lunes, 2 de abril de 2012


N O C H E    D E    L U N A    L L E N A




POR: EL BUHO



SOMOS EL PAIS DE LAS INMENSAS COLAS.-


También debe decirse a manera de descontento nacional que somos un país muy original por la ruma de contradicciones que se dan en su diario devenir. Por ejemplo, el laborioso e incómodo quehacer de forma larguísimas colas de gentes bien para cumplir obligaciones o para recabar algún minúsculo beneficio.


Me vengo peguntando desde tantos años, el por qué, en este país no se puede superar, no se le encuentra una salida, una solución a tan embarazoso problema. Que dificulta a la administración nacional, para agilizar la atención. Es que no nos hemos dado cuenta que ofrecemos un panorama dantesco y con vergüenza ajena, observar maquiavélicas colas como un estilo peruano, una costumbre, para llegar a una ventanilla estatal y llenar un papelito?.


NOS PARECEMOS A LA COMEDIA DE DON INURBANO

Recordamos aquella muy real comedia de la TV Peruana, haciendo una representación de la atención en la municipalidad de Lima, donde un ciudadano, hasta para sembrar su arbolito, madrugaba para comprobar si ya estaba aprobada su solicitud y al fin poder sembrar arbolito. Esa historia, es el prototipo de nuestra realidad, el destino de los peruanos.

Que triste es involucrarse sin querer queriendo, en este sui-géneris tipo de vida peruana. Si se enferma ud... y por desgracia no puede ir a una clínica privada, debe levantarse a media noche e ir así como sea, con su muleta, silla de ruedas, deshidratándose a forma su colita donde para su mala leche, le pueden decir que ya no hay cupo y busque otra oportunidad.

La cola de los jubiladitos todos los meses para recabar sus trescientos soles que esperan con desesperación todos los 30 dias de un mes, y cuando por la espera se orinan sus calzoncillos hasta por tres a cuatro veces estando en la misma colita. Las colas en las oficinas del 'Banco de la Nación', el mismo nombre defrauda, debería ser un caso especial y esmerado de atención, pero nones. Las colas de la 'Reniec'; que experto es nuestro sistema que nos hemos dado maña para tener a la gente atentando con su salud, en este triste oficio.

HASTA PARA INGRESAR AL ESTADIO Y VER A LA SELECCIÓN.-


Pobre gente que nunca pierde su entusiasmo por apostar por el Perú. Bien para ir a ver la selección peruana de fútbol de Markarian, o la voleibol de manbo; los pobre hinchas llegan con inusitadas esperanzas y regresan a sus domicilios rabiando. Nunca gana la selección, nunca convierten los costosos jugadores traidos especialmente desde Europa, pero viene el próximo partido, y el peruano curtido vuelve a ser instrumento de una cola.

En ciudades como la nuestra en Talara, se sufre para recepcionar el servicio del agua, cuando los caños comienzan a silbar en señal que ese día llegará de visita el agua, hasta una fiestecita se organiza, pero los pobres y tontos usuarios, el día del 'pago de recibo' se estan horas sobre horas, soportando las inclemencias del sol, el viento, el calor.. muchas veces se llega a la ventanilla y el funcionario les espeta...'tienen que pagar con sencillo'.

La cola de la RENIEC, la gente reniega, revota. En esas oficinas que ni siquiera son propias, existen una terrible precariedad para la atención, pobres peruanos, que sacamos con andar como 'cojinovas' con un documento en el bolsillo llamado DNI?. Pero así son las obligaciones aunque el Estado nunca sea tan puntual conforme exige. En la ciudad de Talara se dió el caso especial, el día que inauguró su tienda PLAZA VEA, la gente inauguró tambien, o sumó en su record, otra rayita mas al tigre. Me voy, ya van saliendo los primeros rayitos del sol y me malogra mis lindos ojitos. Hasta la proxi....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario