E D I T O R I A L
LA ESPERANZA DE TALARA SE LLAMA PETRÓLEOS DEL PERÚ
Aún cuando la primera Empresa Nacional Petróleos del Perú, desde su fundación no ha tenido la oportunidad de convertirse en lider del crecimiento y desarrollo de Talara, por la casi totalidad de razones, las esperanzas siguen puestas en ella. No existe otro camino que pueda motivar al Estado y a los gobiernos que pasan por Palacio de Pizarro, que entiendan la exigente tesis que el pueblo petrolero es, y ha sido, base y fundamento del desarrollo nacional.
En qué fundamentos basamos esta hipótesis?. Primero, que en el Perú los pueblos son atendidos en sus elevadas demandas cuando son impacientes y promueven los reclamos haciendo uso de violencias y poniendo en jaque al gobernante; Segundo, que existe una vocación en el estilo de la democracia peruana, en invertir recursos en pueblos originarios y otros que acusan extremos atrasos.; Hay un tercer factor que esperamos no lesionen a nadie; se trata que como el conocimiento del tema petrolero es escaso entre quienes nos representan, tanto a nivel del congreso, ejecutivo, gobierno regional, les resulta muy dificil presentar alternativas para el indicado sector petrolífero y el pueblo que lo aporta.
Si observamos tanto en los poderes del Estado mencionados, Ejecutivo: Gobierno Central, Regional y hasta Local; y Legislativo... se determina fácilmente que en ninguno de los dos casos, se presentan con facilidad como en otros sectores, proyectos que impliquen aporte a la dinámica y globalización del sector hidrocarburos. En el Congreso nacional la iniciativa es cero, el Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Energía y Minas, contempla la macro política y nada mas, el Gobierno Regional no entiende nada de este aspecto, y el gobierno local como si no existiera.
Y todo ello sucede, por el reducido y escaso conocimiento de los señores que representan el sector político de los verdaderos quehaceres y objetivos del Perú. Ejecutivo, Legislativo.. cuando son presionados por las demandas nacionales responden con paliativos, las vitales demandas continúan excluidas, no existe la vocación de promulgar leyes que respondan al estudio, la investigación de la verdadera realidad nacional. Fundamentalmente el Congreso y sus integrantes, no saben ni el abc de lo tanto que se puede hacer con la industria del Petróleo.
Esa es la gran respuesta. Significa que ni el Congreso, el Ejecutivo, menos el gobierno de la Región Piura, van a recurrir al banco de proyectos que no existe, para responder a las necesidades de una provincia importante como Talara. Singularmente el Gobierno Regional, sólamente sabe recibir y repartir, reservándose la mejor parte, de los beneficios del Petróleo que llegan via el Canon Petrolero. Si en las actuales circunstancias se les hiciera un requerimiento sobre proyectos en desarrollo de Talara, con seguridad responderán que nada.
Esa es la razón histórica e incongruente de la Provincia de Talara, que perfectamente apoyada en su riqueza, debería tener un estandar de desarrollo sustentado, y no lo tiene. Al contrario, acusa un indolente recesamiento social. En la medida que este modelo político este vigente en el Perú, y al paso de los años, Talara va a tener un atraso inaudito que no calzará con el aporte de sus riquezas y potencialidades.
En ello existe el reto para divorciarse de esta absurda realidad, Talara denuncia esta aberrante situación, se debería tener en cuenta que de la cuantiosa cifra que ingresa a la Región Piura por Canon Petrolero y de los aproximadamente 70 millones/por año a la Municipalidad de Talara, no se ha invertido con racionalidad y proporcionalidad en favor de su desarrollo, ni siquiera, se guarda 'pan para mayo'.
Como no hay esas respuestas racionales de los poderes mencionados, Petróleos del Perú se convierte en la esperanza. En la modernización de su Refineria, en el impulso de la petroquímica, en el aprovechamiento de su industria del gas; solo allí en esa diversificación y aprovechamiento de los recursos de los hidrocarburos, la industria del asfalto pesado; en todo lo que el ingenio, la calidad profesional de los ingenieros peruanos en Petroperú, en tecnologías agregadas de última generación donde se pueda invertir, esa será la respuesta real que espera Talara.
DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario