martes, 27 de marzo de 2012


R E A L I D A D



ENFOQUE



EL IMPACTO DE LO OCURRIDO


Entre el trascendido noticioso de la semana anterior, impactaron: 1.- La semana jubilatoria que concluyó sin pena ni gloria; 2.- viaje de la primera autoridad municipal a Lima buscando audiencia para promocionar la Responsabilidad Social Empresarial; 3.- Término del debate promovido por la Cámara de Comercio de Talara buscando alternativas a la solución final del agua para la Provincia; 4.- Aniversario sin trascendencia del crédito petrolero de futbol Atlético Torino; y 5.- La resolución del JNE que denegó un pedido de vacancia contra el Alcalde Trelles Saavedra.

También se dieron dos declaraciones, que nacieron en la boca del señor Gerente Peruano de Petrobras Pedro Rijalba, en el siguiente contenido: Dijo, Petrobras no tiene ninguna obligación de dar solución al problema de agua de Talara, a lo muchos atendemos los paliativos; y por otra parte tambien fué dueño de la declaración.. Petrobras no tiene el nivel de ganancias que por desconocimiento, argumentan algunas radios o periodistas del medio.

Importante es agregar a manera de esclarecimiento que corrientes muy serias, responsables y enteradas en materia de cifras petroleras como: Humberto Campodónico, Manco Zaconetti, Juan Castillo More (Director Petroperú), José Bolo Bancayán, Javier Diez Canseco (congresista) funcionarios de Perú Petro; de un buen tiempo a esta parte han venido precisando las cifras exactas y márgenes de ganancias de aquella y todas las inversionistas petroleras que operan en el Perú.

El talareño e ingeniero Pedro Grijalva, desde su óptica ha dicho que las cifras que se comentan no representan las reales que cualifican las ganancias y utilidades obtenidas. Ha dicho, el Estado Peruano se lleva casi el 50% del ingreso total de las operaciones. "Nosotros con el otro 50% pagamos regalías, tributos, gastos de mantenimientos y alquileres de equipos, pèrdidas etc.". Concluye dando a conocer que las ganancias en el Perú de Petrobras, una de las siete empresas mas poderosas del mundo, no responden a esas equivocadas interpretaciones.

El referido y destacado profesional, ha querido decir que el Estado Peruano viene participando inclusive de la Renta Petrolera generada por los incrementos del crudo en el mercado mundial. Situación que tomada de los expertos peruanos, representan cifras muy elevadas que no están comprendidas dentro de los contratos establecidos entre el Perú y las contratistas petroleras.

Precisamente, es por ello que los expertos peruanos vienen demandando al Congreso de la República que promulgue un instrumento legal que establezca un impuesto a las sobre ganancias petroleras. Ello quiere decir que ninguna empresa le dá participación justa al Estado. Ello ratifica que el gasto de inversión en el Perú para extraer un barril de crudo oscila entre 18 a 22 dólares, en consecuencia al venderle a Petroperú a precio internacional, cotizado hasta la semana anterior en 130 dólares/barril, la diferencia es abismal.

Nadie le niega al Ing. Pedro Grijalva su entereza de tener un comportamiento muy profesional, destacado, leal a la empresa que lo contrata y a la cual sirve; lo observable es que siendo peruano y nacido en la misma tierra del petróleo, a sabiendas que las ganancias son leoninas, excesivas, injustas, lesivas al interés Peruano, no admita el mas mínimo gesto de establecer una relación contractual de equilibrio social entre su representada y el Perú, que responda a las reglas justas de un buen mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario