"EL PATRIMONIO NACIONAL NO SE VENDE"
(HAYA DE LA TORRE: 1945)
Podemos asociar el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre: "El Patrimonio Nacional no se Vende", pronunciado en Talara a su regreso de su primer exilio en 1945, con las gritas del pueblo: La Patria no se vende, se defiende; repetidas una y otra vez, ciando demandan sus derechos conculcados.
Como consecuencia de ello, viene una dificil pregunta, ¿Qué hubiera pasado con todos los bienes de Petroperú, si la Privatización de ellos, otros recursos, se habrían rematado al 100% en 1996. Quiere decir, Quiere decir que ni siquiera las refinerías de: Talara, El Milagro de Iquitos, Conchán, se hubieren reservado para el Perú.
La pregunta en razón de comprobar que todos sus activos, Lotes petroleros, oleoductos, Plantas de Ventas, Barcos, Grifos, etc., ya no le pertenecen. Abundando, hasta edificios, viviendas, depósitos, maquinarias, sistemas de perforación, líneas de traslado del crudo de los campos a la refinería; todos se encuentran en poder de terceros. Que un peruano pretenda cruzar un campo petrolero, ahora, debe pedir permiso otorgado por una extranjera.
¿Qué hubiera pasado si a la locura simpar de la dictadura de Alberto Fujimori, como lo expresó en una oportunidad, hubiere dispuesto la venta de la "Refinería amarrada con pita" en Talara?. Sencillamente, que Petroperú se habría reducido a la nada. Eso, teniendo en cuenta, que la Refinería en referencia, era el último reducto patrimonial petrolero del Perú.
De tal manera, que habiéndose rematado la Refinería, seguramente como 'chatarra'; las instalaciones, patios, últimas oficinas, patrimonio vehicular, área de tanques, muelles, líneas submarínas; todo ya estarían ocupadas, sin haber invertido un solo dolar, por cualquiera de las transnacionales a quienes se les autorizó la 'EXPLOTACIÓN DEL RECURSO' . Se incluye, el área poblacional de Punta Arenas con garitas de control, agua, gas etc..
Creemos que la respuesta a nuestro tema, ya se percibe por si sola. En los libros de la Historia Peruana, se encontraría escrita, la página mas nefasta del entreguismo bastardo. Historia que habría estado manchadas las páginas de sus libros, con sangre del Perú célebre. Es que seguramente el miserable dictador, nunca supo que miles de petroleros, depositaron allí sus vidas, sus esfuerzos extrayendo cada gota del recurso.
Ahora, que tanto la Patria, como la historia se reivindican con peso propio, siendo el Proyecto Modernización Refinería Talara, su primer gran salto hacia la recuperación, se percibe con mayor énfasis la infamia del entreguismo. La dictadura lacaya de los mandatos externos del FMI. EL Banco Mundial, el neoliberalismo salvaje, obligaron al Perú a regresar al servilismo, al despojo como lo observamos ahora.
Petróleos del Perú a nombre de un Perú soberano, debe hacer una valorización de todo su patrimonio, sus activos transferidos dolosamente a poderosas petroleras que no invirtieron, y viene usufructuando de la riqueza nacional. Petroperú no se vende, se defiende, lo hemos gritado una y otra vez, todos los peruanos; entonces a dar cumplimiento a la ley 28840.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario