¿Cómo actúa la radiación solar sobre la piel y el sistema inmunológico ?
Un bronceado parejo puede simbolizar belleza este verano. Sin embargo, más allá del atractivo, el enrojecimiento es una reacción de la piel ante una exposición a los rayos ultravioletas mucho mayor que la que puede soportar.
La piel se enrojece, producto de una exposición mayor a 20 minutos al sol y, por lo tanto, a los rayos de tipo A y B. “Una piel expuesta sin tomar precauciones va a resultar dañada al corto y largo plazo. Cuando la radiación UV-B entra en contacto con la epidermis, altera sus células y posibilita el desarrollo de un futuro melanoma. La UV-A, por su parte, ataca la dermis y causa el envejecimiento de los tejidos”, afirma la dermatóloga Betty Sandoval, coordinadora de la campaña nacional del Día del Lunar del Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm).
La acumulación de radiación en el cuerpo es un ataque al sistema inmunológico, además, representa una mayor probabilidad de desarrollar cáncer cutáneo en el futuro.
Los tipos de cáncer de piel están divididos en melanoma -el más agresivo- y no melanoma. Este último está subdividido en carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular (ataca localmente pero no hace metástasis), sarcomas y linfomas. Se presentan como lunares mal formados, heridas, carnosidades y lesiones en la piel.
“En el Perú, la mayoría de casos de cáncer cutáneo es del tipo no melanoma. Este tiene una mayor posibilidad de cura, pero no es benigno. Ningún cáncer lo es”, aclara el doctor Alcides Pinedo, cirujano oncólogo de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.
Descubren el primer fósil de un pájaro con dientes para devorar a sus presas
Mientras que las aves contemporáneas tienen un pico para manipular la comida, nuevos fósiles demuestran que sus antepasados lo empleaban para procesarla, es decir, triturar seres vivos con duros caparazones como cangrejos e insectos. Para ello, como se puede ver en la imagen que acompaña esta nota, las aves que habitaban este planeta hace millones de años contaban con fuertes dentaduras.
Según la más reciente edición de la revista “Journal of Vertebrate Paleontology” , en China se ha hallado el primer fósil con esta característica: dientes que bordean su pico. Se trata de la Sulcavis geeorum, cuyos restos revelan este detalle hasta ahora no conocido o poco aceptado por la comunidad científica. La Sulcavis geeorum vivió durante el periodo Cretácico Temprano (hace 121 o 125 millones de años). Su dentadura contaba con estrías, dientes especializados y un fuerte esmalte que los cubría.
Los dientes robustos de estos ejemplares son una muestra más de que las aves descienden de los dinosaurios. “Mientras que otros pájaros estaban perdiendo sus dientes, este tipo de ave fue evolucionando nuevas morfologías y especialidades dentales”, dice Jingmai O’Connor, autor principal del nuevo estudio. No obstante, no todo tiene respuestas. “Todavía no entiendo por qué tuvieron tanto éxito en el Cretácico, pero luego desapareció... quizá diferencias en la dieta tuvieron que ver”, se atreve a deducir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario