martes, 17 de abril de 2012



E D I T O R I A L

 


QUO VADIS  TALARA?

Una ciudad es desordenada cuando no sigue un plan orgánico de desarrollo. Entonces sin políticas sustentables de crecimiento, el pronóstico no es nada garantizable. Pudiera suceder como en el caso de la ciudad petrolera de Talara, que cuenta con argumentos para aparecer diferente, en cambio, siempre la ausencia de un método que resuma un proyecto de vida, la convierte en ciudad sin perspectivas.

Lamentablemente, es el destino de una provincia petrolera, y con mucho mas, que lleva un promedio de 200 años de explotar y explotar el recurso petrolero, quiza en algún momento el mismo se agote, y no habrá podido alcanzar las ventajas de prepararse en otros destinos, cimentando el futuro.

Desgraciadamente, todo ello se ha dado sin advertirlo cuando aquí en esta provincia, solo interesó explotar por explotar el recurso mas importante para la vida energética de un país. El sur peruano (Camisea), siendo pueblos mas jòvenes en la explotación del recurso gasífero, van viajando con otras velocidades, donde van combinando la actividad energética con la planificación de un sustentable futuro mediático.

Esa es la gran diferencia que no se tomó en cuenta en Talara. Por esa praxis nos asemejamos a pueblos sedentarios, que bien y muy pronto vieron venir la muerte y la desolación por la ausencia y la nula prevención de una exigencia de futuro. Talara está en ese camino, la intrascendencia la agota, no ha tenido la capacidad de traducir sus experiencia para conquistar capacidades que ocupen sus espacios reemplazando a las que algún día nos abandonaran por agotamiento de la riqueza.

Según muchos especialistas la Provincia de Talara, produce un promedio de 40 mil barriles de crudo petrolero/día, que al precio internacional oscilando por encima de los 100 dólares/Barril, genera una actividad (solo en petróleo) de $4'000,000/Dia. Ingresos y producción sustentable que en la otra cara de la moneda, debería dar la seguridad que Talara protagonice como una de la ciudades mas desarrolladas e importantes del Perú, conforme equivocadamente se le configura, y lamentablemente no lo es.

Entonces lo que le ocurre a esta Provincia, es inaudito. Talara sigue sentada en el banco del 'oro negro', pero socialmente está detenida y empobrecida. Mientras la explotación de su recursos van con velocidad geométrica, su desarrollo está perdido en la inconsecuencia, por la escasa visión de los diferentes (casi todos), gobiernos Peruanos que le negaron las respuestas correspondientes.

Importante resulta ser entonces, la decisión de llevar adelante el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara con una inversión calculada de $2,000'000.000, ejecutando ya la primera empresa nacional Petróleos del Perú, que no sólo impulsará el objetivo empresarial poniendo paridad en la tecnología de la refinación de los hidrocarburos, sinó que le brindará una de las grandes oportunidades que necesita con urgencia esta Provincia.

QUO VADIS TALARA, no necesariamente para que las complacencias a sus necesidades queden allí, la Modernización que ya se está operando es fundamental; sin embargo, hay que reflexionar que la búsqueda del regreso pleno de Petróleos del Perú, con incidencia en el desarrollo social y de tecnología en Talara, necesita cuadrar una mesa donde como lo desea el Gobierno en el Sur Peruano, también se tome en cuenta la inclusión de una Planta Petroquímica que procese todo el gas del zócalo máritimo que explota el consorcio Savia-Corea.



DIRECTOR  DE  ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario