NOTICIAS LOCALES
Modernización de Refinería de Talara creará hasta 7 mil empleos y beneficios para el medio ambiente y población
El Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT) generará de 3 mil a 7 mil puestos de trabajo temporales, a través de contratistas para obras de construcción. Asimismo se crearán 600 puestos de trabajo permanentes, 300 para atender la operación de nuevas unidades y servicios, y otros 300 por servicios contratados para labores de mantenimiento y servicios conexos. Adicionalmente se estima la creación de 1.5 empleos indirectos por cada empleo directo a través del sector servicios (alimentación, vivienda, transporte, recreación, etc.). Igualmente, se capacitarán a 600 jóvenes de las zonas más pobres de Talara en el Senati.
Así lo reveló Ernesto Barreda, Gerente del PMRT de la petrolera nacional, en su presentación ante los congresistas Karla Schaefer Cuculiza y Manuel Merino de Lama, las autoridades locales de Talara y representantes de empresas e instituciones de la localidad, quienes acudieron al Congreso de la República para dialogar sobre las necesidades de desarrollo de esa ciudad y la importancia de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que ejecutan las empresas establecidas en la zona.
De otro lado, Barreda destacó el incremento del presupuesto del programa de RSE en Talara de S/. 628,512 en 2008 a S/. 1'919,198 para 2012. Este año el programa beneficiará a 32 mil personas y estará destinado al apoyo en educación (S/. 893,195), fortalecimiento de la cultura de salud (S/. 308,097), fortalecimiento económico y social (S/. 655,088), protección del medio ambiente (S/. 12,325) y fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés (S/. 50,493). También señaló, que los programas de RSE apoyarán la gestión pública de la municipalidad local, mediante la contratación de asesoría en gestión de logística pública, así como la realización de diversas actividades con los grupos de interés de la zona: trabajadores, sindicatos, juntas vecinales, pescadores artesanales, contratistas y proveedores, clientes, Senati, Iglesia, Municipalidad y gobernación de Talara y medios de comunicación.
Adicionalmente, la modernización de Refinería Talara reducirá drásticamente la concentración de azufre en el ambiente, así como el de otros contaminantes, producto de los actuales sistemas de refinación de petróleo en el país. En el presente, el combustible diesel que se obtiene en Talara sale con 1,700 partes por millón de azufre; la meta es llegar al estándar internacional de 50 partes por millón. Esto mejorará la calidad del aire en el país y permitirá reducir la incidencia de enfermedades producidas por esta contaminación. Estudios del Banco Mundial y de otras entidades independientes, demuestran que la inversión en reducir las emisiones de azufre se compensa largamente con el ahorro para el Estado en gastos de salud de la población. Esta mejora de la calidad del aire es indispensable, además de ser un mandato legal.
Intervienen a mujeres invasoras del campo petrolero de Savia Perú
La policía de Talara y de la DOES-Sullana, intervinieron a tres mujeres, -dos de ellas menores de edad-, luego que junto a una turba de aproximadamente 100 personas invadieran el campo petrolero de Savia Perú –ubicado cerca a un asentamiento humano en Talara Alta- y extrajeran 250 barriles de crudo de petróleo, el cual transportaban con ayuda de varias acémilas, por un monto ascendente a los 27, 500.00 dólares, más la reparación de empresas contratistas por un monto de 12,000 dólares.
Se trata de Suley Emely Chávez Chapilliquén (21), natural de Ignacio Escudero y residente en el asentamiento humano "Pilar Nores" y las menores de iniciales L.L.N.M (14), y M.C.P.Y (16), quienes ayer a las 5:00 de la madrugada fueron intervenidas por la policía de Talara y la DOES-Sullana, luego que el supervisor de seguridad de la empresa petrolera Savia Perú, Hernán Antonio Barrantes Arellano (51), denunció en la comisaría de Talara Alta, que un grupo de más de 100 perdonas –entre hombres y mujeres-, provistos con palanas, picos, y cierras, habían invadido el campo petrolero del tramo 3309 conocido como "los yetis" y habían efectuado cortes en una de las tuberías para extraer crudo de petróleo, el cual era envasado en bolsas de polietileno y colocados en sacos los cuales eran llevados por varias acémilas.
La policía de Talara con apoyo de la DOES-Sullana, llegaron al lugar donde constató la presencia de los invasores, quienes al notar la presencia policial empezaron atacarlos con palos y piedras, logrando luego ser disuadidos por los efectivos e interviniendo a tres mujeres, entre ellas las dos menores de edad, quienes fueron conducidas a la comisaría de Talara para las diligencias del caso con presencia de la fiscal de turno, Angélica Castro Hurtado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario