E D I T O R I A L
LOS BAILES EN LA VIA PÚBLICA, LA ORDENANZA ES LETRA MUERTA
Resulta muy extraño que en una ciudad como Talara, se pretenda poner orden, si son las misma autoridades las encargadas de violentar las medidas adoptada en salvaguarda de garantizar la tranquilidad ciudadana.
Nos referimos escuetamente a la existencia de una ordenanza emitida por la Municipalidad de Talara, y que seguramente, la aplican la mayoría de ellas en el Pais, nos referimos a la prohibición en forma terminante a la realización de bailes callejeros y otras actividades análogas como venta de bebidas alcohólicas en balnearios y playas de alta densidad en concurrencia pública.
Esta ha sido una modalidad utilizada sin reservas ni protección alguna en el paso de los años anteriores y precisamente por los resultados violentos, la intranquilidad ocasionada en desmedro de los vecinos, es que se determinó no autorizar bajo ninguna forma y estilo actividades que contravengan el derecho ciudadano y deterioren la tranquilidad y armonía de la ciudad.
Incluye en ello, bailes callejeros, carnavales, fanfarrias, ruidos molestos, contaminaciones sonoras y otros. Nadie comprende como si existe una ordenanza municipal, esta no se cumple y es la misma municipalidad, la que en extremo finalmente determine mas de ese tipo de autorizaciones.
En todas ellas sin excepción de ninguna clase se han producido hechos violentos, precisamente por no existen control ni las garantías de ley. Defensa Civil que es la entidad que regula el funcionamientos de instituciones que realizan espectáculos públicos en lugares cerrados, es muy puntual y para otorgar la certificación correspondiente, se exigen el cumplimiento de extremos requisitos.
Permanentemente este organismo está corroborando que las indicadas instituciones se mantenga al día con los requisitos que contemplan seguridad, vigilancia, y muchos requisitos como planos de seguridad eléctrica, seguridad sanitaria, alarma, ambulancia, cisterna, etc.
Aberrante contradicción y nulo sentido de equidad con actividades callejeras que se realizan en cualquier lugar y en el momento que se desea. En esos espectáculos sin garantía alguna, la gobernación, el ministerio público, las autoridades municipales y otras cierran sus oficinas y los vecinos que concurren a formular sus denuncias y buscando amparo, no lo consiguen.
Un ejemplo de esas contracciones, la Municipalidad de Talara con motivo del Aniversario de la Provincia para el próximo viernes 15 de marzo, está anunciando un baile popular que se desarrollará entre las avdas. "A y B" de la ciudad, dicho de forma clara en la vía pública donde no existen servicios higiénicos, seguridad de ningún orden, el pandillaje estará a la orden del día, el ornato público será deteriorado.
Se debe precisar o recordar a las mismas autoridades que publican ordenanzas y son las mismas en violentarlas y desobedecerlas, que la vía pública pertenece al derecho público de los vecinos, incluye su seguridad. No se puede tomar para propiciar la inseguridad, lo público no puede prestarse para afectar el derecho de los vecinos. Nadie, ni la misma autoridad puede disponer la vía pública para suspender la tranquilidad y la paz que corresponde a la ciudadanía.
DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario