UN "BARCO HOSPITAL" SE APROXIMA A TALARA
Ayer nuestra opinión 'EDITORIAL', se tituló: "Talara una Provincia sin Padrinos", quisimos dejar sentado nuestro pesar de encontrarnos en esa realidad por razones obvias, que explicamos en esa nota. Hoy con este nuevo enfoque, se presenta la gran oportunidad de corroborar nuestras tesis.
Viene a colación que el Gobierno Central, por intermedio de Ministerio de Interior, hizo conocer la presencia en el territorio petrolero de Talara, de una delegación de la Marina de Guerra de los EE.UU. de Norteamérica, presidida por el Comandante Rick Ursery, quien viene ex profesamente a certificar, uno de dos puertos peruanos, que tengan los requisitos para la llegada del Barco Hospital "Usns Comfort", entre el primer y segundo trimestre del 2013.
Los puertos tentativamente señalados por dicho representación son: Talara y Chimbote respectivamente. Los criterios determinados por la Marina de los EE.UU., corresponderan solo a ellos; lo importante, es que dentro de su gran cometido científico-humanista, se encuentra el Puerto nuestro de Talara, con la posibilidad de brindarle una gran oportunidad a que una población importante de salud, puedan tener el tratamiento de elevada tecnología médica, y de última generación.
El gran detalle, es que el Barco Hospital en mención, vendrá por espacio de 4 a 6 meses, a uno de los dos puertos mencionados. Aquí radica la gran cuestión; ¿será Talara, o a lo mejor Chimbote?. A "ojo de buen cubero", se descarta que el puerto, entre los mencionados, que reuna las mejores condiciones, estrategias, seguridad civil y ambiental, servicios, certificados internacionales de salubridad, riesgos región, pobreza, etc.; será el elegido por el mencionado organismo que oferta el proyecto.
Según ha trascendido, la delegación interlocutora que ya se encuentran de visita en Talara, explica que proyectan otorgar salud a mas de 15 mil personas, calificadas en indigencia económica, y afectadas de enfermedades que el rigor de la ciencia médica peruana, por falta de infraestructura adecuada, no puede encarar. Así nomás, como lo enunciamos es una hermosa oportunidad, y un gran contacto de la civilización humanista entre naciones.
El gran problema, por lo menos, para que el pueblo de Talara sea el calificado, radica en el escollo que no pueda superar los estándares que requiere la operación. Y eso, porque durante las últimas tres décadas de vida en el territorio petrolero, se descuidaron las principales matrices que ejercían cuidado, protección tanto a la Bahía como al Puerto de Talara. Suponemos que el posible ilustre visitante: El Barco Hospital, necesite elementalmente de una rada que dé la condiciones; sinceramente, no sabemos si podremos superar esas vallas.
Amen de ello, las condiciones de salubridad de la Bahía, la condición de los muelles existentes, no contarían con el 'Certificado Iso' correspondiente. El mar de Talara está afectado por un elevado índice de contaminación. Todo ello podría ser determinante para el beneficio de la población que requiere de aquel nivel de salud, se desconecte, y el programa se vaya en dirección del Puerto de Chimbote.
"El descuido, como el crimen siempre pagan"; y muchas veces los precios son muy altos. ¿Cuantas veces el periodismo petrolero, y por tanto tiempo, ha venido demandando la 'Recuperación de la Bahía de Pariñas'?, rescatándola de una ocupación extraña, precaria, que la ha reducido, la ha postrado y le ha hecho perder idoneidad, capacidad, para que siga teniendo el comportamiento de gran Puerto en el noroeste de las costas del Pacífico. Esperemos los resultados, aquí harán falta excelentes relaciones y buenos padrinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario