E D I T O R I A L
TALARA DE ANIVERSARIO ESPERA LA ATENCIÓN DEL ESTADO
No podria existir mejor momento desde donde se demande la atención del Gobierno Peruano, y por razones de equidad, cortesía y de respeto, el sistema político del país y quienes lo representen, deben escuchar el mensaje puntual del pueblo petrolero en la fecha de su importante Aniversario.
Talara cumple 56 años de elevación a la categoria política de Provincia. Ha sido un largo y tedioso camino que ha tenido dos caras. La primera como territorio privilegiado de ser aportador de los recursos energéticos (petróleo) que durante las dos últimas centurias, y en lo que va la presente, constituye el engranaje que da impulso a la actividad del quehacer peruano. La segunda cara, ha sido, no verse asistida contractualmente en la forma que aportó.
No podemos decir los cronistas talareños, que somos la provincia que ha proveido de los mas altos ingresos a la nación peruana. sin embargo, es importante recordar que registramos un ingreso entre divisas y recursos que ocupan en espacio, un tiempo de casi doscientos años que la máquina, gigantes aceros, el taladro ha bajado al subsuelo, millones de veces para arrancarle de su entrañas el oro negro, riqueza que en todo este tiempo colmó las necesidades nacionales.
Por esta tierra vinieron ávidas del recurso, las empresas de mayor tecnología del mundo. A saber: London Pacific, International Petróleum Company, Lobitos (Inglesa), Belco Petroleum Corporation, Toyo Ingeniering, Fujita Gumy, Oxi Bridas, Occidental, Halliburton, Hammanberg y Koller, Friland, Petrotech, Petrobras, Sapet, Interoil, Savia y muchas otras de diferentes capitales de inversión.
Es sufiente para entender, que quizá sea el pueblo peruano mas fecundo, mayor visitado de un capitalismo laboral, y que naturalmente ante la abundante inversión, Talara debería ser un paradigma que declarara ante el Perú, la respuesta de una ciudad con actividad de enorme calibre. Significamente, esto no ocurrió, siendo lo aberrante que la tierra petrolera en materia de adelanto, progreso, desarrollo, acusa el mismo tiempo de ocupación capitalista, pero traducido en atraso.
Esta es la asimetría histórica que debe resumir el mensaje al Perú de nuestros representantes buscando que los Poderes del Estado escuchen y se enteren de un absurdo olvido. No es el caso, inoficioso tal vez, que el mensaje de Talara se reduzca en enumerar nuestros males con los dedos de la mano, ese no debe ser el objetivo. Es el tiempo en demandar que el Estado no debe esperar prestar atención y acudir cuando los pueblos se revelan, en momentos que cansados de ultraje se levantan rebeldes. Es necesario enseñar que por la vía del entendimiento, se debe prestar atención y justicia a pueblos postergados
Talara, es uno de aquellos pueblos que historicamente demandan respuesta justas, democráticas, sociales. Por conceptualidad política, todos los pueblos y territorios de una nación debe tener desarrollo armónico, equitativo, dimensionando sus potencialidades y reconvirtiendolas en objetivos mancomunados. Increible es entender como el Perú, en aplicación de su geopolítica no haya tomado la verdadera dimensión que le correspondía al territorio del petróleo.
Ha llegado el momento que Talara aprecie una agenda social a punto de colapsar. Su 56 Aniversario es propicio, no para celebraciones iracundas e intrascendentes; es perentorio redactar el mensaje histórico, el testimonio que hable sincero y claro. No es posible vivir golpeados por una desigualdad que ofende, se hace necesario decirle al Estado, que su rol no es explotar -o- convertirse en recaudador de la riqueza de los hidrocarburos, es conveniente despertar la sensibilidad hacia una provincia que dió y no recibió nada a su favor.
DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario