CÓMO SE ESTABLECEN LOS RIGORES DE LA MATRÍCULA ESCOLAR?
Ha comenzado un nuevo año en la azarosa vida de los peruanos. La primera puerta de ingreso a la preocupación de padres de familia, es leer las notificaciones del "Colegio de su hijo", quien lo pone al corriente de los detalles que debe cumplir, implicando los elevados costos de la matricula escolar.
Es el primer dolor de cabeza de la economía de los peruanos, apenas 5 días han transcurrido desde que nos dieron el abrazo, deseándonos suerte, buenaventura y bla, bla, bla; luego el primer garrotazo: "venga inmediatamente a separar matricula, conozca los plazos para cumplir con rigurosidad" y mas exigencias.
Lo de los anuncios del Ministerio de Educación que con disimulado esfuerzo dice todos los años: La educación, la matrícula escolar, y mas y mas, es gratuita en todos sus extremos según la Ley y la Constitución Política del Estado, eso es letra muerta. Indudablemente que los peruanos sabiendo esto, la reconoce como una de las versiones romanticas de nuestro ordenamiento legal.
Aprovechamos para retrucar que nada es gratuito en la vida y particularmente en el Perú. El agua, la energía eléctrica, la justicia, salud, educación, vivienda, muy pronto vamos a pagar el aire que respiramos. Todo nos cuesta y muchas veces un ojo de la cara. De tal suerte que cuando todo peruano común y corriente decide mandar sus hijos al colegio, debe prepararse porque eso representará una guerra contra su propio bolsillo.
Pero sucede que el Ministerio de Educación como el portafolio que regula la educación escolar, evidencia no contar con toda la logística que le permita hacer cumplir y fiscalizar lo que predica. Su función como objetivos por deficiencia no logra colmarse, eso quiere decir que no tiene la cobertura que le informe lo que sucede en todos los colegios de la República en todo el año escolar.
Entonces, ya viene la matricula y aunque miles de padres de familia quieran esconderse, no podrán evitar, ni salvarse. La matricula escolar es gratuita, 'así doblan las campanas', sentencia que resultará siendo un adorno, una comidilla, un chiste de mal gusto al que ya se acostumbraron, sin gustarles ni admitir, los apoderados y sacrificados padres de familia.
Y cuando el padre, la madre se dan una vueltecita para ver que novedades, -después de los anuncios de la Profecía Maya -, traerá la matricula escolar, se choca de narices con una realidad cruel. En primer lugar se topa en una monumental pizarra que antes de leer deben ingerir una pastillita para la presión arterial, o ir previantivamente al cardiólogo.
Los promotores de los colegios privados, y no el sistema educativo, imponen derechos que nace de sus intereses, cada quien se autoriza una categoría educativa, y por aquello, nace el monto de los costos educativos que debe pagar el alumno. Y se ve matrículas y pensiones de enseñanza de trescientos soles para arriba, existiendo colegios que funcionan lucrativamente hasta con escalas superiores a los mil soles mensuales.
La pregunta nacional que nos hacemos todos los peruanos en defensa del bolsillo del padre trabajador, es cómo hace el promotor, quien autoriza, la aplicación de la tasa del costo educativo? Cómo se puede comprobar que en efecto ese colegio, tiene una plana educativa de primer nivel, y si se puede comprobar que un "maestro bueno", percibe ingresos en línea directa a los requerimientos del promotor?.
Es una realidad donde por elemental principio de equidad y justicia, el Ministerio de Educación por intermedio de su aparato administrativo, debe funcionar fiscalizando y buscando equidad. Lamentablemente, esto no aparece en el esquema participativo del Estado en los colegios privados. Ellos, plantean tarifas elevadas, sin que se justifique o compruebe el buen servicio educativo que en contra prestación se obligan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario