EXTRAÑA CONDECORACIÓN AL ALCALDE DE TALARA TRELLES SAAVEDRA
Textualmente el diario Talara 21 que circula en la provincia petrolera, en su edición del martes 15 de Enero 2013, escribe una nota informativa con el siguiente titular: Condecoran a Alcalde Trelles como uno de los mejores a nivel nacional.
El texto de la nota dice: "El alcalde de Talara, Rogelio Trelles Saavedra, fue condecorado como uno de los mejores alcaldes a nivel nacional, siendo condecorado con la medalla de oro en 3 brillantes y diploma de honor del Concejo de la Orden Premio Unión Nacional del Perú, a mérito de su contribución a la lucha contra la pobreza, al desarrollo y a la Paz de la Nación"
Sin lugar a dudas la noticia que Talara desconocía fué recibida como un "baldazo de agua helada" por el giro inesperado y sorpresivo del acontecimiento. Nadie sabe como llegó esa propuesta a dicha institución, bajo que fórmulas y criterios se efectuó la propuesta, con qué otros alcaldes del Perú se produjo la competencia, y nadie mencionó en dónde radicó la atribuida lucha contra la pobreza y demás etceteras.
Importante para la trascendencia y la historia, es saber desde cuándo y cómo son los procedimientos de selección de la institución de marras, denominado: Instituto Nacional de Desarrollo y Acción Social del Perú, y por supuestamente, la resolución que autoriza emitir distinciones de la Orden Premio Unión Nacional del Perú.
Lo legítimo y racional en estos casos es que una propuesta de esa naturaleza nazca y venga del mismo municipio geográfico, y no de un territorio ajeno que no sabemos como se instruyó de lo que ellos llaman: "Contribución a la lucha contra la pobreza, al desarrollo y a la Paz de la Nación". Lo legítimo es que la postulación sea de conocimiento de la población y no sólo de uno que otro congresista padrino que integran el "corifeo" del séquito ceremonial.
Es comprensible, aunque no de estilo, que al finalizar una gestión sea el mismo auditórium quien audite el eco de la calidad de la misma. Lo que no se percibe como experiencia es que a cierto tiempo Institutos como el mencionado, se arriesguen en emitir extraña evaluación, premio, diploma, medalla de oro y condecoración. Una gestión no se evalúa a medio camino, serán los fines los que justifiquen todos los resultados, no hay verdades a medias.
Frente a veredictos de esta naturaleza que constituyen aberrantes sorpresas, mofa descomunal a los derechos de los pueblos a ser respetados con la verdad, y no a someterlos a burlas como la de vender una condecoración señalando que el Alcalde de Talara, no sabemos en base a que absurdo criterio es uno de los mejores del Perú. De cualquier manera si en esta evaluación no ha existido un flagrante desconocimiento de la realidad de Talara, debemos admitir que alguna influencia extraña se cruzó accidentalmente en el camino de los organizadores de estas atípicas condecoraciones.
Un alcalde como el señor Rogelio Trelles Saavedra, que en el curso de los dos años al frente de la Municipalidad de Talara, y que es objeto de tres solicitudes de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones y está comprendido en un proceso de revocatoria en ciernes, de ninguna manera puede suponer que se encuentra en el "Quinto Superior" de la meritocracia. Es mas, hubiere sido suficiente que el Jurado Calificador se hubiere trasladado a Talara y sin influencia alguna haber recogido los argumentos para una justa y racional calificación.
Decir que el médico Trelles Saavedra sin aportar un cuadro de ponderaciones es uno de los mejores alcaldes del Perú, es una ironía del peor gusto, es un fraude que debería ser investigado por los organismos de Etica del País. Talara recibe esta noticia con desagrado, si las consciencias de ciudadanos libres están expresando en un 86% su desacuerdo de una gestión autoritaria, cómo puede enrolarsele entre las mejores del Perú?.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario