miércoles, 4 de abril de 2012


E D I T O R I A L


HASTA CUÁNDO FUNCIONARÍA LA FILIAL UNIVERSITARIA DE TALARA?



Hay que entederle bien, la "filial" que se viene anunciando en Talara para que ingrese a la arena educativa este mes de abril, es creación y propiedad de la Universidad Nacional de Piura, establecida a solicitud y convenio con la Municipalidad de Talara.

Quiere decir ello, que el manejo académico, administrativo y cuanto mas, debe correr a cargo de la primera Universidad de la Región; suponiendo con este soporte, que no habrán riesgos ni eventualidades de ninguna orden, dado la tradición y presencia académica de la universidad en mención en el universo regional de Piura, que data de un promedio de 50 años de experiencia.

El punto de quiebre mas importante que deben tener en cuenta estudiantes, padres de familia y comunidad talareña, es el financiamiento que debe ser de exclusiva responsabilidad de la Universidad que la promueve; sería absurdo y contra producente que una filial de una Universidad Nacional que recibe aporte de Canon Petrolero, no tengan el apoyo mas que en el 'papelito' de su principal.

A la puntual pregunta: "Hasta cuándo funcionaría la filial universitaria de Talara?, responde al hecho que ya a estas alturas casi la totalidad de universidades, tanto del ámbito regional como nacional, ya están funcionando o comienzan hacerlo. De los resultados ofrecidos por ejemplo en la UNP. la demanda de alumnos es extremadamente alta, registraron su inscripción en esta universidad 2,500 postulantes en el presente año 2012.

Y de igual manera han sucedido con las otras universidades privadas, Instituciones educativas de carreras de mando medio como los Institutos. En la provincia de Talara funcionan con elevada demanda El SENATI, cuyos egresantes son 'pan caliente' de las muchas empresas del medio, EL IST. LUCIANO CASTILLO COLONNA, con carreras técnicas muy atractivas como tecnología pesquera, entre otras. Funcionan además otras muchas universidades de estudios a distancia.

De tal manera que nuestra pregunta y curiosidad es justa, demandando responder si con todos estos instrumentos educativos debidamente acreditados y con solvencia de todo orden, permitirían los espacios físicos para dejar seguras oportunidades de alumnados para la FILIAL UNIVERSITARIA DE TALARA?. Por lógica, el joven pre-universitario elige o ya eligió, la institución universitaria que con experiencia colme sus inquietudes y requerimientos.

Hasta si tomamos en cuenta otros factores, como las legítimas aspiraciones, la curiosidad juvenil de un contacto, una interacción diferente, los muchachos egresantes de la secundaria, buscan el cambio de clima y tratarán de colmar sus anhelos de estudiar en una Universidad que ellos soñaron desde siempre.

Por este razonamiento que es lógico y muy puntual, los padres de familia y los alumnos inquietados por esta FILIAL UNIVERSITARIA, deberían exigir todas las garantías que esto no va a ser "flor de un día o golondrina de un solo verano -o- carrera de caballo parada de burro"; por qué no puede ser así, si ya sucedió antes?. Y donde se demostró que ante estas fórmulas o propuestas educativas no existe nada seguro. En 1989, sucedió lo mismo, y la Universidad Nacional de Piura, no tuvo la solvencia de asumir ni explicar lo sucedido en aquella oportunidad.


DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario