martes, 27 de marzo de 2012



E D I T O R I A L



PULSO DE REVOCATORIA:




TALARA EN LA ENCRUCIJADA: TRELLES SAAVEDRA O LA REVOCATORIA


 
Ahora si viene lo mas serio, lo mas complicado, o a lo mejor lo mas simple. Despejados los nubarrones del caso de vacancia que ha descartado el JNE. por intermedio de la Resolución 0103-2012, del 20 de febrero del presente año, ahora la democracia abre sus puertas para verificar un veredicto directo del pueblo elector petrolero, mediante una consulta plebiscitaria de revocatoria.



En honor a la verdad, se podría entender que el Alcalde Trelles Saavedra, apoyado en la resolución en referencia, habría contado por añadidura con una suerte de cimentación de la confianza ciudadana. Eso, por los resultados, temperamentos, expresiones de la ciudadanía, lamentablemente no ha tomado ese rumbo, no ha tenido ese efecto.

El resultado suscitado en el JNE. ha terminado siendo un boomerang que ofrece dos importantes lecturas; por un lado un alcalde que supera la vacancia y para su desgracia, aquella ha despertado una corriente de mayor descontento entre los vecinos. Destacándose con ello, que se rompiò el dique de contención y ahora se percibe un desbordamiento del rechazo mayúsculo contra la autoridad.

Es una verdadera encrucijada que catapulta el futuro tiempo de gobierno de la presente administración municipal. El descontento leido en la calle, centros laborales, hogares petroleros, es desbordante, y es bueno que la autoridad afectada lo asimile y encare buscando una salida inteligente y eficaz para neutralizarle. Sería bueno que así lo entienda para no caer en la tesis del peor 'sordo que no quiso oir'. (..)

Lamentable en contra del alcalde petrolero, el pueblo elector dentro de la participación ciudadana que le otorga la ley, tiene dos prerrogativas: a) La facultad del recurso de vacancia, y b) La solicitud de revocatoria que se apresta a venir. En el primer caso responde a una decisión indirecta cuya consulta no la resuelve el electorado. sinó el JNE; mientras que en lo segundo, ya pesa una democracia directa, aquí ya no intervienen los siete jinetes del órgano electoral.


Como ya lo hemos precisado en un comentario anterior, al alcalde lo protege en este nuevo examen, la coyuntura que la cifra que propone la ley: 20% de padrón del distrito electoral de la Provincia de Talara, que representan un promedio de 22 mil firmas para disponer el referendum, es ardorosamente complicada de obtener.
 

La pugna se centrará en los organismos revocadores en promocionar en la conciencia de los electores la cultura y necesidad del cambio. Revocar a la autoridad exponiendo razones y argumentos ponderables que calen y logren la aceptación de la ciudadanía. A su vez, la contraparte amenazada con la consulta popular, debe convertirse en una maquinaria de efectos que solo tengan la direccionalidad de generar agrado en ese electorado.


Dos cualidades deben tenerse muy presentes en uno y otro lado. A la ciudadanía se necesita convencerle que el mecanismo de la revocatoria tenga un espíritu justo, necesario, impostergable, conveniente; y fundamentalmente que se vea dirigido por ciudadanos probos que manifiesten confianza. A su vez, el otro sector, debe eliminar todo gesto de provocación, expresiones desafiantes y altisonantes. Debe cuidar la cualidad de su lenguaje y mensajes que use en los próximos tiempos; sus mensajeros deben tener credibilidad y no ir al tono confrontacional.


Por lo pronto, el ánimo revocador está bastante alto, la gente pide la presencia de los kits electorales para registrar su firma, esta es la comidilla del día, frente a ello, se espera que exista habilidad, capacidad, competencia para neutralizar el malestar ciudadano.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario