jueves, 26 de abril de 2012

T A L A R A


Regidores piden explicación a funcionarios ediles por denuncias de restaurante y robo en oficina de rentas

 

Algunos regidores de la Comuna de Talara, solicitaron al alcalde de esta Provincia, Rogelio Trelles Saavedra, que el jefe de serenazgo Carlos Segovia y de la fiscalizadora Municipal, Katia Delgado, den explicaciones referentes a los continuas denuncias que pesan sobre ellos y de las acciones que se están tomando para contrarrestar la delincuencia.

El pedido de los regidores se hizo en la última Sesión de Concejo, quienes indicaron al alcalde de esta ciudad que ambos funcionarios expliquen al Pleno el porque son denunciados de manera constante por abuso de autoridad, perjudicando de esa manera a la Municipalidad, y que acciones está tomando el área de serenazgo para contrarrestar la delincuencia, ya que días atrás la Oficina de Rentas fue asaltada por tres sujetos que se llevaron la suma de 16,200.00 soles.

Tras la solicitud del Pleno, Katia Delgado-fiscalizadora municipal- dijo que había sido denunciada por el propietario de un conocido restaurante de esta ciudad, pero que el caso había sido archivado por la fiscalía. Informe que fue rechazado por el pleno, ya que tenían en su poder un documento donde el Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Talara, Orlando Sánchez Urquiza, formuló un requerimiento de acusación directa ante el Juez de la Sala de Investigación Preparatoria, contra la funcionaria por el presunto delito de abuso de autoridad en agravio del propietario de dicho restaurante.

Por otro lado el jefe de serenazgo dijo al Pleno no tener culpa del robo a la Oficina de Rentas, solicitando se investigue al supervisor del área, por otorgar permiso al sereno que se encontraba junto a un policía municipal, del resguardo de la oficina de rentas.



Exhortan a gobiernos municipales de Talara a mejorar uso de recursos


 
La falta de proyectos sustentables e iniciativas de inversión productiva en los últimos años, en los gobiernos municipales de la provincia de Talara, ha originado que se dejara de invertir millones de Nuevos Soles, originando con ello retraso en la ejecución de obras de infraestructura vial y urbana, en el desarrollo de programas de salud, etc., en perjuicio de los pobladores.

Así lo manifestó ayer político talareño, José Bolo Bancayán, quien además instó a los actuales gobiernos ediles para que apuesten por la capacitación y actualización del recurso humano en temas de visión de desarrollo.

"Es urgente que el personal que labora en Desarrollo Local y en las oficinas de Obras encaminen a los actores en el Presupuesto Participativo para que se aprueben obras de impacto productivo, que permitan el uso eficiente de los recursos que deben ser destinados a mejorar la calidad de vida de los pobladores de diversas zonas de la provincia", resaltó.

Bolo Bancayán expresó que se debe impulsar la organización de Talleres que planteen como cuestión de fondo el desaprovechamiento de cuantiosos recursos económicos y la necesidad de que las autoridades cuenten con las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas capacidades institucionales, que se reflejen en una mejor gestión en beneficio de los sectores más necesitados.

Luego de indicar que los gobiernos anteriores no supieron invertir bien los recursos y que la población espera que no sea igual, dijo que en este contexto se tiene que convocar la participación de los alcaldes y regidores; así como a los asesores y funcionarios de alto nivel de los gobiernos municipales de la provincia.


Preocupante índice de contaminación en la Bahía de Talara


 
Alerta. Industrias, empresas pesqueras e irresponsables pescadores afectan la zona. Falta fiscalización. Lo que antes fue una hermosa bahía y un balneario que atraía a los talareños y visitantes, hoy se ha convertido en un temible foco infeccioso para los mismos pescadores y para la población de Talara.

Integrantes del Grupo Ecologista "Parque 27" de esta ciudad han indicado que hay sectores donde las empresas han tomado inclusive la playa, a la que todos los talareños deben tener acceso. De acuerdo con Oscar Panta Ramírez del grupo ecologista Parque 27, el indiscriminado crecimiento de las industrias afines a la petrolera; así como tercerizadoras, empresas pesqueras y lo que se observa en el sector denominado La Poza, en la bahía de Talara, han dañado su ecosistema hasta un punto crítico.

"Especies de la fauna marina corren el riesgo de ser afectadas así como el medio ambiente sin que se haga nada para remediarlo", dijo este vecino defensor del medio ambiente.

Propuso que desde el Municipio y el Minsa Talara se ejecute un Plan de Recuperación Ambiental de la Bahía de Talara, que también involucre al gobierno regional. "De acuerdo con las compañías que están en la bahía se pueden impulsar estrategias que eviten que el daño ecológico continúe", sostuvo Panta a este medio de prensa digital.

"La otrora bahía de Talara puede recuperarse y volver a ser una bonita ensenada recreativa para los vecinos y visitantes que llegan a nuestra ciudad, pero para esto las autoridades tienen que trabajar con ganas y empeño", acotó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario