viernes, 18 de enero de 2013

E D I T O R I A L

MATRÍCULA ESCOLAR 2013, PERO SIN TRAMPA
 
Anunciado ya por el mismo Ministerio de Educación que el año escolar 2013 debe comenzar el 05 de marzo oficialmente en toda la República Peruana, la movilización es dable que se comience a dar en todos los extremos y sentidos.
 
Debe entenderse que el inicio de un nuevo año escolar de estudios, no necesariamente debe suponer que los centros escolares en todos los niveles, abrán sus puerta y pongan pizarras referentes a requisitos, pagos; vale decir, exigencias y mas exigencias que tengan como respuesta vinculante el bolsillo del padre de familia y/o apoderado.
 
El inicio del un nuevo año escolar, necesariamente, debe implicar el anuncio de reformas, innovaciones del sistema que dispone el Ministerio de Educación, creatividad, actualización en tecnología escolar, y mucho mas, buscando de ese modo en cada año, eliminar las brechas de los desentendimientos que aunque nos parezca mentira se dan y separan, divorcian al sistema con la realidad, al maestros con su incomprensión social, alumnados que se reciben como cuando llegan a un cuartel soldados que aguantan las precariedades bajo el compromiso que es servicio obligatorio a la patria..
 
Claro que si, esa debe ser la verdadera explicación, descripción, entendimiento a la realidad. Pecado debe ser que conforme se concluyó el año anterior de estudios, sin mas, ni más, se den indicaciones y todo vuelva a ser mas de lo mismo. Hay que considerar que los problemas existentes de la escuela deben resolverse, uno de ellos es el del maestro, que indispuesto por el desánimo, no tiene aliento para entregar un mejor producto educativo.
 
Ahora bien, en relación al propio tema de la matrícula, desde ahora damos cuenta como el Ministerio de Educación saca sus trillados letreritos de todos los años diciendo.. "La Educación es gratuita en todos sus niveles, la matrícula no cuesta nada, nadie debe permitir la imposición del nombre del libro a comprar, no aceptar la recomendación del nombre ni dirección del librero que el director de antemano guarda con escrupuloso y secreto acuerdo... y otros demás etceteras".
 
Toda una repetición de anuncios que el padre de familia y la ciudadanía nacional se saben de memoria, son como la programación de los desfiles cívicos que tambien se ejecutan con extraordinaria capacidad repetitiva y calco perfecto. Todo demuestra el grado de ociosidad que anima educativamente al Perú.
 
Desde el primer instante que el director de un colegio, imparte instrucciones indicando el inicio de la matrícula escolar, desde ese momento, ya se inician los conflictos. ¿"Pero se viene anunciando que no hay cobros"?, replican, contradicen los padres de familia. Eso es letra muerta, es una acción de cumplimiento, responden desde el interior del colegio.
 
En efecto, se dice: educación gratuita, una sola matrícula en primaria o secundaria, bla, bla, bla... pero, siempre el pero.. "hay que pagar para el aguinaldo del maestro, el sueldo del guardían, el pago del agua, la luz, el internet del director, los cumpleaños de tutilimundi. Amen de ello, los colegios privados no aguantan pulgas y todo lo piden por adelantado, listados de útiles escolares y hasta que acrediten a un aval pudiente, caso contrario no hay matrícula. (Primera Parte)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario