenta que en este caso, se niega, se hace caso omiso, a una ley general de la República. Cuando la obligación de Ejecutivo, es preservarla, defenderla, aplicarla. Por el ruido que se viene orquestando y que está 'implementado con eco', todo parece indicar que no existe voluntad de dar cumplimiento a lo dispuesto en aquel mecanismo legal.
El mismo Ejecutivo en representación del Estado Peruano, dentro de su rol, y en estricto respeto y sometimiento al Estado de Derecho, debe convertirse en el vehículo difusor, propagandístico del contenido del bagaje de instrumentos legales, y su importancia en el desarrollo nacional. Una Ley, aprobada y rubricada, es vinculante a un derecho inalienable, todos estamos obligados en acatarle, con mayor razón el mismo Estado.
Si el presente gobierno del Presidente Humala, implementó para su gestión la doctrina de la "Consulta Previa", en materia de tomar decisiones en la adjudicación de la administración, explotación, de recursos mineros de las comunidades originarias; su deber era resolver, tomando en cuenta a los dueños de la riqueza. Así nos hubiéramos ahorrado enfrentamientos y muertos que han lesionado el respeto a la vida de los connacionales.
En la experiencia del 'Proyecto de Yanacocha', el gobierno sacó de la "mochila", interpretaciones con recurso de tinterillo, pretendiendo desconocer los derechos: de autonomia administrativa, política, económica, reservadas para las regiones descentralizadas del país. La intención tiene un tufillo, algo así, como si fuere la invasión del gran estado, hacia los pequeños estados representativos de las regiones constitucionales.
En el caso concreto de la riqueza petrolera, que debe ser manejada con un rigor estratégico, procurando la preeminencia del Estado Peruano en los mecanismos, negociaciones, mediante contratos con otros países, i/o empresas capitalistas de bandera extranjera. Pues entonces hay que ponerle en 'autos', de la existencia de la Ley 28840, instrumento que redactado en "idioma castellano", dice que Petroperú debe asumir por legitimidad y legalidad, los lotes petroleros, una vez que sus contratos finiquiten.
De tal manera que mas 'claro no canta el gallo', toda cuestión en contrario, supone la idea que sería el mismo gobierno, quien trastoque y afecte la protección a la riqueza petrolera, cuya misión de todos es preservarla. Si el gobierno, estima que no es posible ya la aplicación de la indicada norma constitucional , por razones de coyuntura económica; entonces, el camino justo, democrático y prudente, evitando derramamientos de sangre, debe ser la Consulta Previa.
Ese es el camino, y no, los procedimientos aplicados en el Conga. Hay que tomar en cuenta que la cultura de la Consulta Previa, implica el tácito reconocimiento a las respuesta de los poblaciones peruanas que guardan sus riquezas como las despensas del futuro. Consulta previa, significa decidir en mancomunidad, y no, con atropellos, suspensión de garantías, toques de queda. Procedimientos de dictaduras trasnochadas. Talara, zona donde se extrae la riqueza petrolera, espera que el Presidente Humala, no defraude al Perú.
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