SEPTIEMBRE MES DEL TURISMO NACIONAL
No tenemos ningún parecido, menos intención de emular a Cristobal Colón, cuando solo reafirmaremos, que el mejoramiento del Turismo, es apostar en gran forma en las opciones de un país. Es como decir, el que tiene padrino, se bautiza: de tal manera que si se tienen esas posibilidades, entonces hay que aprovecharles hondo y lirondo.
Tanto en todo el globo terráqueo como en nuestro Perú, existen maravillas turisticas que fascinan, han impresionado al extremo de configurar que su existencia no corresponde a la obra humana. Algunos investigadores del turismo universal, y de sus portentonsas causas, hasta han llegado a opinar que podría obedecer a hechura o influencias extra espacial.
En el mismo contexto, el hombre viene invirtiendo milenarios tiempos, energías de todos los órdenes, tratando de saber el origen de tanta maravilla prodigiosa. Es que, existen desde allende los tiempo, casi si se admite desde el mismo origen de la cultura del planeta, milenarios encuentros, civilizaciones que siguen asombrando, y por lo tanto, preguntándonos, si en efecto esas obras son hechura del hombre.
Precisamente, el asombro y nuestro interminable interés por adentrarnos en ellas, nos lleva a potenciar el interés por el Turismo, diversificándole, convirtiéndole en mecanismo tutelar de una gran disciplina del saber, que moviliza a todas las naciones con sus correspondientes respuestas que van verticalmente en todo orden, hasta la captación de beneficios económicos, agente de vida de muchos pueblos.
Existen naciones y civilizaciones que han crecido y se desarrollaron con las bondades de sus acertadas políticas turísticas. El Perú, ni que decir de Machu Picchu, una maravilla universal que no cansa de interesar a turistas de todas las latitudes; hace poquísimos años se descubrió la existencia de "CARAL" al norte de Lima. A donde nosotros queremos llegar, no es en hacer un enumeración de ellas, sinó graficar el esfuerzo humano en proyectarlas al mundo.
Porque se da el caso, sui-géneris, de la existencia de formidables realidades, infraestructuras turística en determinados países, regiones; y no tengan ni proyectos de resarcimientos, menos intenciones, políticas, esfuerzos de promocionarles, incorporándolas al mundo turístico. Es sintómáticos que se viva con esas potencialidades durmiendo o aletargadas; de aquellos, existen muchísimos países que esconden o le otorgan otros giros a esas maravillas.
El mes de septiembre, está designado para afianzar el esfuerzo turístico de cada pueblo. No es a partir de entonces; se entiende que en ese mes, se debe anunciar, o poner en relieve cuanto se avanzó o se tiene previsto. Turismo, no es armar un programa de último minuto y salvar las apariencias.
La referencia puntual, viene a colación que esta privilegiada provincia de Talara, tiene mucho que mostrar al mundo; sin embargo, también tiene todo escondido, inmovilizado. No se puede destacar mediante acertadas promociones, las grandes bondades turísticas que encierra Talara. Todos hablamos de sus grandes playas, portentosos balnearios, sus enigmáticas 'Cuevas las Capullanas', su maravillosa fauna marina; La Punta Pariñas, punta mas penetrada al océano en el Continente. Lo cierto, es que casi nada se hizo, estamos en cero, y las oportunidades se seguirán desperdiciando. (Primera parte)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario