El Poder en el Perú 2012
El análisis es bastante amplio y tiene que ver con las preguntas planteadas por la empresa encuestadora. Respecto a Ollanta, cuando se interroga a quien no debería escuchar el nombre de Adrián Villafuerte actual asesor trasunta de inmediato. En sentido contrario, los entrevistados recomiendan que de más crédito al actual ministro de Economía Miguel Castilla.
Respecto a quienes más influyen según el estudio, la deducción es predecible. Nadine Heredia se impone a Miguel Castilla, Adrián Villafuerte o Juan Jiménez; luego se detallan diferentes categorías de influencia de tal manera que Gregorio Santos Guerrero, Raúl Vargas, Beto Ortiz, Juan Luis Cipriani, Dionicio Romero, entre otros, son considerados como influyentes en la toma de decisiones de Ollanta Humala.
Tras Ollanta Humala y Nadine Heredia, se ubica Miguel Castilla Rubio, ministro de Economía y Finanzas desde el 2011. Sabemos que siempre el manejo de las finanzas crea vinculaciones y discrecionalidades que influyen en el Poder y así se demuestra con el resultado de Ipsos Apoyo. El liberal y escritor Mario Vargas Llosa mantiene su presencia en la política pese a su frustrada candidatura en los 90. Vargas Llosa se ubica en cuarto lugar, en tanto que el ex presidente Alan García Pérez, poderoso anteriormente, desciende en el ranking, pero sin alejarse tanto de los primeros lugares, lo que implica que en el imaginario popular se encuentra presente.
Juan Luis Cipriani Thorne, Cardenal y máximo representante de la Iglesia Católica en el Perú, se ubica en lugar importante en la encuesta. Cipriani, es controversial y polémico, se enfrascó hace un buen tiempo en ingerir en la Pontifica Universidad Católica del Perú y el caso aún no está resuelto del todo; tiene un programa radial todos los sábados y las opiniones políticas que vierte le crean antagonismos que aplaca gracias a su presencia mediática en los medios de comunicación y el velo protector que implica la Iglesia.
El Primer Ministro Juan Jiménez, quien legalmente es el número 2 del Gobierno, está en el puesto séptimo, lo que indica que su presencia aún es débil por el poco tiempo en el cargo y quizá la fragilidad de su liderazgo, que es superado por Nadine Heredia.
El piurano Dionisio Romero Seminario, según la encuesta se ha desplazado niveles abajo en relación a estudios precedentes; sin embargo, está en los primeros lugares en las percepciones del poder en el Perú e implica que la gente lo sigue reconociendo como integrante de un poder económico influyente y vigente, incluso cuando se pregunta cuales son las instituciones privadas con más poder en el Perú después del grupo Brescia se ubica el grupo Romero.
La actividad minera en el Perú es la causante de los conflictos sociales y también del crecimiento económico. Su representante empresarial y con vigencia en los últimos tiempos como efecto de la polémica del proyecto Conga es Roque Benavides y la encuesta reconoce que Benavides es el noveno dentro de los poderosos del Perú.
Alejandro Toledo es el décimo. En este personaje las percepciones no son buenas, pese al lugar que ocupa. Para los entrevistados Toledo debe retirarse definitivamente de la política al igual que Javier Diez Canseco y Alan García Pérez. La falta de consistencia política sería una de las causantes del deterioro de imagen del ex presidente Toledo.
Adicionalmente, en el escenario aparece el comunero y actual presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. El líder regional, contumaz opositor al proyecto minero de Conga y vituperado por políticos y medios de comunicación que defienden el status quo, da un salto hacia la política grande y es considerado como un personaje que ostenta poder. Ha iniciado la tarea de recolectar adherentes para conformar su partido político llamado Movimiento de Afirmación Nacional y debido a la variante de Ollanta Humala, es probable que recoja ese sentir de cambio que envuelve a la sociedad peruana.
Este tipo de encuestas nos permiten una mirada del poder en el país. Ollanta y Nadine, se encumbran tanto como en su momento sucedió con Fujimori y Montesinos.
En tanto, la institucionalidad se encuentra en un plano segundo y así se deduce de los resultados de la encuesta del 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario