martes, 11 de setiembre de 2012

POR RICHARD KINBOLL

 
 
D E S D E    M I    E S Q U I N A     

 
TALARA INVADIDA POR BUSCADORES DE FORTUNAS.-
 
Viene siendo notorio en cada día, la presencia en el medio petrolero, de un sinnúmero de personas naturales y jurídicas, que vienen atraidas por el 'boom' del "Proyecto Modernización de Refinería Talara-PMRT", buscando la colocación de sus empresas y servicios que ofertan.
 
Ese fenómeno que no se observaba hace algunos años, determina que empresarios de todas las medidas y tamaños, busquen ubicarse estratégicamente, generando ello, que se estrechen los domicilios ante el requerimiento de los postores. La coyuntura determina que los costos de alquileres ya se vienen incrementado, el mercado laboral viene elevando sus cotizaciones buscando captar a técnicos, especialistas en las próximas necesidades de PMRT.
 
Siendo un fenómeno que provocará el crecimiento demográfico de Talara, impone que el gobierno Local, prepare un proyecto que sirva para afrontar la nueva coyuntura, evitando de ese modo, que tanto la ciudad capital, como los distritos, acusen sobrepoblaciones y se vea atrasada en los servicios sociales que deben potenciarse.
 
Se deben tomar medidas responsable para no llegar a lo inevitable, que las poblaciones petroleras se tuguricen, que se enfermen socialmente, por el efecto explosivo que generarán el nuevo status laboral, la sobre oferta de servicios. Todos estos nuevos factores deben ser manejados con suma anticipación por el gobierno local, se planifique de antemano poniendo todas las cosas en su lugar.
 
Asimismo otros organismos e instituciones como la Cámara de Comercio e Industrias, deben ubicarse satisfaciendo el rol que les compete. Así por ejemplo, la institución anteriormente mencionada, ya viene elaborando un meticuloso calendario, donde se vienen censando la oferta del mercado regional, y luego mediante un estudio, establecer la demanda no satisfecha, a mérito que todo sea cubierto y armonizado a las exigencias de tecnología de PMRT.
 
Por lo pronto, los ejecutivos responsables del PMRT. ya se encuentran en la etapa de seleccionar infraestructuras adecuadas a sus requerimientos, mediante conferencias y otros mecanismos, vienen sugiriendo a la población que pongan a su conocimiento, las infraestructuras, viviendas, áreas sin construir, terrenos eriazos, que concedan facilidades y cobertura al Proyecto.
 
Ante esta nueva realidad, como es comprensible entender, Talara quedará chico, a todas las exigencias creadas por un proyecto de nueva generación. Todo esto, implica que mayormente el Gobierno Local, prepare a la ciudad para cohabitar con el gran salto, codificando para que el crecimiento sea ordenado, prudente y no afecte los rigores del desarrollo social, industrial que afrontará Talara.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario