D E S D E M I E S Q U I N A
RICHARD KINBOLL
QUÉ PASA EN EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES?
Dos periodistas del medio petrolero.. uno el señor Alejandro Vilchez Pardo, el mismo que interpuso la solicitud de vacancia, y Teresa Mejía Arévalo de un medio radial de Talara, han logrado motivar el interés de congresistas de la república a efectos que se inicie una investigación en torno a la resolución del JNE. 0103-2012, que denegó la vacancia del Alcalde Trelles Saavedra de la Municipalidad de Talara.
Principalmente, Vilchez Pardo que no ceja de sostener su inconformidad por el contenido -"por lo absurdo y aberrante"- de la resolución de marras, Dice:.. "en todo el sustrato de la misma, sus considerando otorgan la razón y el derecho a mis argumentos; sin embargo, asombrosamente en la parte resolutiva con un sólo punto ambigüo se la trajeron abajo".
Esa interpretación ha dado lugar que el indicado peticionante interponga un recurso extraordinario de revisión de la causa. Expertos en legislación municipal que regula estas materias y los procedimientos en el JNE. sostienen que el recurso en referencia, es un saludo a la bandera, y muy difícilmente el mismo jurado admitiendo su equivocación, proceda a rectificarse.
A su vez la combativa periodista radial Teresa Mejía Arévalo, viajó a Lima y de igual modo en diferentes instancias de los poderes administrativos del Estado, ha pedido se solicite una exhaustiva revisión en los procedimientos del máximo organismo electoral. En su corto periplo, ha logrado reunir jurisprudencia desde donde el 'jurado' a reconocido y luego enmendado sus errores.
Teniendo en cuenta que ejercer y hacer uso de los derechos constitucionales y democráticos de participación ciudadana, y amparados en el art. 2do de la Constitución de Estado, que otorga tutela a plantear un revisión o investigación, no constituye una acusación agraviada, le corresponde a la ciudadanía verificar sus cumplimientos y a los órganos administrativos y poderes de Estado, efectuar los controles correspondientes.
Esta observación de toda legitimidad que hacen dos periodistas de Talara, sirve para verificar la transparencia de la forma de operar organismos como el mismo JNE. Es cierto que de un tiempo a esta parte, muchas quejas han surgido, muchas de la resoluciones emitidas no quedaron muy claras, no convencieron sus transparencias. Autoridades afectadas en todo el Perú, por el contenido de sus fallos, demandaron inclusive ante el Tribunal Constitucional la reparación a sus derechos.
En la ciudad de Talara se presenta por segundo vez, un desacuerdo ciudadano por los resultados de las resoluciones del JNE. El primer caso, lo representó la absurda vacancia al alcalde Vitonera Infante en el 2008, la causal haber sido nombrado siendo alcalde, integrante al directorio de Petroperú; y ahora, una causal de vacancia encuadrada al detalle con lo establecido en la Ley de municipalidades, no es materia de atención generándose muchas dudas sobre la actuación de los vocales que integran dicho jurado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario