lunes, 17 de setiembre de 2012

E D I T O R I A L


 
UN ALCALDE: EN CÓNCLAVE CON HOMBRES DEL DERECHO
 
 
Sería muy dificil tratar de descifrar los contenidos de los estados ideológicos de las personas. Llana y naturalmente, porque son inherentes, íntimos, subjetivos, fenómenos nacientes de un individuo sicológico. El pensar, elucubrar, establecer estratagemas, son actos volitivos unipersonales.
 
Por esa razón, no podemos llegar con objetividad y eficacia, a esos estamos que han animado al señor alcalde de la Provincia de Talara, en convocar a un conclave con sus funcionarios abogados, demandando de ellos una aprehensión mas cercana, entrega a fondo, buscando afiatar los alcances de su gestión como tal.
 
El referido alcalde, al explicar a los hombres del derecho, las motivaciones de la reunión, ha dicho textualmente: "Los he convocado, para solicitarles una participación mas directa, transparente de Uds. para que yo logre realizar la obra que me he propuesto y terminar con mi mandato". Agregó, solo quiero eso, no tengo el ánimo de exigir una reelección, quiero llegar al final, y decir misión cumplida; nada mas.
 
Indudablemente que la sorpresa cundió entre los hombre del derecho, que trabajan en esa función para la municipalidad de Talara. La gran mayoría, marginados, intolerablemente ocupando puestos de relleno, las capacidades de ellos, desplazadas por otros preferidos por voluntad política. Dijo Manuel Gonzales Prada: "En este país existen mas craneos que cerebros"; parafraseando, en la gestión del alcalde en referencia, sucede casi lo mismo, 'no son todos los que estan, ni están todos los que son'.
 
La primera crítica, en dirección del indicado cónclave, se relaciona a la formulación del llamado: "Apóyenme para superar mis alicaidas expectativas y terminar eficazmente mi gestión". Los funcionarios abogados, no apoyan a las autoridades de turno, trabajan para la entidad municipal y cuyo aporte de ellos, sirve para que se dé la legalidad entre municipalidad y vecinos.
 
La segunda crítica, deviene del hecho que con la indicada invocación el alcalde de marras, acepta dos cosas: Que su gestión no va bien (1); Y luego que recién admite sus errores después de 19 meses de postergación a las verdaderas capacidades municipales. Después de todo, es importante que por higiene mental, se tenga la sinceridad de admitir que necesita del concurso de los hombres del derecho (2).
 
La tercera crítica, sentencia que el llamado, debe ser del mismo alcalde hacia adentro de su personalidad. Los abogados al no participar en las responsabilidades claves de la gestión, no son los titulares de los grandes y graves desaciertos. Es el mismo alcalde, quien debe comenzar a desmontar la improvisación, expulsar a fariseos y corruptos; desde ya, invertir la pirámide de las capacidades. Una contraloría a iniciativa propia, sería un gestó muy importante y oportuno, que lecture los primeros propósitos de enmienda.
 
Ese cónclave, es una auto reflexión muy encomiable, es autocrítica valedero. Significa por primera vez, admitir y reconocer las opiniones del sector de la prensa independiente, quien le señaló en cada acto, contratos, decisiones autoritarias; que se estaba actuando fuera del marco legal que establece la Ley Orgánica de Municipalidades. Finalmente, quien debe cambiar y 'ayudar' es el propio alcalde y no los hombres del derecho marginados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario