UNA CARTA HISTÓRICA
Lima, 21 de enero del 2013
Mesa de Díálogo de la Provincia de Talara
Atención: Dr. Rogelio Trelles Saavedra.
De mi consideración:
Por intermedio de la presente quiero saludar a todos los miembros de la Mesa de Diálogo, que se reunen el día de hoy, lunes 21 de enero, teniendo como punto central de la Agenda el impulso al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. Todos sabemos que desde hace muchos años se ha venido luchando para sacar adelante este proyecto.
A mi me cabe el orgullo de decir que, bajo la gestión del Directorio que presidí durante 17 meses, tuvimos éxito en dos ejes que son claves para continuar el proyecto. Primero, se logró culminar todo el trabajo de ingeniería y, a fines de noviembre pasado, Técnicas Reunidas de España presentó su Oferta Técnica. Esto se logró gracias a los relevos técnicos que se hicieron en diciembre del 2011 en la conducción del proyecto y quiero destacar ante Ustedes la excelente gestión del Ingeniero Ernesto Barrera.
Segundo, en mayo del 2012 se firmó el Mandato con el banco francés Siété Générale, quien tendrá a su cargo la estructuración del financiamiento del Proyecto de Modernización de la Refinería de talara. Este banco ya ha presentado su propuesta de financiamiento inicial para un préstamo corporativo por US$ 500 millones, lo que quiere decir que el sistema financiero internacional ha evaluado a Petroperú y considera que la empresa es sujeto crédito.
Ahora bien, sabemos que los montos de inversión presentados por Técnicas Reunidas han sperado las expectativas de muchos, incluyendo al Directorio. Dicho esto, quiero comunicar a la lMesa de Diálogo que los montos de inversión han sido evaluados por la consultora Arthur D. Little, la misma que en su informe dice que los montos de inversión que ellos han obtenido mediante una evaluación independiente de consulta con empresas internacionales, son superiores en 2.9% a los montos de inversión que presenta Técnicas Reunidas. Lo que quiere decir que dichos montos son razonables técnicamente a escala internacional.
Lo que viene ahora, entonces, es que Petroperú establezca las modalidades de implementación de la fase de construcción del Proyecto. No podemos explayarnos aquí sobre ese tema técnico, pero si queremos reafirmar que el proyecto debe ser considerado como un proyecto integral que debe ser relizado en su totalidad. Esto no quiere decir que todo el proyecto tenga que ser ejecutado de golpe pues puede ejecutarse por módulos, comenzando por la desulfurización, ya que ello es un mandato de la Ley 26894 del 2006. Cabe resaltar que en esta inversión de desulfurización debería intervenir el Estado Peruano, proveyendo financiamiento ya que esta inversión es de necesidad pública para la mejora de la salud y la preservación de la calidad del aire para todos los peruanos.
Quiero agradecer la dedicación que han mostrado para sacar adelante esta modernización, tan importante para todo el Perú, para la Región Piura y, sobre todo, para nuestra querida Talara. Permítanme agregar que en setiembre pasado finalmente obtuvimos lal autorización del Ministerio de Justicia para comenzar a negociar con los 85 trabajadores de Petroperú, injustamente despedidos en 1996. Esperamos que esa negociación llegue a buen puerto en el menor tiempo posible.
Me despido de Ustedes deseándoles éxitos en la continuación de sus trabajos y, también, diciéndoles que no he podido estar con Ustedes hoy día por razones personales. Pero estoy dispuesto a colaborar con la Mesa de Diálogo en las formas que podamos acordar para obtener lo que todos queremos: que comience la modernización de la Refinería Talara, lo que es posible hacerlo de inmediato pues ya contamos con toda la ingeniería y también con la oferta de financiamiento.
Esperemos que el nuevo Directorio comunique sus propuestas a la brevedad.
Atentamente,
Ing. Humberto Campodónico Sánchez
DNI 96750288
No hay comentarios.:
Publicar un comentario