martes, 4 de setiembre de 2012

O P I N I Ó N



Ahí viene García

Alan GarcíaEl doctor Alan García ha regresado y llega temprano a la fila de los candidatos presidenciales para el 2016. Es que no puede estar sin mandar y hacer de las suyas en Palacio. Muere por ponerse nuevamente la banda ancha, aunque dicen que anda perdiendo peso. Se muestra como el hombre de la derecha asistencialista, defensor del continuismo, y coquetea con el Fujimorismo. Está claro que quiere ser el candidato de la alianza conformada por la derecha tradicional, el Fujimorismo de siempre y el aprismo derechizado. Juega a que retrocedan en sus aspiraciones Pedro Pablo Kuczynski, el estadounidense que sueña con privatizar Sedapal, y Keiko Fujimori, quien anhela que la mafia vuelva. Así, sueña con enfrentarse a Alejandro Toledo, con un nuevo “antisistema” o algún otro candidato o candidata impaciente.

García no puede vivir sin su baño de popularidad. Se desespera si no tiene sus aduladores al costado. Se muere si no tiene dinero de otros para gastar. No se contenta con su BMW dizque prestado por una universidad y su gigantesca residencia en La Molina cuyo alquiler mensual cuesta, según él, tres mil
dólares. ¿Tanto paga la política? ¿No era un servicio a la sociedad? Mulder dice que García es honesto y que las acusaciones en su contra son de carácter político. ¿Y si le preguntamos a un taxista? Pobre Mulder. Allá él.

La desmemoria es un mal que García sabe aprovechar con destreza. Quiere que olvidemos que la justicia jamás lo declaró limpio y que se salvó gracias a la prescripción de presuntos latrocinios. Los archivos del periodismo recuerdan que pesan sobre él masacres que quiere tapar hoy, apoyando el fujifallo a favor del Grupo Colina y guiñándole el ojo al Fujimorismo asesino.

Su último gobierno fue levantar todo lo que podía usando ccomo cubierta las obras, con la venia de los decretos de urgencia y soltando la idea de que “yo hago obras”, pero no dice que hacer obras es también una forma de levantar cerros de “coimisiones”.

La Megacomisión hace los esfuerzos para explicar de qué tamaño fue la corrupción en su último gobierno y le falta tiempo. Millones en pérdidas saltan a borbotones en los casos como “agua para todos”, “colegios emblemáticos”, “reconstrucción del sur”, “venta de Collique”, “remate de sedes ministeriales”, “construcción de hospitales”, “Cofropi”. Falta espacio. Ciudadano, ahí viene García a pedir tu voto de nuevo. Veremos qué pasa.

Hora de reflexión  


Cuando los paros regionales de una fracción divisionista y radical del gremio del magisterio estaban declinando, desvirtuadas sus demandas por la influencia nefasta de elementos del neo-senderismo, los reclamos largamente postergados de ese sufrido sector laboral y social plantean un nuevo conflicto, esta vez convocado por el Sutep nacional, una organización insospechable de violentismo y terrorismo y que ha proclamado reiteradamente su deslinde de los elementos extremistas del profesorado y su compromiso con la democracia.
La dirigencia sutepista invoca para la protesta las reivindicaciones salariales y profesionales del magisterio y la exigencia de que su atención no esté condicionada a la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial, que el aprismo y sus socios conservadores pretenden frustrar o demorar, lo que hace incierto en términos de tiempo la puesta en vigencia de la norma que congrega un importante respaldo social y político.

Frente a ello, la ministra de
Educación ha destacado las virtudes de la proyectada ley y el hecho de que mejorará sustancialmente la situación de los maestros, con un aumento general para todos y posteriores mejoras como estímulo a su capacitación, para dotar a la Educación peruana de maestros mejor pagados y mejor preparados. Entiende que, ante ello, no se justifica una paralización.

Fijadas así las posiciones, es indudable que la huelga de mañana es en buena medida producto de la falta de comunicación y de diálogo, vías por las cuales el gobierno y el Sutep deben alcanzar entendimientos que den solución, eventualmente provisional o parcial –a la espera de la aprobación de la ley proyectada- al problema y garanticen un c
Lima de normalidad a la fase culminante del año escolar, como esperan y demandan la opinión pública y todas las fuerzas defensoras de la democracia, aunque no aquellos grupos políticos y mediáticos que alientan el conflicto por inquina al gobierno o ambiciones mezquinas.

De hacerse efectiva la huelga y prolongarse sus efectos, los principales perjudicados serán sin duda los niños y adolescentes que se forman en la
Educación pública, en las escuelas del pueblo, ya afectadas por la crisis en las que la han sumido dos décadas de una política que considera gasto lo que se dedica a un sector estratégico como la Educación, en la que los países serios más bien invierten para cosechar en el futuro profesionales y técnicos de primer nivel y ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos.

Es urgente por ello la apertura del diálogo, máxime cuando ambas partes dicen estar en disposición de hablar, en aras de la concordia y la estabilidad de la democracia, a la que buscan destruir los sectarios de uno y otro extremo, que se alimentan de la confrontación y el conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario