D E S D E M I E S Q U I N A
POR: RICHARD KINBOLL
VAN A VENDER LAS JOYAS DE LA ABUELITA
Un acuerdo de Concejo Municipal de Talara, suscrito en la Sesión de este último 10 de abril 2012, determinó con una votación relativa y ajustada de 6 contra cinco, la venta de dos importantes infraestructuras de propiedad municipal, y al mismo tiempo, históricamente importantes.
Se refiere al ex. Cine de Talara construido en 1956 por la firma Calero Paz, y en aquel tiempo el Primer Cine del Perú. La otra propiedad corresponde a un edificio casi en calidad de ruina, abandonado, y que para este medio, pertenece no a la Municipalidad de Talara sinó al Ejército Peruano, específicamente a su Octava División Motorizada que por razones de mandato y estrategia miliar se trasladó a Lobitos.
Ante tamaño acuerdo municipal, aún no ejecutado, porque para ese tipo de operaciones se necesita como requisito, ser aprobado por los dos tercios de votos del número de regidores (8), ha concitado de inmediato la reacción de la población, quien juzga necesario que dicha determinación pase por la decisión calificada del pueblo, mediante un plebiscito.
En la fundamentación de esta medida, líderes de la comunidad, prensa y otras personalidades que fueron puntuales en su opinión, sostienen en primer término, que la venta de las propiedades del municipio, no fueron vertidas por la actual administración del Alcalde Trelles Saavedra, en la Propuesta Electoral, lineamiento no aprobado ni autorizado en el voto ciudadano.
Otros importantes criterios sostiene que si bien es cierto la Provincia de Talara, no registra el reconocimiento de las autoridades nacionales en sus vitales necesidades, también no es cierto que sea una provincia empobrecida a tal extremo, que sus necesidades, la lleven a tomar este tipo de operaciones. Se llega al extremo de vender la propiedad (Hasta las joyas de la abuelita), cuando la situación apremiante así lo requiere.
La primera autoridad municipal consultada en el tema, sostiene que tiene un ofrecimiento de compra de estos dos bienes raices de la ciudad, de una importante empresa petrolera con oferta de dos millones de soles, cuyo producto será requerido para la compra de maquinaria que permitan la ejecución urgente de los trabajos de sanidad y defensa civil que se necesitan con premura.
La explicación hasta cierto punto de vista es lógica y reviste la justificación social de las tantas necesidades que tiene el pueblo petrolero. Pero también es importante recordar que para ese tipo de operaciones como <la compra de maquinaria> se deben ejecutar con los ingresos que la comuna tiene del Canon Petrolero. Para esto se otorga y sirve ese aporte. Claro, si no existiera ese bolsón que constituye la garantía, se podría obligar a tomar este tipo de determinaciones.
Es mas, tanto uno como otros bienes de la ciudad citados para el remate, constituyen patrimonio históricos de Talara. El ex. cine Talara como el otro edificio sometidos a remodelaciónes i/o, modernizaciones tendrían mucho mayor valor; es mas, un municipalidad en la medida que tenga mayores bienes es mas competitiva, y puede alcanzar mas beneficios en créditos garantía en la banca mundial, sobre todo ahora que deseamos invertir en casos como la solución de la problemática del agua.
Talara no está en la necesidad de vender por vender, es mas, todos se preguntan, en que momento se hicieron las tasaciones para la venta que indica el señor Alcalde, quienes la tomaron así tan deliberadamente?. Talara por los sondeos de opinión efectuados, no autoriza, no avala esas ventas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario