SECTORES VECINALES DE TALARA EN GRAVE PELIGRO
La tragedia ocurrida en días pasados en el distrito limeño de "Via María del Triunfo", como si fuera una peste nacional, se repite, y con mayor gravedad en diferentes sectores poblacionales de la ciudad petrolera de Talara.
Las causas de los daños que según opiniones especializadas en el tema, se deben a la ejecución de obras y trabajos a cargo de la Municipalidad de Talara, sin observar la autorización del Ministerio de Vivienda por intermedio de la EPS- GRAU - TALARA. En efecto, la mencionada empresa titular del sector, puso a su debido tiempo en conocimiento a las autoridades de la MPT. que dichos trabajos debían ejecutarse bajo su supervisión y con el correspondiente cumplimiento y aplicación del reglamento de construcciones del sector.
Lo que comienza mal termina peor. Aquí están las consecuencias, apenas en 3 a 4 meses que se han ejecutado aquellos trabajos entre los parque 43 al 57, incluyendo la Avda H (Una de las principales de la ciudad), los sistemas de agua y desagüe han colapsado produciéndose aniegos muy peligrosos para la seguridad de las viviendas y grave peligro para la salud ciudadana. La situación para tener una idea, es de mayor dimensión y gravedad a lo ocurrido en el distrito limeño de Via María del Triunfo.
Un comparación que es importante en la presente tragedia, es que las autoridades de Lima, principalmente las de SEDAPAL y de la municipalidad respectiva, intervinieron de inmediato, controlaron la situación y asumieron el monto de los daños indemnizando a los damnificados; en cambio, aquí en Talara como no se tiene la Televisión Nacional, ni los medios informativos que pongan sus espacios al servicio ciudadano, ya se cumple un mes de un hecho que ha sentenciado a los vecinos a vivir en la inclemencia.
La despreocupación de las autoridades para asumir sus responsabilidades no hace mas que calificar su escasa sensibilidad por defender y proteger la vida de sus conciudadanos. Nuestro blog, haciendo un gran esfuerzo, reproduce fotografías como pruebas irrefutables de la dimensión de los daños y peligro registrado. Al ligero examinar de cualquier observador, se puede configurar el grave comportamiento sin sanción alguna, de este crimen social cometido contra familias de todos los sectores mencionados.
Los mecanismos de prensa responsable en la ciudad de Talara, pone en sobre aviso de las autoridades del país, de manera especial del Ministerio de Vivienda y Construcción, de la Fiscalía de la Nación, de la Defensoría del Pueblo para que investiguen este tipo de atentados que proviene del afán de ejecutar obras encubiertas con fines subalternos, sobre valorizaciones, repartijas, y aplicación de materiales de pésima calidad.
Fundamentalmente la entidad que debe ser investigada y obligada en asumir los daños materiales, pérdidas de los vecinos, debe ser la Municipalidad de Talara. El afán oportunista de congraciarse con el apoyo perdido en la ciudadanía, en desesperación, los lleva a cometer imprudencias de las dimensiones mencionadas. Por ello también llama la atención que las autoridades representantes del Ministerio Público de Talara, hasta la fecha no hayan iniciado una investigación.
El caso que califica un hecho punible en contra de los derechos de la familia, de la persona como primera obligación constitucional, debe motivar que el Gobierno bajo la dirección del Presidente Ollanta Humala, disponga las directivas para una severa sanción a los responsables de este daño en Talara. Al Presidente no sólo debe preocuparle los problemas de Lima, Talara también es el Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario