TALARA UNA PROVINCIA QUE PERDIÓ UNA GRAN OPORTUNIDAD
Transcurría el año nefasto de 1996, año de la gran traición a la Industria Petrolera del Perú, ignominia cometida por la dictadura fujimorista que endosó la riqueza petrolera nacional al poder económico extranjero, decisión sumisa y obediente al neoliberalismo imperante en aquel momento en el mundo de la economía.
La decisión anti peruana de don Alberto Fujimori, no sólo permitió el descuartizamiento de Petroperú, lo mas perjudicial es que se truncó desde aquella década el surgimiento y desarrollo de la Petroquímica, ya presente desde aquel tiempo con las industrias de: Fertilizantes, Negro de Humo y Solventes.
Desde aquel tiempo han transcurrido 17 años vacíos, de contrastable realidad que afectó el vertical crecimiento de la Petroquímica Nacional. Ese tiempo representa el atraso, la paralización intrascendente, el boicot a una industria base del desarrollo energético del pais. Ahora comprobamos cuanto ha costado el estropicio de una dictadura al servicio del interés foráneo. La privatización de la industria petrolera no se hizo por indicarlo así el programa de gobierno de Fujimori, respondió a una claudicación del mas puro entreguismo, lesión a la soberanía nacional; desde aquel momento nuestra riqueza se encuentra manejada, hipotecada a grandes potencias petroleras.
Hoy cuando cuando Petroperú pugna por recuperar el tiempo perdido e ir al encuentro de dos grandes oportunidades: 1).- Su fortalecimiento mediante la Modernización de la Refinería de Talara, y 2).- El recupero de Lotes petroleros que en su conjunto producen mas de 100 mil barriles/día, nuevamente surgen los fariseos y felipillos, quienes predican que uno y otro proyecto, constituyen una apostasía, y prefieren es que nuestra riqueza siga enriqueciendo al capital extranjero.
En todo este tiempo físico tanto la Industria Petrolera Nacional, la Petroquímica y Petroperú ha sufrido una paralisis escandalosamente perjudicial a los intereses nacionales. La industria de la Petroquímica debió tener un crecimiento y haber procreado nuevas y varias industrias a partir de los insumos y derivados del petróleo. Este es el crimen del fujimorismo, crimen y delito que no ha sido sometido a un severo juicio, que permita ser precedente para futuros gobernantes que se conviertan en vende Patria.
Ningún pais de la Región han evidenciado los errores y decisiones entreguistas como las ocurridas en el Perú. Paises como ejemplo: Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, México, con sus propias empresas estatales manejan su desarrollo petrolero, y muchas de estas empresas absurda y vulnerando la Constitución Política del Perú han ingresado a reemplazar en materia petrolera al Estado Peruano.
Todo, producto de la mentalidad débil y entreguista de los últimos gobernantes peruanos. Me reafirmo para decir que el Perú perdió 17 años por la desgracia de la Privatización, y ahora los Ministerios de Economía y Finanzas como el de Energía y Minas, estropean los programas y proyectos que vienen encaminando la recuperación petrolera del país, postergando el fortalecimiento de Petroperú, a no dudar por muchos años mas.
Esta es una historia de nefastos resultados, de política entreguista. El presidente Humala ofreció consulta previa, pero en materia de los hidrocarburos dos ministros que siguen las directivas del capitalismo mundial, imponen decisiones desde Lima y atropellan la condición de empresa autónoma en Petroperú. Lo que viene ocurriendo actualmente es peligroso y capaz de postergar metas y objetivos, en esas circunstancias el Congreso Peruano, los colegios profesionales, el periodismo nacional, han preferido hacer un solemne mutismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario