Delicioso sabor a Perú
El impresionante crecimiento experimentado en los últimos cinco años por la feria gastronómica Mistura, ahora reconocida como la más grande de América Latina, es el fiel reflejo de lo que significa la comida peruana para el turismo en nuestro país.
Hacemos esta mención especial porque el turismo es una de las actividades económicas y empresariales que más ha crecido en el mismo quinquenio y, según lo han subrayado las autoridades gubernamentales y el sector empresarial, en un futuro ya no tan lejano está llamado a convertirse en puntal de desarrollo, al igual que las exportaciones tradicionales y no tradicionales.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, la primera edición de Mistura, en 2008, convocó a 30 mil visitantes, en 2009 a 150 mil, en 2010 a 370 mil, y en esta oportunidad sus organizadores esperan la asistencia de medio millón de comensales nacionales y extranjeros.
Si bien Mistura se ha convertido en el más gigantesco escaparate de la comida peruana con todas sus variedades, de un tiempo a esta parte el Perú es una inmensa feria gastronómica en la que se puede disfrutar de los diversos potajes de las regiones, como es tradicional en las feria patronales de los más lejanos pueblos, en restaurantes típicos y hasta en los colegios y otras instituciones.
La comida peruana ha trascendido con éxito las fronteras nacionales y deleita a los más exigentes paladares de las grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Madrid, París, Tokio, Beijing y, en nuestra región, en Santiago, Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá, Ciudad de México, entre otras.
En nuestro territorio, la profesión de chef se ha convertido en una excelente alternativa de empleo para miles de jóvenes. Los servicios de los más grandes cocineros peruanos también son muy apreciados en otros países.
Conste que para ganar fama y reconocimiento nuestra cocina ha tenido que competir con tradiciones culinarias de leyenda como la española, francesa, japonesa y china.
Siempre habrá alguien que afirme, ya sea por adquirir notoriedad o por cuestión de gusto, que se está exagerando con el boom de la gastronomía peruana, pero la realidad y las estadísticas lo desmienten rotundamente.
La comisión de estadística de Promperú ha reportado recientemente que la gastronomía se ha convertido en una de las razones por las que el 90 % de turistas extranjeros expresan que les gustaría volver a visitar nuestro país.
Volviendo a Mistura, que este año está dedicado a los granos peruanos, mucho de ellos de origen milenario, como la quinua, hay que subrayar que el megaevento contará con observadores extranjeros de lujo como el español Quique Dacosta, considerado entre los diez mejores cocineros del mundo, o el argentino Mauro Calagreco, especialista en cocina francesa.
Claro que nuestra gastronomía no es el único atractivo turístico del Perú, uno de los países más biodiversos y con una riqueza arqueológica que asombra al mundo al igual que otras culturas milenarias como Egipto, Grecia, Roma, China.
El Perú tiene de todo para los visitantes: magia, color y, por supuesto, sabor, exquisito sabor.
Diríase que nuestra gastronomía le da el toque de sabor inolvidable para los que vienen a conocer y admirar un país portentoso e inolvidable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario