R E A L I D A D
E N F O Q U E
"PERSPECTIVA: PETROPERÚ Y TALARA"
Por eso cuando en el mes de julio de 1969, a pocos meses de la Toma de Talara y expulsión de la IPCº, El Gobierno de la FFAA. dió cuenta al país de la creación de la Empresa del Estado peruano Petróleos del Perú, el pueblo de Talara, aplaudió jubiloso y patrióticamente esta decisión.
Desde entonces Talara escenario y dueña de la acción heroica, se sintió histórica y emocionalmente ligada a Petróleos del Perú. Su definición en el diccionario de la Patria, se traduce como la herramienta peruana producto de un sentimiento que vincula al legado que siempre nos trasmitieron los Padres de la Patria, los que lucharon en diferentes episodios dando su sacrificio y vida por mantener incólume la soberanía del Perú.
Por estas circunstancias, la granítica presencia del pueblo en su conjunto, en todo momento, cuando por las malas decisiones de los gobiernos, se mancillaron, traicionaron las banderas de Petróleos del Perú que son las misma de nuestra soberana Nación. Y esa postura histórica y valiente se escenificó en momentos que se intentó incluir a nuestra Primera Empresa como candidata para ser integrante, de un paquete de Empresas del Estado, que fueron rematadas dentro de un programa privatizador que ejecutó la dictadura del Presidente Fujimori.
El vínculo indesligable entre Talara y Petróleos del Perú, pudo apreciarse mejor cuando la pasión de este pueblo no escatimó sentimientos de lucha para salir a las calles y con la valiosa colaboración y apoyo de políticos nacionalistas así como de técnicos, consultores de la actividad petrolera, como Huberto Campodónico Sánchez y de Manco Zaconetti, defendieron ardorosamente y obligaron a suspender medidas tendientes a provocar el remate del último reducto de soberanía, representada por Petroperú y su Refinería de Talara.
Al caer la dictadura de Fujimori, gradualmente ha ido volviendo los tiempos de las esperanzas, se ha venido produciendo un reagrupamiento de hombres, técnicos talentoso, patriotas, obreros y siempre con el respaldo de su pueblo de Talara, buscando desde el año 2005 generar las condiciones de ciencia y tecnología empresarial, que dieran la gran batalla de un renacer de Petróleos del Perú.
Con mucho acierto se fueron convocando uno a uno los técnicos que se necesitarían para un reimpulso. Se concibió la necesidad de contar con una ley que devolviera a Petróleos del Perú su rol de Empresa integrada verticalmente, que retomará las herramientas para la perforación- explotación , medida que la protegiera de pagar el petróleo peruano a precio internacional, como viene ocurriendo por desgracia hasta ahora.
Inmediatamente, el equipo se encargo de diseñar la ampliación de la capacidad del trabajo de la Refinería de Talara vía su modernización, con la ampliación de su capacidad refinadora. Se trabajó un ambicioso proyecto, en el mismo que jugó papel importantísimo la capacidades de un grupo de ingenieros con Pedro Méndez Milla a la cabeza. Ellos culminaron el proyecto que ya se ejecuta en su etapa primaria.
Efectuado todo este esfuerzo, aún faltaba contar con un gobierno nacionalista decidido a defender el recurso peruano, y por ende, que entendiera que en el mundo no existe Estado Petrolero, cuya riqueza, la manejen otros Estados. Ollanta Humala, fué el nombre recomendado por la historia para que le bridara seguridad, estabilidad y confianza a esa tesonera obra cuyo destino, desafía a que el Perú vuelva a ser la Nación donde soberanamente flamee con orgullo la bandera de Petróleos del Perú.
Aprovechando de este mes de Aniversario de la Provincia de Talara, su población, sus hijos, sus trabajadores, emocionados juntarán en un mismo crisol, las infinitas esperanzas de ver que nuestro petróleo extraido por Petróleos del Perú, el producto de su trabajo se ponga al servicio de la nación y con ese esfuerzo, iniciemos la construcción de un tiempo nuevo, dejando atrás el entreguismo y dando paso a patrióticas páginas que escriban por la gran convivencia entre Petróleos del Perú y Talara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario