lunes, 2 de abril de 2012


E D I T O R I A L

HA MUERTO LA GAVIOTA RAUL SEMINARIO TORRES


Talara está de duelo, ha dejado de existir Raúl Alfredo Seminario Torres, un veterano de guerra, un luchador social empedernido, un hombre que nunca pidió tregua en su mística carrera por consagrar los valores del bien, la paz. Siempre vivió para ofrecer una página de gran ejemplo, servicio, desprendimiento.

Ha sido en el amanecer del 28 de marzo, cuando las primeras noticias de los matutinos talareños detallaban de su muerte. Había cumplido 84 años de edad, el hombre amplio de la amistad, versatil en apreciar los conocimientos, facil para despertar sus inquietudes por la poesía, la literatura, pródigo para el mensaje colmado de nobles enseñanzas.

Como en el caso de la casi extinta gran familia petrolera Agurto Vilela, que mereció un singular cariño y aprecio por sus inigualables aportes, sobre todo como familia deportista; así Raúl era integrante de un clan, una organización familiar tejida en la autoestima, la ponderación, la gran capacidad para el servicio, y permanentemente luchando, buscando hacer mas grande a Talara.

El patriarca de esta familia fué don Francisco Seminario Morales, de este hombre venía la vena de la nobleza. Aquel señor fué en diferentes tiempos autoridad del pueblo. Precisamente era alcalde en el año que el gobierno del General Manuel A. Odría Amoretti, rubricó la ley que otorga la categoría de Provincia a Talara.

Por demasiadas razones Talara surgió, fué atendida en aquellos tiempos gracias a las relaciones e influencias políticas de esta familia. Cuenta la historia que don Francisco Seminario Morales siendo miembro y amigo personal de Manuel Prado y Ugarteche ex. presidente de la República, era al mismo tiempo compadre del General Odría, relaciones, que influyeron en las distinciones que por aquellos tiempo recibió Talara.

En esa escuela de la virtud se formó Raúl Alfredo 'Gaviota' Seminario Torres. Hombre despechadamente de pensamiento libre, que desde los años juveniles inquieto y estudioso devoró los libros y abrazó los ideales de Haya de la Torre. Su gran militancia en el partido aprista jamás fué interrumpida hasta la hora de su muerte. Sus amigos mas cercanos siempre recuerdan sus reiteradas expresiones: "Soy hombre de amor por una sola mujer, y hombre de un solo ideal político".

El testimonio rescatado por sus biógrafos del amor por la vida, fué su inclinación por las letras, la literatura, maestro de la palabra, político, orador muy calificado de profundas y hondas reflexiones. Precisamente, existen 5 libros de poesías publicados desde donde narra sus grandes experiencias y recuerdos. Siempre haciendo acopio de su típica posición crítica, un día dijo: "Equivocadamente recordamos viejos pueblos de la época de los gringos como.. Lomitos, Lagunitos; él, refutando aclaraba: se llamaban 'Las Lomitas' (acepción que viene de las lomas), y Lagunitas (que viene de lagunas que caracterizaban esos sectores). Todo un aclare con la fineza y pulcritud que lo caracterizaba.

Fué un deportista polifacéticos: basquetbolista, entrenador de futbol (sport Blondell).. y casi, por convencer al 'muco Saavedra' para que lo acepte como yerno, al amar entrañablemente a su amada "Goyita Saavedra", ya estaba listo para convertirse y subir al ring de box. Una vida de lucha, pasión entrañable y sin cuartel la de Raúl. Un ejemplo sin par, una amistad grande y un hijo muy ejemplar de Talara, los que lo conocimos hacemos este testimonio.

DIRECTOR  DE  ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario