85 TRABAJADORES EN EL LÍMITE DE LA IMPACIENCIA
Cree que no existen antecedente en la historia laboral del mundo, el infortunio sometido a 85 trabajadores peruanos, quienes peregrinan por espacio de 19 años esperando que las señora justicia y conciencia, algún día amanezca acordándose de ellos.
Aqui, en ese ejemplo de 'martirologio', existen hasta 3 figuras jurídicas, dignas de analizar: Primero: El despido arbitrario a mas de 10 mil trabajadores de la zona petrolero a partir de 1996, abuso de la dictadura fujimorista que impuso una privatización de las empresas del Estado, entre ellas, la empresa del petróleo, Petroperú.
Segundo: Que entre todos estos despidos, se encuentra, el caso de 85 trabajadores que se negaron en aceptar el agravio, en consecuencia, rechazaron los incentivos propuestos como fórmulas lesivas del despido arbitrario. Estos trabajadores por espacio de 19 años, ha recorrido todas las instancias de justicia laboral del país y las supranacionales. En todas ellas, se les adjudicó la razón a sus demandas.
Tercero: Que aún cuando hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha emitido opinión favorable a la causa de los trabajadores, el caso no logra revertirse, siendo que el Perú en el plano internacional, viene mostrandose como un país renuente a consagrar el derecho de sus trabajadores. Esa imagen daña el prestigio, y define al Perú, como esquivo en acatar los fallos de organismos internacionales de la justicia al cual está adscrito.
Los organismos de justicia del Perú, comenzando con el mismo Gobierno, El Ministerio de Trabajo, Ministerio de Energía y Minas, la Empresa Petroperú, Tribunal Constitucional; todos han convenido que estos 85 trabajadores, deben ser resarcidos dentro de las fórmulas establecidas post-dictadura, por los gobiernos en democracia de Toledo, García y hoy Ollanta Humala; sin embargo existe mecanismos extraños que detienen la solución definitiva.
De eventos recientes, promovidos en torno al Proceso Modernización Refinería Talara, y el cumplimiento de la ley 28840 que promueve la "Integración vertical de Petroperú", se han efectuado ofrecimientos de zanjar definitivamente el agravio, que pesa, y se constituye en una mácula de grave verguenza a la justicia del Perú; nada de ello, logra socializar y humanizar una respuesta.
Ninguna de las fuerzas sindicales, la coalición de sindicatos de trabajadores de Petroperú a nivel nacional, la CGTP., los principales diarios de la Región Piura y del País, todos guardan sonoro silencio, complicidad en un hecho que afecta los derechos humanos, desconocimiento a los mandatos de la justicia. Es muy lamentable y sintomático el egoismo, la indiferencia existente que marca una característica de mucha orfandad entre peruanos.
Son 85 trabajadores, despreciados por una sociedad que no ha sabido valorar derechos del trabajador peruano, derechos de familia, aspiraciones truncadas. Todos los peruanos recordamos como desde el regreso a la democracia en el gobierno de Toledo, los primeros en ser resarcidos fueron militares, diplomáticos, jueces, fiscales, vocales del Poder Judicial, congresistas.. a todos ellos, no se les demoró en la lección de reponerles sus derechos. Por qué no se hace lo propio con estos 85 trabajadores?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario