martes, 10 de abril de 2012


E D I T O R I A L

 
OTRAAAAAAAA, SOLICITUD DE VACANCIA CONTRA TRELLES, ALCALDE DE TALARA.

A 16 meses de iniciadas las nuevas gestiones municipales en todo el pais, aunque parezca raro, quiza sea la municipalidad de Talara la que aparezca en primer lugar con denuncias de todo orden. Preocupante, si pensamos que en la mejor de las suertes de esta administración, que llegue a terminar su mandato, podría llegar a batir un record guisness.

Para dilucidar un tanto, en la Municipalidad de Talara se han dado en esos cortos días, denuncias penales contra: El procurador ( 3 ), la sub-gerente de fiscalización ( 8 ), contra la jefa de Asesoría Jurídica ( 2 ), contra el alcalde (8 ). Total 21 denuncias debidamente formuladas y muchas otras tantas que se anuncian en camino.

Amén de ello, el Alcalde encara una solicitud de vacancia en su fase de apelación con recurso extraordinario por parte del peticionario Alejandro Vilchez Pardo, la misma que debe resolverse definitivamente este próximo 16 de abril 2012 (fecha fijada para la audiencia). Paralelo corre un proceso de revocatoria, que como se le observa parece un aluvión de ciudadanos que piden suscribir sus firmas. Y finalmente a la fecha 09 de abril, se conoce que en la oficina de partes de la MPT. ha ingresado una segunda solicitud de vacancia.

Se trata de un nuevo requerimiento, esta vez interpuesto por el abogado Jorge Arellano Herrera, la materia de la petición de vacancia, es la auto-prescripción de adeudos tributarios de la primera autoridad municipal ascendentes a 170 mil nuevos soles. Prescripción ejecutada por orden de la mismo alcalde en el mes de setiembre 2012.
 
 
Según peritos y entendidos en la materia, al emitir opinión sobre los alcances del petitorio y las determinaciones que podría contraer en el JNE., establecen que el beneficio obtenido por el alcalde en su favor, tipifica un claro caso de 'conflicto de intereses', habiéndose infringido los articulados relacionados a las causales de vacancia. En el presente caso, la falta está agravada, en tanto el perjuicio municipal ha generado un beneficio directo en favor de los intereses del alcalde.

Las cifras que determinan el número de denuncias penales formuladas, constituyen un referente que no da lugar a dudas de ningún orden, sobre la errónea interpretación y manejo de los recursos municipales; y establece que se trata de una gestión infestada, carente de calidad que en su transitar vaya respondiendo a los requerimientos ciudadanos. Las denuncias se centran mayormente en delitos por abuso de autoridad.
La sobreabundancia de los desagrados ciudadanos que se visten de solicitudes de vacancia, revocatoria, conflictos permanentes y gran descontento ciudadano; advierte el grado de inseguridad, falta de cohesión, efectividad, calidad y aprecio de la gestión. Lo que viene ocurriendo es una característica que afecta a gobiernos municipales cuando sus responsables en autoritarismo se salen de la ruta.

Es demasiado pronto, y lamentable la falta de talento para gobernar inspirándose en el respeto al mandato popular y al mandato legal; allí están las causas que determinan los incidentes, las crisis preocupantes que ya tienen un diagnóstico de epidemia generalizada. Demasiado pronto, para haberse agotado y debilitado. El Alcalde y su administración se encuentran entre la espada y la pared: Dos solicitudes de vacancia en armonía con el mandato municipal, y, una revocatoria que se juega en alta intensidad.



DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario