DESDE MI ESQUINA
RICHARD KINBOLL
PROGRAMA MUNICIPAL DE ANIVERSARIO DESABRIDO
El presentimiento se cumpliò y por un año mas el Aniversario de una Provincia tan importante, se toma como si fuera el cumpleaños del hijo del vecino. Nadie sabe si a lo mejor el gesto obedece a razones de austeridad, o, escasez de criterios, capacidades, entendimientos para organizar un programa que este a la altura del acontecimiento.
No otorgar la dimensión, la importancia que tiene una fecha como la mencionada, aquí o en cualquier otro lugar, esto constituye una burla, influencias en el estado de ánimo de la población descontenta por la comisión de una serie de infracciones y otras de carácter administrativo, y que como consecuencia de ello, dan lugar en estos momentos a que en el JNE. se discuta una solicitud de vacancia contra el alcalde, y ciudadanamente se corre traslado a un reclutamiento de firma para ponderar una revocatoria.
En otra modo de interpretación, esa forma de respuesta, refiriéndonos al programa de aniversario, no debería llamar la atención, en tanto se supone que detrás de esa responsabilidad se ha confiado a personas neófitas, desconectadas con el tema. Al mismo tiempo corroborar y certifica la precariedad de talentos, y le pone nota desaprobatoria a una gestión que nació proclamándose con los máximos calificativos de excelencia en trabajo municipal.
La estructura misma de la grosería que se entregado como programa de aniversario, ante tanto presión ciudadana, cualifica la ausencia de mínimos conocimientos de quienes han actuado en ella. Ni siquiera los distritos de El Alto, Lobitos que también están de aniversario, se han descuidado para otorgarle al tema la importancia, social, histórica, cultural que el corresponde.
Y hablando de esto último, los aspectos sociales, históricos, culturales, la ciudad capital, como sus distritos son copiosos e importantes. Resulta extraño, cómo se puede dejar de lado las fuentes históricas de Talara, su importancia industrial-petrolera?. Cómo social y culturalmente se puede obviar la trascendencia de grandes empresas petroleras de entorno mundial que nos visitaron y nos imprimieron una cultura laboral?.
Ese programa entregado a la población es un remedo, es una grosería, enmarca una actitud falsaria que lesione el ego de un pueblo. Todo lo que contiene es una rutina de acciones que no contribuye a destacar los valores del pueblo petrolero, que es precisamente mediante estos eventos donde se debe aprovechar para exportar su buena cultura. Talara tiene muchas cosas que decirlas al mundo, a las autoridades del país y a las culturas de otros pueblos peruanos.
Precisamente cuando se es conciente que no se reunen las capacidades, allí entonces hay que mirar como lo hacen otros pueblos, verdaderos ejemplos de amor y respeto por el terruño. Miremos lo aniversarios, las ferias regionales, artesanales y de distinta índole de pueblos como Cajamarca, Puno, Huancayo, Arequipa. Allí se aprecia que en la entrega que dan sus autoridades, se traducen las responsabilidades y trascienden los grados de cultura y evolución de estos pueblos hermanos.
Seguramente que para los 'ideólogos' del programa de Aniversario, Talara no tiene historia -teniendo tanta historia- de ponderar al mundo, esto constituye un grave fractura de criterio, de entendimiento en el arte de gobernar, ejercitar la divulgación y la acción de marquetear nuestra tradición, costumbres, hábita, ancestros, flora, fauna y los potenciales proyectos turísticos que son prodigios de Talara. En un programa de aniversario, ha debido quedar demostrada, graficada la capacidad de gobernar, no lo creen así?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario