jueves, 17 de enero de 2013

E D I T O R I A L

RECONCILIACION: APRISMO Y EX ALCALDE VITONERA.
 
 
La política tiene precisamente eso que muy pocos quieren entender y aceptar. La reconciliación es una premisa importante en las tareas políticas, quizá para muchos viejos aprista no corresponda el ejemplo, pero ellos son importantes para entender las leyes gravitaciones de la política. Haya de la Torre rompió relaciones con Lucho de las Casas Grieve, años mas tarde el gran hombre del Plan de Gobierno, se reintegró con grandeza al aprismo a quien defendió en el congreso con mayor pasión.
 
Javier Valle Riestra en plena efervescencia de su juventud y vehemencia política, se retiró del partido, yéndose a pelear como guerrillero al lado de Lucho de la Puente Uceda en 1956, pero volvió algunos años mas tarde reconciliándose historicamente con Haya de la Torre. En cada uno de estos casos, mediaron verdaderos y valerosos estados de consciencia revolucionaria, muchos como ellos, pedían acelerar o brincan las etapas de la historia para que el Perú sea gobernado por el Aprismo.
 
En el caso muy particular del Ingº José Vitonera Infante, ex. alcalde de la provincia de Talara, temperamentos nefastos de apristas infraternos, lo llevaron a provocar su alejamiento del partido. Se vinculó su partida con el epílogo de una vacancia espúrea e ilegal insinuada por extraños y ejecutada por el Jurado Nacional de Elecciones-JNE.
 
Antes de ello, todo el Perú recuerda la propuesta efectuada por el propio Alan García Pérez, quien en su condición de Presidente del Perú, y lo mismo del Partido Aprista Peruano, pidió la incorporación del alcalde petrolero Vitonera Infante al Directorio de Petroperú. El criterio era que Vitonera como alcalde y dentro de Petroperú, debía aprovechar la coyuntura para dar el mayor impulso social a Talara y de tecnología en favor de PETROPERÚ.
 
El Presidente hizo todas las consultas a organismos, ministerios, buscando salvar los impedimentos legales que pudieran existir. Como todos los informes fueron favorables, Vitonera se incorporó a ser parte de Petroperú. Al poco tiempo una mano negra, provista de poder económico, advirtió al JNE de una supuesta existencia de incompatibilidad legal, y la vacancia llegó vestida de injusticia notificándola una caballero denominado "conspiración".
 
La dirigencia del Aprismo petrolero lejos de ser fraterna y solidaria con su autoridad, ofreció una vergonzosa versión de traición, lo abandonaron, y muchos de ellos por grave ambición le dieron la puñalada por la espalda. Los pormenores y detalles, asi como nombres de los protagonistas de la vileza, los conoce y estarán en la historia para quien quiera reconocerles.
 
Hoy cuando los agravios pasaron en la limpieza profesional y política de Vitonera Infante, y recomendado su regreso al partido para representarle en próximas contiendas electorales, surge el espíritu limpio, de aquel que no conoce de ultrajes ni revanchismos, nunca existieron heridas en la extraordinaria comprensión de un hombre que nació sin odios ni agravios.
 
Por eso, hoy que se anuncia la histórica reconciliación del Aprismo Petrolero, es importante precisar las razones que motivaron los distanciamientos. Si Vitonera fué propuesto por el mismo Presidente García Pérez y posteriormente nombrado Gerente General de Uni Petro, cargo que ostenta hasta el día de hoy, estas circunstancia hablan por sí sólas que Vitonera es un profesional y un militante aprista importante y muy recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario