martes, 12 de junio de 2012

RICHARD KINBOLL



DESDE   MI   ESQUINA

LOS MAESTROS SE VAN A LA HUELGA.. POR QUÉ?

La medida, el plazo ya fué anunciado. Los maestros de todas maneras se van a la huelga, existe una imprecisión en los voceros confirmándo la fecha exacta; unas versiones dicen que para fines de mes de junio y otras en el mes de la Patria.

Aquí en este Perú, existen muchos sectores del trabajo productivo que revelan el pago de remuneraciones que no se encuentran en paridad con la realidad o naturaleza de la función ejecutada. Ellos por citar: maestros, petroleros, mineros, trabajadores del campo, etc

Se trata de desigualdades sociales y de ingresos remunerativos que golpean socialmente, no sólo al trabajador, también a la nación donde se imparten; dejan la impresión que en el país se gobierna sin tomar en cuenta que el aporte de los trabajadores, debe tener la reciprocidad exigible de trabajo digno, conforme lo precisan las enciclicas de la misma Iglesia de Cristo, como Rerum Novarum promulgada por el Papa León XIII.


Quizá es muy justo decir que entre todos los sectores nombrados, resulta el maestro peruano, el que siempre estuvo sometido a regímenes remunerativos desproporcionados. Siendo sinceros, para aquel trabajador siempre se le presupuestaron ingresos que al no encontrarse en armonía con la realidad, afectaron su ego; de allí, puede que resulten las causales que en muchos sectores de ellos, existan maestros pésimamente preparados, mediocres y otros que por razones obvias, desviaron su conducta y han terminado sentados en el banquillo de la justicia.


Lo cierto es que en este Perú, nadie explica por qué razones, ninguna de sus administraciones en los últimos 50 años, quisieron llegar a una solución a los problemas demandados por el maestro. Ningún gobierno ha tenido la voluntad y la prestancia de entender que invertir en la preparación de un buen maestro, es ubicar la educación en el partidor que garantice sin duda alguna, el desarrollo en el país

Una de las principales razones que explican el crecimiento de las naciones del mundo, han sido, la protección y tutela al sistema educativo. Las grandes revoluciones sociales del mundo han comenzado con el trato justo y conmensurado al maestro. Existen las naciones que lideran el cambio y van muy seguras al desarrollo, llevando al maestro como guía y lider conductor de todo tipo de aspiraciones y proyectos sociales.


Maltratar a un maestro en cualquier nación del planeta, es maltratar y socavar a la misma sociedad, al fruto de ese esfuerzo que es el alumno. Un maestro que se escenifica sobre un panorama adverso y en total desventaja, sin que se advierta, también será contribuyente a los males que vienen repercutiendo en la formación social de la juventud peruana.


Por eso, ahora que el Perú anuncia estar gobernada con un Plan de Gobierno y una Hoja de ruta, aprobada con el voto mayoritario de los peruanos, debe promover la transformación que por décadas el país ha venido esperando. Si el Presidente Ollanta de verdad es el actor del gran cambio, debe iniciarlo ahora escuchando y dando justicia al maestro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario