Para mejorar el Congreso
Para mejorar el Congreso de la República de su medianía, tenemos que ir más allá de medidas huérfanas de un todo y apostar por una reforma integral, que inclusive contemple enmiendas constitucionales. Si queremos operatividad, eficacia y transparencia en este poder del Estado, con congresistas preparados –repito, preparados– para abordar la coyuntura debidamente –léase, entenderla– como para representar dignamente, legislar responsablemente, parlamentar alturadamente, necesitamos reestructurar, reorganizar y recomponer esta institución, aspirando a nuevos estándares, imposibles de cumplir en la medida en que los congresistas carezcan de las debidas credenciales como calificaciones mínimas.
En este sentido, hemos propuesto, por ejemplo, cambiar, por un lado, la forma de elegir a nuestros congresistas, de modo que haya una mejor relación entre quienes elegimos y quienes aspiran a ser elegidos y que, finalmente, son electos como nuestros representantes. Para lograr este necesario acercamiento, se propone sustituir a las inmensas circunscripciones plurinominales, de donde se eligen a varios representantes por circunscripción, por pequeños distritos uninominales, en los que se elija a un solo representante.
Asimismo, hemos propuesto que el voto sea voluntario, toda vez que al no existir obligación de sufragar, votarían solamente quienes tengan el interés de informarse para hacerlo por tal o cual candidato. Por otro lado, en repetidas ocasiones, se ha propuesto el retorno a un sistema legislativo bicameral.
Pero soy de la opinión de ir un paso más allá. Si lo que queremos es que nuestros congresistas, además de representarnos dignamente, estén en la capacidad de legislar responsablemente y de debatir alturadamente, tienen que demostrar profesionalismo como parte de sus credenciales mínimas, entendiéndose por ello, por ejemplo, tener un grado universitario, trayectoria laboral y probidad, toda vez que para ejercer la función parlamentaria cabalmente, no basta sólo con tener el derecho para acceder a ella. No me cabe duda que si añadimos esta medida a las anteriores, existirían los incentivos para evitar o en todo caso reducir la probabilidad de elegir a un perfecto desconocido, a un incompetente o a un malhechor, apostándose, en vez, por una persona conocida, profesional y consciente de que una vez en el Parlamento su trabajo es el de representar los intereses de quienes en su distrito confiaron en él para este encargo, así como el de legislar responsablemente, porque su gestión será fiscalizada, estando obligado a rendir cuentas.
Las reformas del Estado faltantes, esas que apuntan hacia una gestión pública eficiente y meritocrática, siempre medida, sensible a las necesidades de los ciudadanos pero cauta de no interferir en el ejercicio de sus libertades, es decir, que coadyuve a hacer del Perú un país cada vez más justo y económicamente próspero, tienen que necesariamente incluir al Poder Legislativo.
“Se dan las condiciones para cerrar el Congreso”
¿Advertencia o amenaza? Tal como lo señaló EXPRESO hace unos días, el ex presidente del Congreso Daniel Abugattás consideró ayer que se están dando las condiciones para cerrar el Parlamento, y dijo que si el mandatario Ollanta Humala se atreve a tomar esa medida, tendría 100 por ciento de aprobación.
“Estamos en una situación sumamente complicada y parecería que se están dando las condiciones para cerrar el Congreso de la República”, afirmó el legislador nacionalista en declaraciones al programa “Abre los ojos”.
Al ser interrogado acerca de una eventual decisión del jefe de Estado de “disolver” el Poder Legislativo, Abugattás señaló que –de darse esa medida– subiría al 100% la aprobación del mandatario. Sin embargo, manifestó que no cree que Ollanta Humala tome tal determinación. En ese sentido sostuvo que “la necesidad de fortalecer el Congreso para todos los que queremos la democracia, es fundamental”.
Anotó que a nivel mundial no existe un Congreso que sea la panacea y que está en manos de los propios legisladores resolver esa situación.
“El sistema de representación que tenemos hoy no funcionó. Hay una necesidad urgente de hacer un cambio en lo que es la representación porque la población ve al Congreso como una institución totalmente alejada”, explicó.
Abugattás evitó pronunciarse sobre el aumento de bonos de los congresistas, pero afirmó que fue una “estupidez mayor” la decisión de rebajar los sueldos públicos que se tomó en el gobierno de Alan García. “Debido a los bajos sueldos, falta capital humano para poder ejecutar los presupuestos y realmente ver un cambio en el país”, argumentó.
En otro momento calificó a Javier Diez Canseco de desleal por haber abandonado el partido de gobierno cuando la decisión de su grupo parlamentario no coincidía con su opinión personal. Descartó también que esté alejado de Ollanta Humala y destacó el papel de la primera dama en el Gobierno.
Al respecto, el legislador Luis Iberico Núñez sostuvo que Abugattás “siempre tiene estos exabruptos producto de su temperamento pero que todos debemos rechazar cualquier intento de cerrar el Congreso”.
“Rechazo cualquier atisbo de posibilidad de una medida de esa naturaleza. Ollanta Humala tiene un compromiso democrático y que no optará por vías que ocurrieron en el pasado y porque ya es sabido que los dictadores terminan en la cárcel. Además no habría coherencia con las críticas al fujimorismo y las épocas dictatoriales. Más bien esa palabra de autogolpe debe retirarse del diccionario democrático del país”, opinó.
¿Intención de nacionalistas?
La legisladora fujimorista Luz Salgado emplazó a su colega oficialista Daniel Abugattás a que diga quién del Partido Nacionalista está de acuerdo con cerrar el Congreso, y “que las condiciones de hoy son muy distintas a la del 5 de abril donde había terrorismo e hiperinflación”.
“Si Abugattás lo dice debe saber que dentro de su partido de gobierno existe esas intenciones, lo cual es grave para la democracia. El 5 de abril fue muy diferente a lo de hoy, había terrorismo, hiperinflación. Ahora no, tenemos el reconocimiento internacional porque son las leyes las que permiten que el Perú siga en crecimiento. Si quieren cerrar las voces de oposición, no me extrañaría porque esa fue una de las primeras propuestas de Ollanta Humala. Tendría que aclarar que el Ejecutivo sí está de acuerdo con esto”, remarcó.
El dato
Días atrás, el legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde dijo sospechar que se estaría tejiendo “una trampa para desprestigiar al Congreso”, esto por el aumento del bono de representación, tan cuestionado por la opinión pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario