lunes, 23 de abril de 2012

T A L A R A


Al voto queda el recurso extraordinario contra el debido proceso en caso de la vacancia del alcalde de Talara




En Audiencia Pública realizada el pasado jueves 19 de abril, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) escuchó a los abogados acreditados por las partes: Alejandro Vílchez Pardo y Rogelio Trelles Saavedra, en el caso del recurso extraordinario presentado por el primero, por afectación al debido proceso de la Resolución Nº 103 – 2012 – JNE que declaró infundada la petición de vacancia del alcalde de Talara.

Dr. Juan Carlos Morán Zegarra, acreditado por Vílchez Pardo, explicó que la casuística generada sobre la materia por las resoluciones del JNE, hace distinguir dos situaciones de hechos, que generan modos distintos de aplicación de la ley, cuando se trata de vacancias solicitadas en aplicación de la causal prevista en el Articulo 22 Numeral 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

"La propia Resolución sub materia del presente recurso extraordinario, dice en su segundo considerando que la diferencia mas saltante entre el supuesto de vacancia por conflicto de intereses y la vacancia por nepotismo radica en que mientras para ésta es requisito sine qua non determinar fehacientemente una relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre el funcionario público y un particular, para el caso del Articulo 63 el elemento determinante no es la relación de parentesco sino la cercanía del trato entre el funcionario público y un particular con el que contrata la Municipalidad. Por lo tanto, en este caso, la inexistencia de una relación de parentesco entre ambos. No determina que dicha autoridad se encuentre exenta de vacancia por esta causal".

El Dr. Morán afirmó que se trata de dos situaciones distintas, que generan una casuística diferente en cada caso. La relativa al conflicto de intereses, sustentada en el Artículo 63 de la LOM que reconoce como elemento principal de su estructura jurídica la sola cercanía entre el funcionario público y el particular, y por otro lado, el nepotismo, inciso 8 del Articulo 22 de la LOM, cuyo elemento principal es el vinculo familiar; por lo tanto, no se puede mezclar y combinar ambas situación, ya que son distintas.

"En el caso de autos, la solicitud de vacancia es en aplicación del Artículo 63 de la LOM, esto es conflicto de intereses. No es por nepotismo. Por lo tanto las reglas aplicables son la de acreditar la cercanía entre el funcionario publico y el particular. Siendo así no puede resultar exigible el vínculo familiar, en este caso la Partida de matrimonio civil entre el particular y la sobrina del alcalde", manifestó.

En ese sentido, sostuvo que la cercanía esta debida y suficientemente acreditada por los propios términos y conclusiones de la Resolución que se está impugnando, ya que señala en forma clara y taxativa en Punto 7 que "aunque no exista relación matrimonial entre la sobrina del alcalde y Javier Humberto Tonder Ruiz, se ha verificado que ambos, aparte de ser progenitores de dos hijos, mantienen en la actualidad una relación cercana, puesto que, de autos, se observa que la partida registral de la empresa de Javier Hurtado Tonder Ruiz, asentada el11 de mayo del 2011, consignar la misma dirección de domicilio que registra la señora en el Reniec, en las hojas membretadas de su empresa funeraria y en su baja de RUC. Por lo tanto, a consideración de este Supremo Tribunal Electoral, existen pruebas suficientes que demuestran una actual relación cercana entre ambos".

Sin embargo, precisa, que el Punto 8 de la impugnada resolución, aplica indebidamente el nepotismo, sus requisitos, cuando no se trata de nepotismo, sino de conflicto de intereses. "Es por ello que incurriendo en una interpretación extrapetlta, se equivoca al sustentarse en la carencia de la Partida de matrimonio, cuando ésta no es exigible porque se trata de conflicto de intereses, situación en la cual esto no es relevante", concluye.

Por estos fundamentos de derecho, se solicitó revocar la resolución impugnada y se declare fundado el recurso extraordinario y su solicitud de vacancia.

Por su parte, el Dr. José Lombardi Pingo, acreditado por el burgomaestre de Talara, dijo que solicitaba se declare infundado el recurso extraordinario interpuesto por don Alejandro Vílchez Pardo, contra la Resolución N" 103 -2012 – JNE, pues su colega expuso que el JNE ha demostrado, en la Resolución 103, la cercanía entre el proveedor y el alcalde.

En ese sentido, Lombardi Pingo, remarcó que eso no es lo que dice la resolución materia de impugnación pues claramente señala que se ha probado la cercanía entre la sobrina del alcalde de quinto grado de consanguineidad con el señor Tonder que es el proveedor, pero también el JNE dice de que no está probada la cercanía entre el proveedor y el alcalde que representa la municipalidad. Por tanto, el recurso extraordinario ha sido presentado tomando como elemento criterios que no ha dicho el JNE.

"Sobre el particular, el peticionante de la vacancia dice que el JNE ha resuelto y que la resolución constituye una falta de congruencias, entre lo probado en autos y la resolución, con lo que claramente se demuestra que el Vílchez Pardo está cuestionando la decisión del JNE basándose en hechos que no están escritos en la resolución impugnada", detalló.

Agregó que el JNE interpretó que para el caso lo importante para la determinación del conflicto de intereses no es la existencia de una relación cercana entre la sobrina del alcalde y su cónyuge, sino la cercanía que pudiera existir de Tonder Ruiz y el alcalde, adicionando que en el expediente no obra documentación que la demuestre sin que pueda ser posible probar la cercanía entre estas dos personas.

"Por ello no puede concluirse que el alcalde haya incurrido en un conflicto de intereses con el establecimiento de una relación contractual entre la municipalidad y el cónyuge de la sobrina del burgomaestre", afirmó.

Finalmente, dijo que el peticionante de la vacancia no puede pretender que se vaque al alcalde de Talara en mérito a su criterio personal que sí existe una cercanía entre el proveedor y el alcalde, cuando el JNE ha llegado a determinar, en base a un estudio profundo de los medios probatorios, que no existe esa cercanía. Con esta explicación, el Dr. Lombardi Pingo, solicitó se declare infundado el recurso extraordinario interpuesto por Vílchez Pardo.



Castillo More: "La Responsabilidad Social Empresarial no la vamos a mendigar, la vamos a exigir"




Claro y preciso. El ciudadano talareño, dirigente del Sindicato Unificado de los Trabajadores de Petroperú Talara y representante de los trabajadores ante el Directorio de la estatal petrolera, Juan Castillo More, salió al frente y dijo que su punto de vista es el de un ciudadano talareño que tiene un punto de vista que de repente no es entendido.

"En primer lugar no es que el poblador talareño sólo mire a las empresas privadas para que le solucione los problemas. Aquí vamos hablar específicamente del tema del desabastecimiento de agua que es de larga data, con casi 30 años sin solución; sin embargo, sí podemos buscar alternativas en la que participen todos los actores que vivimos en Talara: los ciudadanos, empresarios y el Estado", indicó.

Señaló en esta reunión ya está surgiendo una alternativa, a propuesta de Petrobras, pero que conociendo el comportamiento típico del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene sus dudas sobre la diferencia entre lo que se ha presupuestado por el barril de petróleo y el valor real en estos días. En este contexto, expresó que con el aporte de los congresistas podemos hacer los esfuerzos, las acciones legales y sociales necesarias, porque aquí también hay una presión del pueblo.

"Cuando hablamos que debe haber una participación mixta, creo que las empresas podrían aportar y participar en la elaboración del expediente técnico que incluya la pre y factibilidad que nos indique cual es la solución integral al problema del agua. Por su parte, el Estado es quien está obligado. Allí quisiera tener una discrepancia, bastante amigable, con mi alcalde provincial Trelles Saavedra. Pregunto por qué tiene que ser una inversión público – privada, si nosotros los talareños pagamos impuesto a la renta como lo hace el Ing. Grijalva como empresario. Esto nos obliga a exigirle al Estado que también nos solucione los problemas prioritarios. Me pregunto, dónde está el aporte que hacemos los talareños a la EPS Grau... Históricamente se va a Piura de donde nunca regresa", enfatizó.

Según Castillo More, hay varias condiciones que deben evaluarse "por eso creo que el esfuerzo del empresario -al que tiene que incorporarse Petroperú- es en un informe integral que incluya, como lo ha explicado el gerente de Petrobras, los estudios de pre y factibilidad para plantear la solución en un presupuesto que podría ser el año 2013 y para que sea el Estado quien solucione el problema del agua, personalmente lo veo de ese lado", dijo.

Sin embargo, recordó que los había convocado el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que aunque no les guste al sector empresarial hay que tocarlo. "Una cosa es el barril de petróleo a $20 cuando llegaron se hicieron cargo de los lotes de Talara y otra cosa es el barril de petróleo a $110 como está hoy día. Que el Estado gana más, perfecto, pero las empresas también ganan más, entonces la RSE no significa asistencialismo", resaltó.

Dirigiéndose a los alcaldes dijo que algunos dicen esta empresa sí colabora y esta otra no colabora. "Aquí tenemos que plantear que la RSE significa que las zonas donde operan estas empresas que explotan petróleo y gas, también tienen la obligación ética y moral de mejorar el status y la calidad de vida del poblador, en eso tienen que hacer RSE", subrayó el dirigente petrolero.

En ese sentido, pidió a los talareños reconocer los esfuerzos de los congresistas Schaefer y Merino porque tienen la intención de que estos temas se solucionen. "Aquí les digo a los empresarios que ningún ciudadano talareño que no trabaje en sus empresas siente a sus empresas... ¿por qué esa indiferencia?, preguntó. Inmediatamente, agregó que hace poco les causó cólera que una funcionaria de una transnacional que opera en 2 lotes de Talara dijo que no podía hacer RSE porque no sabía si su contrato de concesión lo iban a prolongar. Qué tiene que ver eso si actualmente se están "levantando" (explotando) un recurso que más tarde se va agotar y cómo van a dejar a Talara", volvió a enfatizar.

Dijo que la Modernización de la Refinería no alcanzará para dar solución a todos los problemas; pero sin embargo, se está ante una buena posibilidad coyuntural, porque el precio del petróleo ha subido. En ese sentido, pidió a las empresas privadas ser transparentes, en el sentido que se deben tocar estos temas.

"Pero hasta ahora, ni el MEF, ni Perupetro han venido para explicarles cuánto es el costo de producción de un barril de petróleo y no metamos impuestos porque solamente tenemos que incluir la regalía, pues el impuesto a la renta lo pagamos todos los ciudadanos sin excepción. Aquí nadie debe venir a decirnos que las empresas petroleras pagan regalías y aparte impuesto a la renta, que es un gravamen general que se paga en todo el mundo; y es más, en otros países es menor a lo que paga acá", acotó.

Castillo More adicionó que como ciudadanos talareños tienen las cosas claras, por eso es que no venían a mendigar sino a exigir RSE de empresas transnacionales que operan en Talara y que tienen otra actitud para hacer RSE en sus países de origen.

"Debemos tener claro que la RSE es la contraparte de la aplicación de una empresa para tener un clima laboral y social tranquilo y puedan operar. Lamentablemente, esto no se percibe y aunque les moleste tenemos que decir que es por eso que en Talara no la población no les quiere, porque sencillamente a ellos solo les interesan sus resultados económicos. Esa es la desgracia que tenemos los talareños", opinó.

También precisó que de acuerdo a las referencias internacionales que manejan, en lotes con las mismas características a los de Talara, indican que el costo de producción de un barril de petróleo no supera los $20 a los que hay que recargarle regalías, pero no nos vengan a decir que por la subida de la cotización del precio del petróleo, la participación del Estado también sube pero también hay que ser hidalgo en reconocer que las ganancias del privado también suben, emplazó.

"Es por eso que se tiene que aplicar la RSE y aquí le digo a mi alcalde provincial y a los distritales que las conclusiones que hoy se acuerden se les tiene que informar al pueblo de Talara, porque aquí la RSE no la vamos a mendigar, la vamos a exigir, tan igual como las empresas que operan en Talara, lo hacen en sus propios países", culminó.

EL DATO...

Castillo More vertió estas expresiones en la reunión de trabajo por la Responsabilidad Social de las empresas que operan en la provincia de Talara, realizada en el Auditorio "José A. Quiñónez" del Congreso de la República el miércoles 18 de abril. La convocatoria fue hecha por los congresistas Karla Schaefer Cuculiza y Manuel Merino de Lama.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario