jueves, 22 de marzo de 2012


N O T I C I A S    T A L A R A


Alcalde de Talara y congresistas solicitan efectiva responsabilidad social


 
El burgomaestre Rogelio Trelles Saavedra, continuando con las gestiones en pro de mejorar la calidad de vida de los pobladores, presentó -una vez más- ante congresistas y altos ejecutivos de las empresas que operan en Talara la problemática del servicio de agua que por más de 3 décadas, viene padeciendo la provincia. Así también mostró en imágenes el colapso diario del alcantarillado, así como de infraestructura en especial de las vías de acceso.

Ello durante el conversatorio convocado por la congresista Karla Schaefer Cuculiza, realizada en la Sala María Elena Moyano del Palacio Legislativo.

Tanto en su alocución la congresista Schaefer como Manuel Merino De Lama, primer Vicepresidente del Congreso, resaltaron lo injusto de la situación de Talara siendo la provincia más rica en petróleo.

Por su parte, el alcalde Trelles Saavedra indicó que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) es muy positivo en cuanto al gran movimiento económico que representa para Talara, es por ello que conllevará a mayor consumo de todos los servicios, también mayor tránsito y por ende deterioro de vías. En ese sentido, solicitó acciones conjuntas en la ejecución de proyectos para mejorar los servicios (agua y alcantarillado), proyectos productivos para generar empleo, proyectos de mejora de la infraestructura, entre otros.

Durante su alocución la autoridad edil propuso el pago adelantado por concepto de licencia de construcción de infraestructura y demás derechos vinculados al PMRT; fijación en Talara del domicilio fiscal de las empresas petroleras que operan en la provincia, incluyendo a Petroperú para percibir los ingresos por concepto de tributos, como el impuesto al patrimonio vehicular; shock de inversiones por parte del Estado; y solicitar al Directorio de Petroperú, gestionar ante el Congreso la autorización legal para ejecución de Obras por Impuestos.


Al finalizar la congresista Schaefer concluyó que son poquísimas las empresas que hasta el momento cuentan con programas de Responsabilidad Social que se preocupen de los sectores más necesitados, lamentando que Talara sea una ciudad atrasada sin servicios básicos.

Manifestaron que la próxima reunión será el 18 de abril con los ministros de Energía y Minas, de Economía y Finanzas, del Interior y todos los congresistas piuranos, así como las empresas petroleras y de servicios.


En el Congreso, Castillo More propone cambio de domicilio fiscal de empresas petroleras que operan en Talara



Luego de mencionar que esta no es la primera vez que se reunían para tratar sobre la Responsabilidad Social Empresarial, el dirigente sindical de Petroperú Juan Manuel Castillo More, ratificó lo expuesto por el alcalde Dr. Rogelio Trelles Saavedra en el sentido que la provincia petrolera atraviesa una fuerte crisis, lo que podría estar incubando el estallido de un problema social.

"Vemos una amplia diferencia entre los estados económicos de las empresas que operan en Talara con la situación de pobreza de la población. El gerente de Petrobras ha sido claro, el distrito de El Alto donde opera su empresa es tan pobre que ni siquiera puede reunir la cantidad de basura para aplicar una técnica para su tratamiento, pero sin embargo El Alto es el distrito que más produce petróleo y la que genera mayores ingresos a la empresa que opera en el distrito", enfatizó.

Agregó que se ha venido hablando de la alternativa de obras por impuestos, sin embargo precisó que esta ley no debe ser apreciada como responsabilidad social, lo que plantea es el adelanto de la ejecución de las obras pero que posteriormente tiene que ser reembolsado por la municipalidad y con beneficios tributarios.

Explicó que Petroperú no puede acogerse a la ley 29230 Obras por Impuestos pero sí hace labor de responsabilidad social al mismo estilo de Petrobras. Sin embargo, aclaró que hay un tema que no se toca y que es el margen de ganancia que tienen las empresas petroleras por la cotización del precio internacional del crudo de petróleo lo cual debe obligar a tener una mayor participación en responsabilidad social empresarial.

El también director de Petroperú dijo que la educación es una buena inversión porque nos trae desarrollo, pero en educación se gasta muy poco cuando comparamos con los grandes problemas que tenemos. "Por ejemplo, nuestra provincia ha tenido la mejor calidad de agua, sin embargo, hoy desgraciadamente como lo ha dicho el alcalde Trelles Saavedra, Talara generalmente tiene 3 horas por día cuando hay el servicio", sentenció.

Lamentó la indolencia de las empresas petroleras que operan en Talara que no se involucran en los problemas de la provincia que les da de ganar muchos dólares. Sin embargo, precisó que tampoco se quiere que sean las empresas quienes solucionen el problema en su totalidad porque el Estado también debe tener participación.

Resaltó que el congresista Merino haya expuesto que se está avanzando para lograr se liquide la homologación del canon petrolero ya que esos aportes están haciendo falta.

Mostró su preocupación que solo esté solo una congresista cuando la Región Piura tiene 7. Este tema no debe verse como un tema sectario ni de partidos políticos sino que debe verse pensando en quiénes los eligieron. "Me preocupa que el congresista Santiago Gastañadui, electo inclusive por muchos trabajadores de Petroperú esté ausente y no muestre interés".

Propuso a los congresistas, ver la posibilidad de que se lleve el Domicilio Fiscal sectorizado por empresas. "Por ejemplo, en Talara se va a desarrollar el Proyecto de Modernización de la Refinería, como dijo el Ing. Ernesto Barrera, por más de 2 Mil Millones de Soles... ¿pero dónde se va a tributar? ¿A dónde se va a ir toda esa captación de impuestos? De seguro que se va a centralizar en Lima, pero ante la difícil situación que atraviesa nuestra provincia, sería la oportunidad de buscar alguna salida legal porque los grandes proyectos siempre han tenido normas especiales, Camisea es un ejemplo donde se dieron facilidades, se hizo uso de adelanto de créditos fiscales, entre otros. Por eso reitero por qué no buscar una norma que excepcional permita que todos los ingresos que genere el PMR ingresen a Talara", expresó Castillo More.

Adicionó haberse quedado satisfecho con la explicación del Ing. Grijalba de Petrobras cuando explica que el tema de la desalinización del agua de repente no es la mejor solución porque va a costar mucho dinero y la ciudadanía no podría pagar. En ese contexto, preguntó por qué las empresas no se comprometen por lo menos hacer un expediente técnico para ubicar la mejor solución. Asimismo, invocó de una manera inmediata para que cuando se vea el Presupuesto de la República 2013 los congresistas por Piura planteen su inclusión para su ejecución.

Tras criticar la escasa participación de las otras empresas incluyendo a la estatal Unipetro que opera un lote petrolero, indicó que está comprobado que hay voluntades políticas como la congresista Scheffer y el vicepresidente del Parlamento Merino de Lama, sin embargo invocó al alcalde Trelles que si se da una nueva reunión esta sea para concluir temas gravitantes.

Aprovechó para hacer un llamado a los trabajadores de Petroperú y dijo que así como está Talara no va a soportar el PMR, tienen que haber compromisos más fuertes. Por ejemplo, si Petroperú no puede avalar al Municipio con los colectores, se pudo incluir la construcción de estos en el PMR, porque al final se va a requerir del servicio de agua. "Hay que ver de qué manera se puede buscar una elasticidad, mediante una norma expresa para poder ingresar a actividades que no son del sector", manifestó el dirigente sindical.

Refirió que hay que solución a los problemas básicos de Talara. Tenemos las condiciones para pedir. "Cuando en el año 1996 las empresas llegaron a Talara, nunca se imaginaron que el petróleo iba a superar los 100 dólares, el año 2008 por ejemplo el barril de petróleo picó los 150 dólares y qué ganancias obtuvieron las empresas... ¿Y eso se ha compartido? Aquí nos asiste el derecho del beneficio pues no es sólo el pago de impuestos y regalías porque la Responsabilidad Social convoca al compromiso ético y moral de gente que vino acá a trabajar un producto que promediaba entre los 20 y 30 dólares y que hoy día está por encima de los $100", enfatizó.

Mencionó que no se tiene que pensar que lo que se busca es que las empresas solucionen los problemas de Talara, sino que a través del compromiso ético de haber llegado a una provincia y que le están explotando sus recursos los cuales algún día se acabarán, no deben dejarla sin recursos y abandonada.

"Eso es lo que los talareños no queremos y no estamos ya dispuestos a seguir soportando, hemos acompañado al alcalde Trelles Saavedra para intentar un acercamiento, pero tampoco vamos a esperar mucho tiempo", enunció.

Tras reconocer la voluntad política de los dos congresistas que estuvieron presentes porque sin ser talareños están preocupados por los problemas de la provincia, Castillo More opinó contra la sectorización de los lotes, pues la problemática de Talara requiere solución integral. Paradójicamente el lote más grande tiene la población más pequeña con la cual estoy comprometido.

Luego de saludar la presencia del gerente general de Petrobras, invocó a la presencia de los máximos representantes de las otras empresas que tengan capacidad de decisión.

"Para culminar, Dr. Rogelio Trelles usted tenga la certeza de que el gremio sindical de Petroperú y la población talareña estaremos a su disposición si es que en algún momento se tiene que tomar acciones más drásticas estaremos con usted en el frente. Porque en realidad nuestra provincia no puede seguir siendo maltratada", finalizó.

EL DATO...

La disertación se llevó a cabo en el marco del Conversatorio sobre Responsabilidad Social Empresarial y Seguridad Ciudadana en la provincia de Talara convocado por la congresista Karla Schaefer y realizada en el Auditorio María Elena Moyano del Congreso.



Savia Perú y Municipalidad de Talara, suscriben convenio para capacitación



Empresa de hidrocarburos financia talleres productivos de panadería, gastronomía y mecánica de motores en beneficio de la juventud que dictarán el Senati y Cicotur.

La empresa de hidrocarburos SAVIA Perú y la Municipalidad Provincial de Talara suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la capacitación de 60 jóvenes y adultos a través del dictado de tres talleres productivos en panadería, gastronomía y mecánica para la reparación de motores marinos, que serán dictados por especialistas del Senati y Cicotur en los próximos días.

La presentación del convenio destacó el aporte económico de la empresa para la ejecución de este importante convenio que asciende a 25 Mil Nuevos Soles, recursos que cubrirán el costo de la capacitación y uso de materiales por parte de los beneficiarios durante seis meses, quienes conformarán tres grupos de trabajo de 20 personas en cada uno de los talleres programados.

"La política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de SAVIA Perú busca generar oportunidades de desarrollo, como un aliado estratégico que actúa en beneficio de la comunidad brindando capacitación bajo la perspectiva de que los beneficiarios constituyan microempresas, aplicando los conocimientos adquiridos durante del dictado de los talleres de panadería, gastronomía y mecánica", señaló José Moret, Jefe del departamento de HSE-CR.

Además de apoyar este tipo de talleres, Moret destacó que la Responsabilidad Social de SAVIA Perú también prioriza la atención de los sectores vinculados a la salud y educación por vía de la ejecución de diversos proyectos y obras en el área de influencia de la empresa, pero sin el ánimo de "pretender reemplazar la responsabilidad que compete al Estado o a la autoridad local", sino de contribuir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

"SAVIA Perú tiene como una de sus prioridades apoyar la capacitación e impulsar el desarrollo de habilidades en la población de Talara y en particular del Cono Norte y sus asentamientos humanos de San Pedro, San Judas, Santa Rita, Jesús María y Peñitas, entre otras localidades", puntualizó.

Por su parte, el teniente alcalde de la Municipalidad de Talara, Jacinto Timaná Galecio, quien asistió a la presentación del convenio de cooperación, resaltó el apoyo que SAVIA Perú brinda a los jóvenes a través de la capacitación como una valiosa herramienta que les permita salir adelante con una visión de futuro.

"La idea es que los participantes agrupados constituyan una microempresa, por ejemplo de panadería, y logren un convenio con la Municipalidad para que preparen el pan del programa de desayunos escolares; tendrán que demostrar su esfuerzo, el municipio tiene la disposición de brindar su apoyo y la empresa SAVIA hace un buen trabajo en ese aspecto", aseveró la autoridad edil.

A la presentación del convenio asistieron sus entusiastas beneficiarios, quienes exhibieron los uniformes que lucirán durante el dictado de los talleres productivos. El documento fue firmado por el alcalde de Talara, Rogelio Trelles, y el Vicepresidente Ejecutivo de Administración de SAVIA Perú, Juan Fernando Garzón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario